viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Penas y alegrías del amor… a Tigre

5 junio, 2019

El último domingo, alrededor de las 20.30, el misionero Néstor Pitana señaló al medio, sopló fuerte y le puso fin a la angustia de miles de hinchas de Tigre. Lo imposible se había vuelto real: el club de Victoria conseguía por primera vez el título de campeón del fútbol argentino, tras vencer ni más ni menos que a Boca Juniors, con todas las apuestas en contra.

El triunfo ya es historia. Y la fiesta copó las calles en el partido del norte bonaerense, cuna de la pasión por el “Matador”, como también se lo conoce al nuevo campeón. Sin embargo, a mil kilómetros, un puñado de hinchas se unió a los festejos a la distancia. Muchos podrán catalogarlo con el ofensivo mote de “equipo chico” -al final de cuentas, ¿cómo medir de manera cualitativa la pasión y separar entre clubes grandes y no tanto?- pero en Misiones también hay hinchas -y fanáticos- de Tigre que no se perdieron esa noche histórica.

Es cierto que no abundan por estas latitudes, pero EL DEPORTIVO logró unir a dos fanáticos del club de Victoria, misioneros ambos, quienes brindaron el relato de una pasión inexplicable en palabras e inagotable más allá de la distancia. Oscar “Cocodrilo” Jaquet (63), policía retirado, y Nicolás Sosa (29), periodista deportivo (en realidad, son tres, ya que Francisco, de poco más de 2 años e hijo de Nico, también cuenta) se estrecharon en un abrazo al encontrarse para la entrevista y luego le contaron a este Diario lo que significó el triunfo del domingo más allá del descenso a la B Nacional. Las penas y alegrías del amor… a Tigre, en primer persona.

Antes que nada, ¿por qué son hinchas de Tigre?

Coco: Bien, yo tenía 7 u 8 años, mi viejo era hincha de Boca y siempre me hablaba de “Tito” Cucchiaroni, que jugaba en Tigre y lo habían vendido a Boca. Por ese pase, Atlético Posadas, del que también era hincha, había podido hacer una de las tribunas. Y sucedió que en el 67 o el 68, a mi viejo, que era empleado del Correo, lo trasladaron a Buenos Aires. Fuimos a vivir a Talar de Pacheco y lo primero que pregunté era dónde quedaba la cancha de Tigre. Tenía 12 años y lo primero que hice fue ir a ver Tigre con Morón, fue el primer partido al que fui. Y ahí ya me hice hincha, desde siempre, fanático.

Nico: En mi caso también fue el parentesco. Con mi viejo y mi hermano vivíamos en Zona Norte, Buenos Aires, porque mi papá era empleado telefónico. Y cuando tenía 12 años me presentaron a la hinchada. Ahí ya nació mi amor por Tigre. El primer partido que fui fue en la B Nacional, un 0-0 con Almagro. Me acuerdo que estaba con mi hermano y le anularon un gol a Tigre, y yo desde me inocencia dije que sí, que había sido offside. Casi nos matan (se ríe).

¿Cómo vivieron el partido del domingo? ¿Salieron a festejar el campeonato?

Coco: No pude salir a festejar porque no ando muy bien de salud. Y la verdad es que festejé poco, porque estoy triste con el descenso. Descender es una deshonra, más para un club humilde como el nuestro, que estuvimos 43 años en la B, cerca de la C, luchando. Y ascender y ahora volver a la B me duele mucho. Festejé, sí, pero hasta ahí nomás.

Nico: Yo miré el partido en casa. Y un amigo mío hincha de Boca, Matías, llegó cuando terminó y me dijo “esto es histórico, te voy a llevar a festejar”. Era el único en la plaza, el único en la Costanera (se ríe).

¿Siguieron alguna cábala? ¿Alguna promesa?

Nico: No soy de tener cábalas, pero en este torneo, a medida que fueron pasando los partidos, publicaba una foto en las redes con Francisco, mi hijo. Hace poco lo llevé a conocer la cancha de Tigre.

Coco: Soy devoto del Gauchito Gil y de la Virgen de Itatí, así que en todos los partidos les prendí una velita. Esa fue mi cábala. Y cada vez que Benedetto erraba un gol, lo miraba al Gauchito. Yo todos los años me visto de Tigre y me voy a Itatí. Y todos me gritan “payaso”, pero mirá, ahora salimos campeones… La virgencita nos dio una buena mano, de eso estoy seguro.

Gorosito dijo que Tigre pedirá no descender porque, según el reglamento, el campeón no desciende… ¿qué opinan?

Nico: Y sería la frutilla del postre. Ojalá. Muchos me preguntaron si prefería ser campeón o no descender, y yo prefiero quedarme en Primera.

Coco: Yo digo lo mismo. Si me dicen “te sacamos el título pero no descendés”, yo escojo no descender. No quiero estar en la B….
Nico: Igualmente es cierto que la primera estrella en el escudo es algo muy lindo. Yo tengo el tatuaje con el escudo en una pierna y ahora le voy a tatuar la estrella y la fecha del campeonato…

CAMPEÓN DEL BARRIO. En plena entrevista, un vecino se detiene para aplaudir a “Coco” y felicitarlo por el título.

¿Qué fue lo más loco que hicieron por Tigre?

Nico: Lo más loco fue cuando tenía 18 años. Era mi recepción acá en Posadas, de quinto año. Toda la familia preparada. Hasta mi madrina, que vive en España, me mandó mil pesos, por ese entonces una fortuna, para comprarme el traje. Era 2008 y justo Tigre, Boca y San Lorenzo empatan en el primer puesto y se juega ese triangular para ver quién era campeón. ¿Qué hice? Me pagué el pasaje y dejé plantada a toda mi familia, con recepción y todo. No fui a la recepción. Fui a ver los dos partidos. Y de ahí me quedó la espina porque Tigre le ganó a Boca, pero no salió campeón por diferencia de goles, por un bendito gol.

Coco: Fue en el 72 o 73. Veníamos bien en la B y jugábamos en la vieja cancha de Quilmes. Entre 30 o 40 nos fuimos todos camuflados entre los hinchas locales. Como iba 1-1 y el empate nos servía, empezamos a irnos, pero llego al córner y hay una falta a favor de Tigre. “¡Penal!”, grité. Nos mataron a palos, nos dieron una paliza, me patearon en la espalda, me tiraron al piso. Después, ya en la estación, mis propios compañeros me querían matar por haber gritado. Ligamos feísimo. En esa época era así: vos ibas de visitante y sabías que ibas a ligar

Uffff, una anécdota tremenda…

Coco: Sí, como cuando fuimos a jugar contra San Telmo en la mítica Isla Maciel. Era la primera vez que iba, me puse un vaquero y una remera, y los muchachos en el colectivo se me mataban de risa, porque ellos iban apenas con un pantaloncito corto, en “cuero”. Y había una razón: cuando llegamos, me robaron todo y me dejaron en calzoncillos. Y así entré a la cancha. Un muchacho de San Telmo se apiadó de mí y me regaló un pantaloncito.

No eran tiempos fáciles para ser hincha visitante…

Coco: No, pero bueno, en Victoria también había de todo. A la cancha de Tigre sólo llevaban hinchada y se quedaban los 90 minutos Nueva Chicago, Quilmes o Chacarita, el resto miraba el primer tiempo y se iba, porque si no los barras de Tigre los mataban a palos. Recuerdo una vez contra Quilmes, que había un muchacho que era paralítico, hincha del Cervecero… Y va uno de Tigre y le mete una trompada que lo hizo volar como 40 metros. Yo fui y le dije, “loco, ¿por qué le pegás así?”. Y el muchacho me dijo: “Vos lo ves así, pero ¿sabés cómo escupe y pega cuando vamos allá a Quilmes?”. Era muy duro

¿Cuál fue el mejor y el peor momento con Tigre?

Coco: Yo tuve la suerte de vivir el ascenso de 1979, un equipazo, con Meza, Carrizo, Bravo, Juan De la Cruz Chaparro. Creo que ese fue el mejor momento. Y el peor fue ahora, con Caruso Lombardi, no podés traer 32 jugadores, fue una vergüenza, Caruso no puede dirigir ni el tranvía.

Nico: Lo peor fue el tema del descenso, te bajonea porque ya se veía que el equipo se iba. Fue feo estar en esa situación y a mí nunca me había tocado. Venía de tantas alegrías, después del ascenso de 2007 fue todo una alegría inmensa, jugar la Sudamericana, la Libertadores…

Coco: Esa Copa Libertadores, es cierto, ese fue también un buen momento, como en semifinales, que le ganamos con baile en Victoria a Olimpia de Paraguay, por 2-0, y después fuimos allá y quedamos eliminados.

¿Van a volver a Primera?

Nico: Va a ser difícil, el equipo ahora está bien armado, pero se viene otro torneo y la B Nacional es totalmente diferente a Primera. Ojalá el equipo se mantenga, pero va a ser muy difícil. Soy consciente de que no va a ser fácil, ya le pasó a Chacarita, por ejemplo.

Coco: Justo el fin de semana miré la final de la B Nacional, entre Central Córdoba y Sarmiento ¿y sabés cómo te dan? ¿Vos creés que Montillo va a parar una pelota y mirar así como hace ahora de visitante? Lo van a levantar por el aire. ¿Vos creés que Cachete Morales…? Le van a romper las piernas. En Victoria Tigre va a ser patrón, pero de visitante en la B Nacional… Ese es el torneo más difícil del mundo. Tigre tiene que traer una columna vertebral con 5 o 6 jugadores de la B Nacional, si no, va a ser muy duro.

Tags: El DeportivoHinchas de TigreNicolás SosaOscar Jaquet
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sacaron pasaje al Nacional

Next Post

Especialistas prevén inflación anual de 40,3% para el 2019

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores