viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Si la respuesta es punitiva, vamos a tener más soldaditos para el narcotráfico”

5 mayo, 2019

“En el país hay jueces excelentes pero también los que juegan para la tribuna y responden a la influencia de los medios de comunicación”. Jaquelina Ana Balangione es una santafesina a la que la tibieza o los grises no la identifican. Es la actual titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de su provincia, la “jefa de los defensores oficiales”. Describirla o “googlearla” por sus antecedentes quita mucho espacio y es conveniente escucharla coincidir u observarla en el disenso. Si, vale agregar que es una “sufrida tatengue”, hincha de Unión de Santa Fe. Como titular de la cátedra “Derecho Procesal Penal” de la carrera de abogacía de la Universidad Católica de Santa Fe, encabeza una diplomatura en la sede Posadas de esta casa de estudios. Y accedió a dialogar con PRIMERA EDICIÓN sobre problemáticas sociales que ligan a la Justicia argentina.

La penalista de 53 años reconoce en el juicio por jurados una salida posible a la administración de justicia: “Estoy a favor del modelo de juicio por jurados porque es el eslabón final de la democratización de la Justicia que implica concursos transparentes para el ingreso, la idoneidad de los funcionarios, capacitación constante y que los sistemas procesales que se utilicen sean acordes al sistema republicano y democrático de vida”.

También entiende que el sistema procesal acusatorio es una de las medidas que se necesitan: “En Santa Fe tenemos un sistema adversarial implementado, acá en Misiones aún no, pero han hecho esfuerzos para un sistema mixto. El sistema adversarial implica que el fiscal y el defensor no sean meros observadores sino que asuman un rol de parte para que el juez sea el tercero imparcial e impartial que va a resolver las cuestiones”.

“La vuelta que falta conforme a la democracia, es el juicio por jurados. Santa Fe aún no lo tiene (Misiones tampoco) pero trabaja ya con un proyecto con media sanción que reúne lo mejor de todos los presentados en la Legislatura, que incluyó además la opinión de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, donde participan muchos jueces y abogados que investigan el tema, y actúa como aval de la posible ley”.

“El jurado popular, con el apoyo de un juez técnico va a decidir si el sospechoso es culpable o inocente con la mirada democrática, la del pueblo. Es un jurado limpio de criterio y sin influencias. Tiene la mirada del ciudadano de a pie que va a analizar el conflicto con la mirada de pares”.

La defensa que esgrime Balangione es amplia y no despeja el contexto político y social, el poder detrás de las decisiones: “Siempre va a influir en el derecho, especialmente en el derecho penal. Hay jueces que son excelentes y otros que juegan para la tribuna, votan para cumplir con las expectativas sociales. Estamos inmersos en una sociedad donde los medios de comunicación tienen influencia determinante y hay circunstancias donde los jueces dan una respuesta punitiva y pueden hasta avalar la justicia por mano propia en algunos casos”.

“No es cierto, no es así”

Sobre el proyecto del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, de imputar delitos desde los 15 años, Balangione no delega protagonismo: “En el Congreso de la Nación hace años y años que debaten un montón de proyectos apuntando a que la solución al conflicto de la minoridad que incurre en conductas disvaliosas está en la respuesta punitiva de bajar la edad. A veces con una mirada maquillada como la de que si a los menores ya se los encierra en determinados establecimientos, si les bajamos la edad les garantizamos el proceso. Esto es falaz, porque aumentamos la punibilidad bajando a chicos cada vez más chicos”.

“Los que trabajamos relacionados a la conflictividad social, vemos que la mayoría de los menores atrapados por este sistema, entre los 16 y 18 años, pertenecen a los sectores más pobres de la sociedad, sin recursos económicos y por ende de recursos intelectuales”.

“Ampliar la aplicación de un código penal, pensado para adultos, hacia los chicos de 15 años, no va a solucionar nada porque parte de la idea -en realidad es un mito- de que muchísimos adolescentes delinquen. Esto no es cierto, no es así. En todo el país hay menos de cien chicos institucionalizados en el sistema de protección del tipo carcelario. En Santa Fe hay 6.500 adultos presos y 40 menores punibles, no punibles no más de cinco”.

“Las conductas ligadas al delito de los menores hay que tratarlas con políticas públicas. Trabajando en las causas que lleva a esos chicos y chicas -la mayoría son varones- a complejizar su realidad ingresando en sectores que son reservados al delito. Son chicos utilizados por adultos. Si la respuesta del Estado va a ser punitiva, estamos lejos de solucionar, lo que vamos a hacer es encerrar a los chicos y el problema seguirá libre, porque los delincuentes adultos van a recurrir a menores de 15, más soldaditos para el narcotráfico y no porque los niños quieran sino porque viven en la marginalidad absoluta sin ningún recurso económico que no sea delictivo para obtener los bienes que necesitan y desean”.

“Nos topamos así con el consumo de drogas, otro mito: ‘el que se droga delinque, la droga te lleva al delito’. La droga es otro bien de consumo para el que la desea y termina en el delito porque además necesita dinero para comer, vivir”.

El escape

“La punitividad es la huida hacia el derecho penal de todo los conflictos sociales. No podemos negar la existencia de la droga. Pero nadie se espanta del consumo de estupefacientes legales, ni siquiera dentro del sistema penitenciario. El consumo recreativo y problemático de las drogas ilegales en nuestro país está criminalizado, pese a que la Corte ya dijo en el fallo Arriola que el ámbito privado queda exento de delito. Pero para la ley penal, que lleva más de treinta años, es delito y queda a criterio de los jueces un problema de solución social, de política de salud pública”.

“A la sociedad se le vende un discurso popular. El Papa lo define como ‘populacherismo penal’. Mostramos candidatos de ‘mano dura o tolerancia cero’ o ‘vamos a acabar con las mafias de los trapitos’, y sólo se ofrece una respuesta punitiva para acabar con el delito y desde el caso Blumberg únicamente se demostró que, subiendo penas, la inseguridad fue cada vez mayor”.

“Hay que despenalizar”

“Hay que despenalizar el aborto, es una opinión jurídica estrictamente personal, pero entiendo que no se puede recurrir al derecho penal criminalizando conductas que se deben abordar desde otro lugar del Estado, por ejemplo, desde el ámbito de la salud pública para garantizar las mismas condiciones sanitarias a toda la población, especialmente a los sectores más vulnerables”.

“Los abortos ocrurren con diferente abordaje según las condiciones económicas, intelectuales y de acceso general a los derechos de las mujeres que atraviesan esas situaciones, siempre de sufrimiento. Se necesita educación sexual integral con planificación de embarazos”.

Tags: Derecho penalEntrevistaJaquelina Ana BalangioneJusticiaPenalista
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Guardaparques iniciaron panfleteada en el PNI

Next Post

Acceder a servicios de telefonía móvil, Internet y cable cuesta más de $5 mil

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores