martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Voy a nadar hasta que me dé el cuerpo”

23 abril, 2019
Astrid se prepara para el Nacional de Mayores que se realizará en el CeNARD desde este miércoles.

Astrid se prepara para el Nacional de Mayores que se realizará en el CeNARD desde este miércoles.

Astrid se prepara para el Nacional de Mayores que se realizará en el CeNARD desde este miércoles.

Por cómo se mueve en el agua, cualquier pensaría que nació en una pileta. Sin embargo, el romance entre Astrid Olmedo y la natación recién comenzó cuando ella tenía 13 años, pero es más que evidente que es algo para toda la vida. “Voy a nadar hasta que me dé el cuerpo. Es algo que me encanta”, le dijo en exclusiva a EL DEPORTIVO. La pasión de la promesa de la natación misionera.

La joven de 20 años quiere “volver con todo” este 2019 y mañana comienza el camino que la lleve a ese objetivo: dirá presente en el CeNARD para el Campeonato Nacional Argentino de Mayores. Será una de las competencias preparación para la cita en la que tiene puestas todas las fichas: el Campeonato Nacional de Invierno Juveniles y Juniors, el próximo mes de junio en Santiago del Estero, donde competirá en su categoría.

Antes de meterse al agua para uno de sus últimos entrenamientos antes de partir hacia Buenos Aires, se prestó a un mano a mano con EL DEPORTIVO donde contó sus inicios en la disciplina, cómo fue creciendo su pasión por la natación, los objetivos de este año y su meta personal. “Quiero bajar mis marcas”.

¿Hace cuánto empezaste con la natación?
Fue en el 2012 que aprendí a nadar, más o menos, y en el 2013 empecé a entrenar en el CAPRI. Yo tenía 13 años.

¿Y cómo fue que empezaste?
En la Normal Mixta, la escuela a la que iba, tenía la opción de hacer natación y así empecé. Era la disciplina que no me coincidía con otras cosas y la verdad es que me gustó muchísimo. Ese año participamos en los Juegos Evita. La profe de la escuela, Nora Rodríguez, me mandó con el equipo del CASI (NdeR: Centro Acuático San Isidro) donde empecé a nadar. Entonces competía en los Evita con el CASI, pero había empezado en la escuela. Pude ir a los Evita, me gustó mucho y quise empezar a nadar al año siguiente.

La joven de 20 años entrena en las piscinas del CAPRI.

¿Antes de que surja la posibilidad en la escuela, nunca habías analizado la posibilidad de empezar a nadar?
No, para nada. Iba a las piletas en verano pero a pavear (sic), nunca a nadar en serio.

Entonces, ¿cómo fueron tus primeras competencias?
A partir de 2013 empecé a representar al CAPRI y el primer torneo que tuve fue en el Encarnación Rugby Club. Yo estaba feliz con mi medalla pero, por Dios, los tiempos fueron horribles. Por ejemplo, en mariposa había tirado como 35 segundos, y ahora lo hago en 28 una pileta ida y vuelta. Igual, en ese momento era una competencia promocional, ahora hago competencias federadas.

¿Cuándo te federaste, cómo fue ese paso?
Me federé a fines del año 2013 y el primer torneo que participé fue en enero del año 2014 en el Campeonato República Argentina de Cadetes y Juveniles. Si no me equivoco fue mi primer año como juvenil. Me fue bien, bastante bien… pero para la mitad de la competencia me rompí el dedo y entonces no me dejaron competir más.

¿Qué dedo y cómo te rompiste?
Fue el dedo de la mano, en un golpe contra la pared en la llegada.

Astrid nada desde que tenía 13 años.

¿De ahí en adelante, cómo fueron las competencias en las que participaste?
Fui mejorando hasta el 2015, que fue uno de los años donde mejor me fue. Después, desde 2016 en adelante me quedé muy anémica, me costó mucho recuperarme. Estuve todo el 2017 tratando de recuperarme y para 2017 y 2018 empecé a estudiar el Profesorado en Educación Física en el Instituto Montoya y se me complicaba mucho con los horarios. Por eso este año estoy queriendo volver con todo.

¿Para qué competencia te estás preparando ahora?
Más que nada me estoy preparando para el Campeonato Nacional de Invierno Juveniles y Juniors, que se realizará a principios de junio en Santiago del Estero. Pero antes me voy al Campeonato Nacional Argentino de Mayores en el CeNARD. Igual no me estoy yendo con la puesta a punto, me voy así como estoy, para ver cómo ando y poder agarrar algo de ritmo y ver cómo está la cosa. Viajo mañana (por hoy), el miércoles empieza la competencia. Son cuatro días y yo compito en tres.

¿Con qué objetivos vas al campeonato de tu categoría?
Voy a poder bajar mis marcas, a dar todo lo que estuve entrenando y que me vaya bien más que nada. Me gustaría volver a agarrar un buen ritmo para ese torneo.

¿Cómo te sentís en el agua?
A veces me siento bien, a veces mal. Pero el deporte es así, tiene sus días buenos y sus días malos. Pero me gusta, es un deporte que me encanta. La idea es seguir y no uno o dos años más, sino muchos más. Voy a nadar hasta que me dé el cuerpo.

Fue premiada y becada por PRIMERA EDICIÓN. “No me lo esperaba”.

Una promesa premiada y becada
En diciembre del año pasado Astrid fue becada en la Fiesta del Deporte Misionero, organizada por PRIMERA EDICIÓN. “No me lo esperaba para nada”, le dijo a EL DEPORTIVO.

Aseguró que la beca “me ayuda mucho en comprar indumentaria para el deporte ya que, por ejemplo, las mallas de competencia son muy caras. Con la suba del dólar se fue demasiado, por ejemplo, una malla ahora está 23 mil pesos. Las antiparras, 4 mil. Entonces la beca me ayuda mucho a financiarme. Además, uno se lesiona y tiene que ir al fisioterapeuta y hacer un montón de cosas para poder recuperarse lo antes posible”.

También estuvo nominada en la categoría Natación y se llevó la estatuilla. Las cuatro medallas doradas cosechadas en el Torneo Argentino de Natación Junior y Juvenil que se disputó en Buenos Aires el año pasado le valieron el galardón. No era para menos: conquistó los títulos en 50 metros espalda, 50 metros mariposa, 50 metros libres y 100 metros espalda. No es la primera vez que se va con el premio a su casa: tiene cuatro estatuillas en su repisa.

Tags: AstridDeportesNatación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Precios Esenciales: Río Negro cuestiona al Gobierno por no incluir frutas

Next Post

Rechazan lista del Partido Obrero por tener 60% de mujeres

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores