viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las voces del Ni Una Menos en Misiones

4 junio, 2019

Ya son seis los femicidios en Misiones en lo que va de 2019, además de otros dos casos que se están investigando. Por ellas estamos nuevamente en las calles y también para que no hayan más muertas por abortos clandestinos y no más muertas por el ajuste”.

La frase de la docente Tania Piris Da Motta resume, en esencia, las razones que movilizaron a más de dos mil mujeres por las calles de la ciudad Capital.

Una jornada fresca pero de mucho sol, dio el marco este lunes 3 de junio para la cuarta marcha de Ni Una Menos en Misiones y la quinta en todo el ámbito nacional.

El grito colectivo, el abrazo de todas las mujeres y una lucha imparable: decir basta de femicidios hasta que ninguna más sea asesinada por su condición de mujer.

Con esa bandera, las distintas agrupaciones y colectivos presentes en las calles aprovecharon el micrófono abierto para denunciar, entre otras cosas, que todavía no existió ningún pronunciamiento oficial respecto de la Ley de Emergencia contra Femicidios. Al mismo tiempo, una mujer es asesinadas cada 36 horas.

“No están resolviendo este flagelo ni se pronunciaron por medidas que verdaderamente ataquen este problema”, cuestionó Raquel Osorio, de la agrupación Isidora “Mujeres en Lucha”.

Madres con sus hijas e hijos, caminando juntos o a upa, atravesaron avenidas y calles desde Mitre y Uruguay hasta la plaza principal de la ciudad.

Las columnas se detuvieron en dos lugares claves: El Ministerio de Salud Pública, donde hubo gritos y cánticos a favor la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y la Comisaría de la Mujer para repudiar “la protección a los femicidas”.

Las nuevas generaciones

Alejandra Petit, empleada No Docente de la Facultad de Humanidades, junto a su hija adolescente explicó: “Siempre acompaño este tipo de movimientos porque creo que es la única forma que la sociedad puede sensibilizarse y tomar consciencia sobre la muerte de miles de mujeres”, dijo.

Pertenezco a la oficina Protección de Derechos, abordaje de las violencias en donde realmente vemos situaciones extremas y urge que el Estado se ocupe”, reclamó.

A su lado, una adolescente, a quien presentó como su hija aseguró: “Necesitamos y queremos formar a las nuevas generaciones para tomar la posta en esta lucha”.

Lucía Amarilla, movilizada entre las demás mujeres agregó “esta lucha es necesaria y no va a parar más hasta que se consiga el Ni Una Menos”.

Ya en la plaza, un grupo de militantes feministas tomaron la palabra para exponer la situación. Al cierre hubo música y teatro.

“Justicia y protección a las víctimas en Oberá”

El Colectivo de Mujeres de Oberá adhirió a la Marcha Ni una Menos, como hace cuatro años, la movilización reclamó justicia, protección a las víctimas de violencia de género y presencia del estado para asegurar la igualdad de oportunidades.

“Estamos más organizadas, más juntas, la sociedad fue cambiando un poco, pero tenemos que salir a la calle y hacernos ver, porque nos siguen matando. Los femicidios siguen ocurriendo en nuestra provincia como en el resto del país” afirmó Liliana Muller, referente del Colectivo.

Aprovechamos el aniversario para salir nuevamente, para seguir protestando ante la desprotección y pidiendo justicia ante tantos casos. Lamentablemente debemos sumar cada vez más mujeres a una lista nefasta de víctimas de femicidios”.

Micrófono abierto

Las personas que acudieron a la convocatoria, se encontraron en la Facultad de Arte y Diseño de la ciudad, desde ahí marcharon hasta el Centro Cívico, donde se concretó un micrófono abierto, para que los presentes que desearan pudieran expresarse.

En ese marco Carlos Bernhardt, padre de Antonella, la joven asesinada en Posadas.

“Lo que debemos buscar es justicia. Yo vengo pidiendo hace mucho, no es la primera vez que participo, estuve desde las primeras marchas que se hicieron por Marilín Bárbaro. Por favor despertemos conciencia de justicia, no de revanchismo, ni de más violencia. Tengamos la coherencia necesaria para lograr paz, que es lo que todos necesitamos” subrayó.

“No más muertas por abortos clandestinos”

Políticas de Estado y presupuesto, dos pilares de la lucha para bajar las cifras de femicidios en el país, movilizaron este lunes a unas dos mil mujeres en la marcha Ni Una Menos.

Si bien, la bandera central de movilización se centró en el reclamo para que no ocurran nuevas muertes de mujeres a manos de femicidas, las consignas también buscaron hacer visible el reclamo de distintas leyes. Una de ellas, la Ley de Emergencia contra Femicidios: En Misiones son seis las víctimas y otros dos casos en investigación, mientras que en el resto del país ya se cuentan 133 víctimas

Durante 2018 fueron asesinadas 278 mujeres y trans víctimas de femicidio en el país, siete de estas víctimas vivían en Misiones.

Ganar las calles

“Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven”, canción emblema del movimiento feminista, una de las más elegidas para interpelar a los vecinos que ocasionalmente transitaban las calles posadeñas al momento de la marcha.

La fresca pero soleada jornada animó a la participación de un gran número de mujeres y sus familia, quienes se acercaron de forma espontánea hasta Mitre y Uruguay para dar vida a la jornada.

El entusiasmo notable, la complicidad y el compañerismo ante una lucha en común hizo visible una vez más que en Posadas y tímidamente en ciudades del interior de la provincia, la organización ganó las calles posadeñas por cuatro años consecutivos.

Se oficializó en Aristóbulo el Encuentro Provincial de Mujeres

La semana pasada en Aristóbulo del Valle se realizó el lanzamiento del Encuentro Provincial de Mujeres y por ese motivo un grupo de mujeres de la comisión organizadora estuvo ayer en Posadas para participar de la marcha Ni Una Menos y a la vez extender la invitación para asistir al encuentro.

Tendrá lugar el 18 de agosto en la ciudad de Aristóbulo y donde aún se está a la espera de la confirmación de las escuelas que serán sede de los talleres. En esta edición se estima que serán alrededor de quince. Un punto saliente en esta edición será la impronta multicultural.

“Hemos debatido junto con las compañeras de los pueblos originarios y por eso hemos decidido darle esa dinámica”, comentó Mirta Ramos de la coordinadora.

“Esto abarca muchas cuestiones. Como mujeres somos multiculturales y en todo somos diferentes, por eso era importante sumar la participación de mujeres de los pueblos originarios”.

Por su parte, Isabel Rodríguez, miembro del pueblo mapuche, quien vive hace algunos años en la aldea  Ka’aguy Miri Rupa de Aristóbulo, aseguró: “Vamos a hacer lo posible para que haya el mayor número posible de mujeres mbya en el encuentro y que ello nos permita sacar ideas en limpio, para después marcar la agenda política en cuanto a nuestra situación como mujeres originarias”.

Indicó la mujer: “Nos estamos preparando para recibir a cientos de pares, hemos hecho los pedidos de las escuelas para el dictado de los talleres, y además hemos pasado el informe de los talleres que vamos a tratar este año”.

Algunas particularidades 

Rodríguez explicó en varios tramos de la charla con este Diario algunas miradas, reclamos y debates que se están dando desde dentro de las aldeas.

“Estamos tratando junto con Jorgelina Duarte, quien está trabajando en Educación, que las mujeres de las aldeas también empiecen a expresarse acerca de las cosas que les pasan a las mujeres originarias, y que no son tan distintas de las que viven ustedes, pero tenemos otras particularidades”, aseguró.

“En este momento una de las cosas que se está tratando en territorio es la cuestión de la salud intercultural que toca de cerca a las mujeres y que urge debatirlo”, enfatizó Rodríguez.

“En Misiones no tenemos acceso a la salud intercultural, como por ejemplo si ocurre en otras provincias”, denunció enfáticamente.

Tags: JusticiaMarchaNi una menos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se viene la segunda de la Liga Universitaria

Next Post

El Procurador general explica la rebeldía de Stornelli en el Congreso

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores