miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No podemos seguir ‘parchando’ la ciudad”

12 mayo, 2019

El ingeniero Leonardo “Lalo” Stelatto, que aspira a suceder a Joaquín Losada en la intendencia de la capital provincial, habló luego del temporal que inundó varios sectores de Posadas.

“No puede ser que, a esta altura, tengamos que salir con las máquinas a desobstruir los desagües, después de que la gente y las escuelas se inundan”, enfatizó durante los trabajos que realizó con sus equipos de Vialidad el pasado viernes, para asistir a los sectores afectados.

“El problema es que acá, algunos trabajan ‘para la foto’. Lo primero que necesitamos, es autocrítica, para poder desde ahí, ver lo que está mal hecho, y arreglarlo de manera seria, responsable y duradera”, aseguró “Lalo” Stelatto.

“Algo no está funcionando”

En su análisis de la problemática, el presidente de Vialidad y candidato a la intendencia dijo: “Dos más dos es cuatro: si tenemos que salir a desobstruir las bocas de tormenta, quiere decir que algo no está funcionando, que algo las está obstruyendo. Y por lo general, lo que las obstruye, es la basura que no se junta, o que se tira donde no se debe. Y después, no pasa el colectivo, y después, la gente no puede salir para ir a trabajar, y después vienen los problemas de iluminación, y aumenta la inseguridad, y para cuando nos dimos cuenta, la gente tiene miedo de salir a la calle, y cada vez que ‘caen dos gotas’. Ya tenemos miedo de inundarnos, y así vuelve a empezar el círculo que cada vez es más grande, y llega un punto, en que las cosas se te van de las manos. Todo porque no se hicieron las cosas básicas que se tenían que hacer, cuando se tenían que hacer. No hablo sólo de obras (que son una parte importantísima, son casi la columna vertebral de toda planificación), hablo de lo básico: que se junte la basura, que haya buena iluminación, que pase el colectivo, que el tránsito sea ordenado y pensado”.

“Lalo” Stelatto dvirtió que “si sólo atacamos los síntomas, y no la raíz de los problemas, terminamos viviendo en un círculo vicioso, sacándonos fotos, cada vez que se ‘parcha’ un problema que se podría haber evitado”.

¿La clasificación de residuos puede ayudar a combatir estos problemas estructurales?

De vuelta, todo muy lindo… pero si no juntamos la basura, no importa si está clasificada o no. Termina dando igual. Claro que es importante y que Posadas tiene que contar con una planta clasificadora, pero el carro, no va adelante del caballo… O sea, tenemos que cuidar el medioambiente, sí. Pero no podemos vivir en la hipocresía de creer que por clasificar los residuos, estamos solucionando el problema de la basura… que es mucho más básico y más estructural que la clasificación.

¿Posadas tiene más gente trabajando de la que debería?

Me parece que tiene menos de lo que debería. Pasa que volvemos a lo mismo. Primero lo primero: los trabajadores tienen que tener condiciones dignas. Esto es: elementos de trabajo, capacitaciones, coordinación, sueldos acordes a su labor.

Si seguimos haciendo todo “a la bartola”, nos va a seguir pareciendo que hay más gente de la que debería.
Pero no es así, hay que organizar, y poner a trabajar a los que están, en lo que cada uno sabe; sumar gente donde haga falta; y también, no menos importante, tenemos que reveer, los servicios que se tercerizan, hay muchos que los puede hacer el municipio con recursos humanos y económicos propios, ahorrando dinero para invertirlo en otras cosas.

Eso hay que revisarlo bien. Tenemos que ser capaces de optimizar los recursos que tenemos.
Con las inversiones pasa lo mismo. Por ejemplo, si se invierte en hacer empedrado en un barrio, sin analizar los cursos de agua que pasan por debajo, y sanearlos antes de hacer la obra en la superficie, muy probablemente en algunos meses, ese empedrado va a estar muy deteriorado, y en un tiempo más, va a estar intransitable. Y esa, es una mala forma de invertir el dinero de los contribuyentes.”

Usted viene de Vialidad, con un plan de obras que son visibles. ¿Tendrá los recursos en la Municipalidad para continuarlo?

La Municipalidad cuenta con un recurso de altísimo valor para los posadeños, que adquirió el ingeniero (Orlando) Franco en su segunda gestión: la Planta Asfáltica que está en el Oeste camino a Cruz del Sur. Hoy, claramente no está funcionando como debería.

Hace unos días escuché que están produciendo 30 toneladas de mezcla asfáltica por día, cuando esa planta tiene la capacidad de producir 30 toneladas por hora, y hasta 200 por día.

Poniéndola a producir al 100%, primero no tendríamos un solo bache en la ciudad. Segundo, claro que podríamos darle continuidad a todo lo que venimos haciendo desde Vialidad.

La ciudad tiene mucho para dar, lo que hace falta, es volver a pensarla y planificarla con seriedad, desde todos los frentes.

Tags: En campañaIntendenteLalo Stelattomunicipalidad de PosadasVialidad Provincial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cerca de 2.000 trabajadores perdieron sus puestos laborales

Next Post

Con Luchy Von Der Heyde, Las Leonas se miden con EEUU

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores