martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Vamos a terminar gobernando cuatro años con tres presupuestos”

24 mayo, 2019
HUGO PASSALACQUA. “Estamos entre las cuatro provincias que pagan el sueldo el último día hábil de cada mes, las otras 21 no lo hacen”.

El gobernador Hugo Passalacqua reveló ayer que durante los cuatro años de su mandato terminará usando el monto equivalente a sólo tres presupuestos porque, cada año, del monto anual calculado se terminó usando sólo el 75% a raíz de la crisis nacional y el desmantelamiento de la economía.

“Cada año calculamos un presupuesto que tenía 100 pesos, por ejemplo, y al final del año tuvimos para gastar solamente 75 pesos. Si a cada uno de los cuatro años se le recorta el 25% del presupuesto quiere decir que vamos a terminar gobernando cuatro años con sólo tres presupuestos”, explicó anoche en una entrevista exclusiva con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Sobre los fondos faltantes, dijo que “es dinero que no llegó a Misiones porque no se recaudó”. Aclaró que “al principio de cada año se estima un presupuesto pero después la realidad es otra cosa”.

Reiteró que “la cosa no está fácil y se lo digo a todos: le digo a los intendentes, a la gente, a mi equipo de trabajo. ‘Cuiden cada peso, cuiden la camisa’. Una cosa es gobernar con dinero y otra sin dinero. La verdad es que genera angustia cuando te acostás a la noche y no pudiste solucionar algunas cosas”.

A pesar del contexto nacional adverso, el candidato a diputado provincial de la renovación sostuvo que “la Provincia está ordenada y salió a poner el pecho cada vez que la Nación se retiró” y en este contexto apuntó contra la quita de subsidios para la luz eléctrica, para el transporte, el subsidio interzafra para los tareferos, el recorte de asistencia para la salud pública, entre otros. “No quiero hacer memoria porque no quiero picharme”.

Con el Gobierno nacional “a pesar de ser de distinto color político nos manejamos con mucho respeto porque los misioneros somos muy maduros políticamente”, explicó. Aunque aclaró que “nos hubiese gustado tener más respuestas, sobre todo después del acuerdo con el FMI, ahí empezó una etapa de recortes a las provincias”.

“Rezo todos los días para que la cosa cambie, por el bien de nosotros y de todos, que lunes amanezcamos en una nueva Argentina”, señaló el mandatario, aunque aclaró que “lo veo difícil porque el tema del acuerdo con el Fondo fue muy fuerte, nosotros sentimos el mazazo, tuvimos que salir a fondear estas cosas que la Nación se retiró, medicamentos, aportes de salud, subsidios a la energía y al transporte, salimos a poner el pecho, otras provincias no lo hicieron, se desentendieron”.

Puso como ejemplo que “somos la tercera provincia con energía menos cara en la Argentina, según los datos de la Nación”. Al respecto reveló que “Misiones consume más energía que Corrientes, Formosa y Chaco juntas, porque no tenemos gas natural y porque tenemos una fuerte actividad industrial, por ejemplo 400 aserraderos”.

Reconoció que la suba de la luz “duele a todos en el bolsillo” y dijo que “a mí también me duele porque yo pago la luz, el agua, no vivo en la residencia, vivo en mi casa”. Y recordó que “me enojó cuando eliminaron la tarifa social de la electricidad” que era para los sectores de menores recursos.

“El desafío de Misiones es pensar hacia el futuro”

A la mitad de su cuarto año de mandato, Passalacqua tiene en claro que “el desafío de Misiones es pensar hacia el futuro, porque somos una provincia muy dinámica, el misionero es muy emprendedor. Tenemos el 40% de la población por debajo de los 18 años, entonces hay que pensar que esos chicos demandan vivienda, trabajo, servicios, etc. El gobernante que no piensa en el futuro va a rifar una oportunidad muy grande”.

En relación a lo anterior, el mandatario y candidato a diputado anticipó que, en caso de ser electo como legislador, le gustaría abordar leyes relacionadas a la innovación.

“Hoy (por ayer) estuve en el Polo Tics y es impresionante el talento que tiene la gurisada para hacer cosas con drones, con juegos, la innovación atraviesa todas las áreas, me gustaría trabajar en leyes referentes a todo lo innovativo”, explicó.

Al respecto de su gestión, a la que le quedan sólo seis meses, consideró que “hay cosas que se pudieron hacer, otras que no, y hay cosas que se sobre cumplieron”. Destacó el deporte por la “contención que tienen los chicos” y por “la capacidad de trabajo de Rafa (el ministro Morgestern) que logró terminar el CePARD, organizar el Mundial de Futsal, apoyar a las federaciones, a los clubes, organizarlos con la ficha, las disciplinas, un laburo tremendo”, dijo.

Destacó, por otro lado, “la matriz industrial que logramos darle a Misiones trayendo inversiones al Parque Industrial. No fue fácil, tuvimos que buscar a los inversores, convencerlos, seducirlos. Tenemos stevia, fábrica de casas de madera, fábrica de motos, hace un tiempo era impensado. Ahí hemos cumplido bastante”, señaló Passalacqua.

En la misma sintonía de analizar su gestión, reconoció que “algo que no pudimos hacer porque sería mucho para una provincia pequeña, es solucionar el déficit habitacional que no lo estamos pudiendo hacer. Son cerca de 80 mil viviendas”.

Aclaró que este problema está relacionado al crecimiento poblacional de la Provincia porque “si hoy hago 80 mil viviendas, en cinco años me van a faltar otra vez 80 mil. Es difícil pero estamos trabajando”, dijo y recordó que “el 1º de mayo planteamos el programa de crédito donde la provincia pone la mitad del interés durante los primeros años. Es un tema que no se soluciona en cuatro años sino que tendrán que trabajar mucho los que vienen”.

Otro logro destacado, según el gobernador, fue dejar “una provincia con indicadores de mortalidad infantil por debajo de la media nacional. Es un logro hermoso y encima ahora vienen dos médicos en la fórmula, y Oscar (Herrera) es pediatra, que seguro la seguirán bajando”.

Anticipó que “el 15 de julio estaremos presentando el presupuesto para el año próximo, el año pasado fuimos la primera provincia en presentarlo. Eso demuestra orden y seriedad”, finalizó.

Ping Pong de respuestas
• Oscar Herrera Ahuad: “Un amigo sensible e inteligente”.
• Carlos Arce: “Exactamente igual. Una persona que quiero mucho”.
• Carlos Rovira: “Un hombre brillante con sentido de estrategia política y cultural superior. Tener conversaciones con él es un lujo”.
• Mauricio Macri: “Un hombre que cree en lo que hace, está convencido. Tengo buena relación en lo personal más allá de que pensamos diferente”.
• Roberto Lavagna: “Es un curtido. Pasó por muchas gestiones, inteligente, con agallas y espalda”.
• Cristina Fernández: “Es una luchadora. Se abrió paso como mujer lo cual no es fácil en el mundo machista y opresor de la mujer. Tuvo una visión popular muy importante”.
• Alberto Fernández: “No lo conozco. Lo vi una vez sentado en un bar en Buenos Aires”.
• Juan Schiaretti: “Un tipazo, íntegro, se hizo de abajo, es un luchador que estuvo preso y no tiene resentimiento, muy sensible. Anda como yo de vaquerito…”.
• Misionerismo: “Lo que uno aspira a ser. Aspiro a que vayamos entendiendo que no somos una provincia marginal, crota, que valemos, tenemos potencial, no paramos de crecer más allá de los malos gobernantes como yo. Los obstáculos no son un problema. El misionero se picha si no tiene algo que superar”.
• Educación Pública: “Es el gran igualador. Si hay una cosa que admiro de Sarmiento es que vio eso antes que nadie. El tenía 15 años cuando fundó una escuela en Potrero de los Funes y salió a hablar con los peones para que manden a los hijos. Más vocación imposible”.
• Humberto Schiavoni: “Una bella persona. Debe estar en situación estresante ahora por la política. Tengo una relación muy buena con él en lo personal y familiar. Ojalá que le vaya todo bien pero que no nos gane (risas)”.
• Isaac Lenguaza: “Lo conozco poco, pero sé que también es un luchador. El que pone la cara en política, no importa el espacio, cree en algo y se pone en movimiento por el otro, merece mi respeto”.
• Olga Aguirre: “Lo mismo que Lenguaza. La gente que pone su historia, su pasado, en función de los demás, me merece el respeto”.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del viernes 24 de mayo de 2019

Next Post

Ingresó a una casa, raptó a una nena de seis años e intentó abusar de ella

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores