POSADAS. Sin excepción, todos los directores de escuelas del nivel medio de Posadas, Candelaria, Apóstoles y Concepción de la Sierra reunidos ayer coincidieron en que la educación secundaria está en crisis y requiere cambios. El tema es si los cambios propuestos desde el Consejo Federal de Educación (CFE) son los mejores. Ayer, el eje del análisis de la jornada fue el borrador del Régimen de Evaluación, Acreditación, Calificación, Promoción e Información del Nivel Secundario, basado en la resolución 93 del CFE Según contó hace dos semanas PRIMERA EDICIÓN, la decisión del Gobierno provincial es que algunos de estos cambios comiencen a ejecutarse en el ciclo lectivo 2013, entre estos los nuevos criterios de evaluación a los alumnos; y otros a partir de 2014, como las tutorías, los trayectos especiales en contraturno, la promoción asistida de primero a segundo año del secundario hasta con cinco previas. Más allá de que se subraya la calidad de “borrador” de la propuesta, también está claro que su aplicación tiene fecha de inicio: ciclo lectivo 2013. ¿Borrador?Ayer, el clima de discusión fue por momentos tenso y por otro más relajado. Varios directores, como del Cep 1, preguntaron a los funcionarios presentes, entre ellos el subsecretario de Educación, Dante Genesini; la directora de Enseñanza Secundaria del CGE, Ada Espíndola de Perié; el director de Enseñanza Técnica Cesar Olivera y la referente del Spepm, Lilian Pritz Nilsson, si el borrador era realmente un borrador o un reglamento definitivo que las escuelas debían aplicar a partir del año que viene. Muchos docentes -tanto los que elogiaron algunos de los cambios propuestos como aquellos que cuestionaron la excesiva flexibilización del secundario- plantearon las necesidad de que el CGE apruebe durante 2013 el marco legal para que estos cambios puedan aplicarse a partir del ciclo 2014. La directora del Bolp 86 pidió al CGE que apruebe por resolución la obligatoriedad de los talleres en contra turno para los alumnos que no aprobaron las materias y están con promoción asistida. Esta docente elogió la idea de los talleres en contra turno, “no tenemos que ser negativos ante los cambios, personalmente creo que cuanto más tiempo pase el alumno en la escuela, más aprende. Además, no necesariamente estos talleres tienen que estar a cargo de los docentes de la materia”, indicó. Acompañamiento y discusión La directora de la Comercio 6 sintetizó de alguna manera la opinión de varios de los presentes al expresar que “los directores tenemos cada vez más cargadas las mochilas… necesitamos acompañamiento de supervisión, de las direcciones de enseñanza y del CGE”. Señaló que “esta flexibilización del secundario ya la veíamos venir porque ya no hay un contrato familiar en la educación, los padres están cada vez más ausentes. Ahora el contrato es entre la escuela y el alumno”. Solicitó que los cambios en la evaluación sean discutidos con mayor profundidad, “pido que, al menos, tengamos dos jornadas institucionales para trabajar la evaluación”, puntualizó. Según analizó la rectora del Instituto Gutenberg, “en este encuentro quedaron en evidencia las diferentes realidades de las escuelas, por ejemplo, los directores de escuelas públicas propusieron usar a sus docentes en disponibilidad para ofrecer los talleres de contra turno. Las privadas también tenemos docentes en disponibilidad pero no cobran, por lo que no podemos pedirles que enseñen gratis”. También la directora de Enseñanza Secundaria, Ada Espíndola de Perié, admitió a PRIMERA EDICIÓN que el reglamento que finalmente se apruebe deberá adecuarse a las diferentes realidades escolares. La funcionaria reconoció que los cambios pueden generar un comportamiento especulativo por parte de los alumnos y de los mismos docentes, “pero ninguna norma es perfecta, como dice el refrán popular ‘hecha la ley, hecha la trampa’…”. A su entender, esta nueva secundaria apuesta a la inclusión, permanencia y egreso con título de los adolescente. Espíndola indicó que en febrero está prevista una nueva rueda de consultas con los directores de secundaria, “pero también consultaremos a los docentes y a los alumnos, porque también queremos tener la voz de los chicos. No queremos que esta normativa salga de un grupo de expertos”. Discusión por regiones El Ministerio de Educación provincial abrió esta semana el debate con los directores sobre el borrador del nuevo reglamente de evaluación y promoción de los alumnos secundarios. El martes, la reunión fue en la Escuela Normal 6 de Aristóbulo del Valle, de la que participaron los directores de esa localidad, Cainguás, San Pedro y Guaraní. Por otra parte, de ese mismo día se realizó la misma convocatoria en la Comercio 19 de Eldorado con los directores de esa localidad, de General Manuel Belgrano, Puerto Iguazú y Montecarlo. Ayer, la jornada tuvo lugar en el Colegio San Basilio Magno de Posadas. En tanto, hoy, a las 8.30, los educadores de San Ignacio y General San Martín se reunirán en el BOP 44 de Gobernador Roca. Y por la tarde, a las 14.30, en la Normal 4 de Oberá será el turno de los docentes de 25 de Mayo, Leandro N. Alem y San Javier. En febrero se haría una segunda consulta.





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