jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Paro “30A”: ¿qué servicios se ven afectados en Misiones?

30 abril, 2019

Los sindicatos y entidades gremiales que responden al líder camionero Hugo Moyano, al bancario Sergio Palazzo y el metalmecánico Ricardo Pignanelli, junto a las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli realizarán hoy un paro nacional en rechazo a la “política económica” de Cambiemos.

La medida de fuerza de los diferentes sectores paralizará la provincia, ya que se adhirieron los gremios de Camioneros, Asociación Bancaria, sindicatos de docentes, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), entre otros.

Se estima que Camioneros haría base en tres sitios: exGarita, cruce de San José y en el Arco, límite con Corrientes. Los dirigentes locales aún no confirmaron si habrá cortes en estos lugares.

En este contexto, el secretario general en Misiones, Adolfo Velázquez, se expresó en contra de las políticas impulsadas por el Gobierno nacional e incentivó a todos los sectores a sumarse a la medida de fuerza.

Durante una asamblea, que tuvo lugar el pasado viernes, el sindicalista afirmó que “el paro debe ser contundente” y llamó a la “unidad de los trabajadores y empresarios”. En ese sentido, pidió “pensar y reflexionar” sobre a quién votar como próximo presidente de la Argentina. “Nosotros no pedimos nada que no corresponda, pero exigimos poder vivir dignamente”, sostuvo.

Por otra parte, Velázquez pidió acompañamiento y unidad para enfrentar la situación actual. “Este modelo económico que se instaló en nuestro país, es un modelo que nos lleva a la pérdida de fuentes de trabajo y a la pérdida del poder adquisitivo”, apuntó.

Escuelas

Los docentes también se sumaron a la huelga y en este sentido, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) confirmó su adhesión al paro “pronunciándose en contra de las políticas de ajuste, inflación, despidos y tarifazos que aplica el Gobierno nacional y exigiendo la reapertura inmediata de paritarias docentes nacionales y una nueva ley de financiamiento educativo”.

A diferencia de otras medidas de fuerzas, desde UDPM confirmaron a este Diario que “será sin asistencia a los lugares de trabajo”.

Los docentes que forman parte de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) también adhieren en todo el país y no habrá clases en la mayoría de las escuelas públicas. Además, acatará la huelga el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), que nuclea a los maestros de enseñanza privada, por lo que no habrá clases ni cursada en algunos colegios de nivel primario y medio.

Universidades

De igual manera, las entidades sindicales de la educación superior, entre ellas Conadu y Conadu Histórica, resolvieron convocar a un plan de lucha que se extenderá los días 24, 25 y 30 de abril; por lo tanto, ese día no habrá tampoco actividad curricular en gran parte de las universidades nacionales.

Administración pública

A todo esto, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Jorge “Coqui” Duarte, anticipó que para mañana se prevé una jornada de paro y acciones de protestas en Posadas en el marco del “30A”.

En declaraciones a la 89.3 FM Santa María de las Misiones, señaló que la medida de fuerza afectará “fundamentalmente a las prestaciones del servicio público”.

“Ante la preocupante situación que estamos atravesando muchos sectores, como los de la administración pública que más bajos salarios tienen como Desarrollo Social, Ministerio de Cultura, Registro de las Personas, Salud Pública, vamos a mostrar nuestra disconformidad con medidas como asambleas y concentraciones frente a los edificios, a fin de revertir esta situación desde el Gobierno provincial. Estamos exigiendo la necesidad de que se convoque a un ámbito en donde podamos discutir nuestros salarios y nuestras condiciones laborales”, expresó Duarte.

Y manifestó que “es una convocatoria nacional donde organizaciones sociales y otras entidades gremiales llevarán adelante distintas acciones y buscarán converger en una medida en conjunto”.

Detalló, además, que para el sistema de Salud Pública “la modalidad de las prestaciones durante esta jornada de paro se garantiza para la atención de servicios de urgencia”.

“Los que no funcionan son los consultorios externos y algunas actividades programadas que se posponen para los días siguientes, es una medida que recaerá en los Hospitales de mayor nivel y más grandes de la provincia, y en algunos centros periféricos”, aclaró.

Remarcó que “en principio algunos organismos realizarán concentraciones sobre algunas calles” y advirtió que podría llegar a producirse “inconvenientes en la circulación” del tránsito. “Vamos a coordinar con algunos referentes para una concentración en la plaza 9 de Julio, a fin de hacer una radio abierta y un pequeño acto, para debatir y repasar los puntos de la situación que estamos atravesando”, añadió.

Transporte público

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya adelantó que no será parte de la medida de fuerza impulsada por el moyanismo.

El servicio de transporte público de pasajeros de la provincia funcionará con normalidad hoy 30 de abril, aunque se anticipa que mañana 1 de mayo no habrá colectivos por una medida de protesta a nivel nacional. Hasta el cierre no hubo confirmación de la adhesión de la UTA en Misiones.

A través de un comunicado, el Consejo Directivo Nacional de la UTA explicó que resolvieron prestar los servicios en forma normal hoy con el fin de que los trabajadores no sufran descuentos salariales “acatando la decisión de la mayoría de las organizaciones confederadas en la CGT”.

Pero, mañana tienen previsto no prestar los servicios como forma de protesta en contra de la política económica del Gobierno nacional para que los trabajadores “no sufran el descuento por la retención del Impuesto a las Ganancias al trabajar el día feriado”.

Por medio de un comunicado la UTA afirmó que “ante la reiterada negativa por parte del Gobierno y en defensa de los salarios de todos los compañeros, los cuerpos orgánicos de la Unión Tranviarios Automotor, resuelven que el día 30/04/2019 se prestarán los servicios en forma normal. El día 1 de mayo de 2019, se realizará una medida de protesta”, aclararon.

Tren internacional, caudales y recolección de residuos

Por otra parte, el tren internacional de Posadas-Encarnación funcionará hoy normalmente ya que el personal de Aduana no se pliega al paro, sin embargo indicaron que no habrá servicio durante el feriado del 1 de mayo”.

El sindicato de Camioneros será uno de los protagonistas de la jornada, por lo tanto no habrá recolección de basura, circulación de combustibles, caudales, cereales, agua y gaseosas y correo, entre otras.

Bancos

La Asociación Bancaria de Sergio Palazzo buscará paralizar la actividad financiera en todo el país. No habrá atención al público en las sucursales de los bancos estatales y se espera que haya establecimientos cerrados o con atención limitada en el sector privado, lo que dependerá del nivel de adhesión del personal de cada filial a la medida de fuerza.

Sobre esto, el titular de la Asociación Bancaria de Misiones, José Ruiz Moreno, afirmó que no habrá atención al público en ningún banco. Sin embargo, manifestó que sí se asegurarán que funcione el sistema de recarga de los cajeros, teniendo en cuenta que, con el feriado del miércoles, se completarán dos días sin actividad en las entidades bancarias.

En este contexto, las entidades financieras que integran la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), indicaron que arbitrarán las acciones necesarias para poder garantizar la atención al público en sucursales debido a las medidas de fuerza gremial, y que abrirán las puertas aunque la atención dependerá de los empleados.

En un comunicado recordaron además a los usuarios del sistema que “podrán operar con normalidad a través de los canales electrónicos como homebanking y aplicaciones móviles”.

Asimismo, varias empresas resolvieron suspender sus vuelos de cabotaje ante la adhesión al paro del gremios aeronáuticos y de intercargo.

Tags: #Paro30A
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

42 años de pasión

Next Post

Negocios del martes 30 de abril de 2019

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores