
Los jóvenes de la provincia fueron los principales protagonistas de la jornada electoral. Es que en esta oportunidad unos 29 mil chicos de entre 16 y 17 años se encontraban habilitados para emitir el voto.
“Vine a votar por el consejo de mi abuelo que me convenció de venir, por más que no sea obligatorio, es la primera vez que lo hago, sentí emoción”, expresó a PRIMERA EDICIÓN David Villalba (16) en la localidad de Eldorado.
En consonancia, Florencia Daniela Pereira (17), votó acompañada por su mamá a la Escuela Madre de la Misericordia de Posadas. “Es la primera vez que voto. Tuve charlas en la escuela, algunos de mis compañeros participan también, pienso votar en las próximas elecciones”, contó. Asimismo, Rolando Lautaro Rodríguez (16) señaló que para sufragar se preparó “buscando notas sobre los candidatos”. “Quise venir a votar más que nada por el bien social, para que el país mejore”, señaló.
De igual manera, Leonardo Salinas (16), dijo todos su amigos se mostraron interesados por participar de las elecciones. “Me parece bien que los jóvenes podamos participar. En el colegio tuvimos un simulacro”, señaló. Por su parte, Esteban de 16 años, que votó en Apóstoles, confesó que sintió emoción tras votar por primera vez. “Muchos piensan que a nuestra edad no sabemos nada, pero la escuela nos ayudó mucho a informarnos bien”, apreció.

Amplia participación
Con la sanción de la ley nacional que habilita el sufragio para los jóvenes de entre 16 y 17 años, casi todas las provincias comenzaron también a adaptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales.
En el mismo año 2012 se sumaron 9 provincias, en 2013 adhirieron seis distritos, y entre 2014 y 2017 otros cinco. A la fecha, el voto joven sólo no está previsto en Corrientes y Santa Fe. En Misiones, la participación del voto joven en las pasadas elecciones generales del 2017 alcanzó el 53% del total habilitado para emitir el voto.





