jueves, enero 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escuela hospitalaria y domiciliaria de Posadas asistió a 850 alumnos

5 mayo, 2019

Ante la cantidad de casos de niños que deben permanecer internados o atraviesan enfermedades que requieren una extensa recuperación, surgió la necesidad de brindar contención educativa para no perder la escolaridad. En ese sentido, Misiones cuenta con cinco escuelas hospitalarias domiciliarias en relación directa con el sistema asistencial. Uno de los establecimientos más antiguos se encuentra en la ciudad capitalina, donde sólo en 2018 recibieron 850 alumnos y en lo que va de este año atendieron a 182 chicos, tanto en sus hogares como en sala de internación.

La directora de la Escuela Especial Nº 7 “Rodolfo de la Vega”, Norma Ptaszenczuk, explicó a PRIMERA EDICIÓN cómo funciona este servicio que sirve de puente para la reinserción escolar: “Tenemos chicos muy pequeños que están pasando por tratamientos como quimioterapia, donde es remarcable la fuerza de voluntad que tienen y las ganas de continuar su educación. Ellos por un momento logran salir de una situación de enfermedad, en la casa o internados, porque esperan a sus docentes para hacer algo. En ese sentido, se destaca la labor del docente en conjunto con el entorno”.

Este sistema educativo “atiende a los alumnos de primaria y algunos chicos de nivel inicial. En la sala tenemos chicos de cuatro o cinco años que están internados y ellos quieren hacer algo porque para ellos la escuela es un mecanismo de catarsis. Además, continúan desarrollando los contenidos de las escuelas porque no se trata de un apoyo escolar sino que se dictan los contenidos acorde al grado en que se encuentran”, añadió.

Una gran demanda

Norma Ptaszenczuk detalló “que el año pasado atendimos 850 alumnos. En lo que va del 2019, entre marzo y abril, ya suman 182 distribuidos entre los que están el Hospital Pediátrico y los que se encuentran en el domicilio en reposo con certificado médico. Para las clases, contamos con un buen nexo con las escuelas a través de una supervisión porque ahora es más fácil, ya que los establecimientos están al tanto de la situación”.

La directora de la escuela detalló que con respecto a la secundaria, “si bien hacemos algunas tutorias de casos puntuales con alumnos que el año pasado terminaron el séptimo grado, esa modalidad aún no está reglamentada en la provincia de Misiones. Ahora tenemos el caso de una nena que se traslada al Garraham, la atendimos unos días y está en primer año, pero en ese Hospital tienen primaria y secundaria para darle una continuidad. Aquí trabajamos con los gabinetes psicopedagógicos de algunas escuelas como el CEP 1, con tutorías al darnos los trabajos prácticos el equipo docente para acompañar al alumnos dentro de nuestras posibilidades, siempre pensando que el chico no pierda una escolaridad”.

El sistema educativo

El equipo docente se encarga de brindar clases tanto domiciliarias como hospitalarias. “Las maestras que atienden en el hospital vienen por turno tarde, desde las 13.45 hasta las 18, con una atención a los chicos al pie de cama. En los domicilios, al extenderse bastante la ciudad, tenemos un serio problemas con las distancias. Ahora atendemos en la zona de Garupá, también en Itaembé Guazú, Villa Cabello, San Isidro, Néstor Kirchner, que son todos barrios alejados entre sí. La metodología es dos alumnos por mañana porque además es necesario un tiempo para movilizarnos hasta sus hogares, lo cual implica un costo, así que ubicamos los docentes teniendo en cuenta su domicilio y el de los alumnos”, aclaró Ptaszenczuk.

Estar en contactos con niños que atraviesan un momento tan sensible como una enfermedad grave o una recuperación luego de un accidente no resulta tarea fácil: “Demanda un equilibrio emocional importante porque es muy fuerte y esto te marca mucho en la vida, hasta puede afectarte bastante. Además tenemos un equipo docente que es muy joven y algunas recién arrancan. Nuestra secretaria escolar cuando define los cargos siempre les dice a los docentes que no es nada fácil porque el trato es con el alumno y con su contexto familiar”, aseguró.

Respecto al contenido dictado, la directora de la Escuela Especial Nº 7 remarcó que “al estar en contacto con las escuelas de origen de los alumnos, desarrollamos los contenidos que están dando sus compañeros en el aula de manera paralela. Luego lo evaluamos y enviamos las notas al establecimiento donde las maestras de grado hacen el boletín de calificación. Sobre eso, nunca tuvimos por parte del equipo docente queja alguna sobre los chicos ni altos grados de repitencia. Sin embargo, también tenemos en cuenta la patología del chico porque es necesario adaptaciones curriculares que dependen del diagnóstico del alumno”.

Un trabajo en conjunto

Por otra parte, Norma Ptaszenczuk manifestó que “es importante la apertura del acompañamiento por parte de los profesionales de la salud, tanto de los enfermeros como los médicos, porque muchas veces son ellos los que se acercan a la escuela para solicitar el maestro para sus pacientes. Además de la creación de otras escuelas domiciliarias y hospitalarias en la provincia, que se sumaron a las que ya estaban en Oberá y Alem. Ahora se abrieron las escuelas hospitalarias y domiciliarias en Eldorado, la de Aristóbulo del Valle, San Vicente y la de Iguazú, lo cual es excelente porque sucedía que los niños que están internados cuando regresaban a sus lugares de origen se encontraban sin nada y eran muchos chicos del interior que terminaban por perder la escolaridad porque no contaban con un acompañamiento docente”.

Tags: Escuela HospitalariaEscuelas misionerasHospital Pediatríainserción escolar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno renovará este martes el programa “Precios Cuidados”

Next Post

Estados Unidos: “Puede tomar dos o cuatro semanas sacar a Maduro”

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuándo ingresará un frente frío que traerá un poco de alivio a las altas temperaturas en Misiones

    Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en Posadas: una mujer herida tras choque contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué número dominará 2026 y qué significa para cada uno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 31 de diciembre de 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores