POSADAS. Hoy, a las 20.30, en el Centro del Conocimiento, se llevará a cabo el acto de cierre de actividades lectivas 2012 de la Escuela de Música de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic). En la oportunidad, los jóvenes alumnos ofrecerán un recital en el que demostrarán lo aprendido en el transcurso del año en el establecimiento que dirige el maestro Ricardo Ojeda. El conocido intérprete, compositor y director de orquestas señaló que el programa contempla la actuación de los nuevos alumnos, que “mostrarán su talento como solistas de los diferentes instrumentos sobre los que han tomado clases”. Luego se presentarán dúos y como final, “a toda orquesta”, el propio director y uno de los más adelantados alumnos, Joaquín Benítez, en bandoneón, harán escuchar el sonido de todos los alumnos, conformando la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música de Sadaic de Posadas. Un clásico de fin de añoRicardo Ojeda visitó PRIMERA EDICIÓN para dar a conocer esta actividad que es ya un clásico cultural a la que se tiene acceso cuando diciembre derrama el inicio del verano en Misiones. Albergará la presentación el Centro del Conocimiento, como ya es tradicional con entrada y libre y gratuita, aire acondicionado y buen sonido e iluminación, esta noche, a las 20.30. Egildo Briguori, coordinadorPara esta oportunidad, Ojeda comprometió a los directivos de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, para que -como todos los años- vengan a conocer los alcances en materia de música que han logrado sus pupilos. Para ello, desde la casa de calle Lavalle de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacaron a Egildo Briguori, coordinador de las Escuelas de Música de la entidad recaudadora del Derecho de Autor en Argentina. “Briguori es el coordinador que depende de la Dirección de Actividades Culturales de Sadaic -comenta Ojeda- y viene a remplazar aquí a Eugenio Inchausti, quien solía venir todos los años”. Por su parte, Briguori informó que son, “con la de Posadas, que dirige el maestro Ojeda, cinco las escuelas de música que sostiene Sadaic por el país”. “Posadas, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba y Corrientes son las ciudades en las que existe una de esas escuelas de Sadaic”, anunció el delegado de la institución, quien no esperó a la pregunta de PRIMERA EDICIÓN para mencionar que “la de Posadas está entre las mejores”. También que el grupo de músicos posadeños fue premiado en varias oportunidades por la Comisión directiva de Sadaic, en tanto que Ojeda recordaba el inolvidable viaje que realizara a Buenos Aires para presentar su orquesta con sus alumnos en la Sociedad Rural de la Capital Federal. “De allí los chicos volvieron ostentando el Gran Premio de Honor de Sadaic”, se enorgullece el creador de “El Cumandaí”. Sangre Nueva y egresados notables“Este año van presentarse por primera vez los nuevos alumnos que están en primero y segundo año”, dice el director. Ya hay muchos exalumnos que no pueden participar porque son profesionales de la música, como los hermanos Núñez, Fabián Vieira, Toko Castro, Pinucho y Alejandro Fiorino, Mayra Liz, Gabriela y Paula Figueredo, Milena Balbuena, Joaquín Benítez, pero vamos a contar con los nuevos que van a dar que hablar”. Es posible que Ojeda se haya olvidado de alguno, ya que han sido muchos los egresados de su “escuelita” – como suele llamarla, pero los exalumnos del creador de la “Cantata del General Indio” andan por los escenarios haciendo música profesionalmente (“como Andy Gaona”, indica), algunos por todo el mundo.Formación familiarMemorando otros encuentros de este tipo, Ojeda comenta de los “picnics” que se hacen al día siguiente del cierre musical del año lectivo. “Los alumnos van con sus padres o abuelos y comparten un almuerzo criollo y luego dialogan y conocen a los grandes músicos que llegan desde Sadaic”, señala. Un año estuvo Eduardo Falú; todos querían conocerlo. Al terminar el almuerzo vino el clásico, “Maestro… ¡tóquese algo!”. El pedido fue para Falú, quien se excusó por no tener guitarra. Uno de los chicos trajo una casi de juguete. El autor de “Zamba de la Candelaria” disimuló y con esa guitarrita tocó varios temas como si fuera aquella legendaria con que tocara para la reina de Inglaterra en el Palacio de Londres, en la década final de 1950.





Discussion about this post