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Patinaje Artístico: Cambio de paradigma

2 junio, 2019

Cambio de paradigma en el patinaje artístico argentino: a partir de este año se comenzó a implementar un nuevo sistema de puntuación que deja atrás la objetividad de los jueces para otorgar puntaje objetivo a cada elemento que se realice sobre la pista de patinaje. Con la meta de instruir a los jueces misioneros y a los entrenadores en este nuevo sistema, la jueza internacional Romina Raso llegó a Misiones de la mano de la Federación Misiones de Patín. Qué cambia, qué implicancias tiene en la disciplina y la actualidad del patinaje argentino, en una charla exclusiva con EL DEPORTIVO.

Raso fue patinadora desde chica, hasta que a los 20 años dejó su carrera a un lado y probó como entrenadora y jueza hasta un momento en el que tuvo que elegir. Su vocación por el juzgamiento la llevó por el camino que recorre en estos días y que la trajo a Misiones.

¿Qué cambió en el sistema de juzgamiento del patinaje artístico?

Ha cambiado el sistema de puntuación. Es un año de mucha transición porque es un cambio brusco del sistema de puntuación del patinaje artístico porque lo que se intenta es que llegue a ser olímpico y la única manera de poder hacerlo es cambiar el sistema de puntuación, que deje de ser tan subjetivo como era con el sistema anterior y pase a tener más objetividad.

¿Qué características tenía el sistema anterior?

Se daba una puntuación que iba del 0-10 pero no había algo que al juez le diga que determinado elemento valía 7 puntos. Sí teníamos una escala de puntuación pero había muchas diferencias. Con el nuevo sistema de juzgamiento cada elemento técnico tiene un valor establecido, entonces para todos los patinadores que hagan determinado elemento va a valer tanto y a eso los jueces le dan una calidad técnica que disminuye o incrementa el valor base del elemento. Esto es objetivo, es el nuevo sistema de puntuación llamado “rollart”.

¿Qué cuestiones se califican?

La puntuación total está conformada por cada elemento técnico que se hacen: saltos, trompos, trabajo de piso, clasificados de acuerdo a la categoría. Cada salto, cada trompo tiene un valor técnico. A eso el juez le agrega la calidad de ejecución, disminuyendo o aumentando ese valor de base. Después está la parte artística porque no deja de ser una disciplina artística y allí dentro tenés componentes para evaluar como la habilidad de patinaje, la performance que presenta, la coreografía. De acuerdo a eso cada juez da un valor a cada uno de esos componentes, entonces todo eso sumado es lo que da la puntuación total del patinador.

¿Va a ser del 0 al 10 como la anterior?

No, un programa máximo puede llegar hasta los 200 puntos. Por ejemplo, un salto vale 1.4, entonces es ese valor sumado a todos los que hace, porque no se hace un solo salto, hace una sumatoria de elementos que forman el programa.

¿Este cambio de puntaje se implementa desde este año?

Sí, a nivel internacional lo hacen solamente en las categorías internacionales. Argentina, para implementarlo, lo hace a partir de iniciación, desde las escuelas formativas en adelante se utiliza este sistema para hacer un cambio radical. Argentina tomó esa política, que cambien todas las categorías y estamos en ese proceso.

¿Fue eso lo que la trajo a Posadas?

Exacto. En Posadas hay un grupo nuevo de jueces que está formando la jueza nacional Viviana Sidoti y, en apoyo a ese nuevo grupo, es la primera vez que se trae un juez internacional a dar un curso, apoyando eso para formar y darle mejores bases en cuanto a la teoría, a los ejemplos. Por todo eso es que me convocaron para dictar este curso. Es la primera vez que vengo a Misiones. Hoy (por el viernes) tuvimos una parte teórica también con los entrenadores, no sólo con los jueces, donde vimos todo lo que es “rollart”, a lo que se apunta y la adaptación a nuestro reglamento nacional para que ellos puedan dar su mayor rendimiento en cuanto al armado de programas para los nacionales.

¿Este cambio en el puntaje ayudará a mejorar el nivel?

Sí, ayuda a mejorar el nivel, pero estamos en una etapa de transición total en donde todavía cuesta entender porque, tanto para el entrenador como para el deportista, es un sistema que necesita estrategia completamente. Qué es mejor poner, cómo armar el programa para que tenga mayor puntuación porque si un salto está ejecutado después de la segunda mitad del programa tiene mayor valor entonces ver la manera de armar el programa para que tenga mayor puntuación. Es estrategia al 100%.

¿Es también un cambio de paradigma dentro de lo que es el patinaje?

Sí, es un cambio para todos. No sólo desde el lado de los jueces que evaluamos sino para el deportista en el momento de la competencia. Pensar si se cayó en determinado salto qué le conviene hacer después, para ellos también es un cambio muy importante.

¿Hay un poco de resistencia o cómo se van adaptando?

Yo fui a una copa internacional en Alemania, que estuve invitada el mes pasado, y lo que se vio es que Argentina está todavía como que no se ve el cambio. Se ve todavía el programa con el sistema anterior, que se llama “white”, pero todavía no tiene el cambio de poder ver este programa armado estratégicamente. Pero es por esto que contaba, va a llevar un proceso. Es una realidad que “rollart” ya se está implementado entonces sí o sí hay que hacer un cambio de chip y cambiar.

¿Desde hace cuánto se viene implementando a nivel internacional?

A nivel internacional oficial, a partir de este año. Pero el año pasado ya se probó en algunas copas internacionales pero no en el mundial. Hay países como Italia, que es el máximo exponente en lo que es patinaje artístico, donde lo vienen trabajando hace cinco años. Por eso para nosotros es tanto cambio porque realmente lo empezamos a utilizar cuando se empezó a utilizar a nivel internacional oficial.

Desde su lugar como jueza, ¿cómo ve el patinaje argentino, cuáles son las proyecciones a futuro?

A nivel internacional estamos posicionados segundos. El patinador argentino es un patinador muy respetado, somos potencia en el mundo. Lo que pasa es que estamos lejos del primer puesto en el que está Italia, pero también porque hay un cambio de visión, de cómo se ve el deporte en Italia y cómo se ve acá. En Argentina es un deporte amateur en donde el patinador tiene que tener plata para poder entrenar, para poder viajar y a veces es difícil ese proceso, entonces no dedica todo su tiempo a este deporte. Aún en esas circunstancias estamos posicionados segundos, cuando antes en los segundos puestos estaba Alemania, incluso Brasil siempre estuvo mejor que nosotros y hace años que Argentina está posicionado en ese lugar.

¿Puede ser este cambio de reglas el salto de calidad que necesita Argentina o está más relacionado con la inversión en el deporte?

De todo un poco, igual hay lugares donde realmente están teniendo ayuda los deportistas y esperemos que puedan conseguir, porque muchas veces depende de eso. No el que tiene habilidad, siempre es el que tiene dinero y por eso cuesta un poquito llegar.

CURSO EN POSADAS. Rossanna Aizcorbe, Evelyn Filsinger, Maia Betancur, Romina Raso, Viviana Sidoti y Laura Yess tras la jornada del viernes.
Tags: EntrevistaPatinaje artísticoRomina Raso
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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