jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

De Alem a lo más acreditado de la Ciencia mundial

14 abril, 2019

Sus áreas de conocimiento son la neurociencia, la oncología y la ciencia en general.

Actualmente desarrolla, junto a su equipo, un programa de investigación para diagnosticar enfermedades mentales complejas.

El joven investigador, hizo un trayecto en la carrera científica tan brillante como meteórica.

No sólo es experto en investigación molecular, trabajó junto al doctor James Dewey Watson (reconocido en la comunidad científica por obtener el Premio Nobel en Fisiología) sino que desde hace cuatro años se dedica a las neurociencias como investigador independiente.

En el laboratorio donde se desempeña actualmente desarrolla, junto a su equipo, mejoras en diagnosticar más eficientemente enfermedades mentales complejas, como el trastorno obsesivo compulsivo, bipolar o la esquizofrenia, entre otros.

UNA VISITA DE RIZZOLATTI. Año 2018 en el Parque Científico de Madrid (donde está ubicado el laboratorio de Cariaga actualmente). El dr Alelú (el primero por la izquierda), el dr. Rizzolatti, autoridad del Parque y el misionero.

“Allí trabajamos en varias facetas de la neurociencia y estudiamos tanto el cerebro sano como el patológico. Con respecto a los estudios en cerebros sanos, tenemos una colaboración con la Universidad de Parma y, en particular con el doctor Giacomo Rizzolatti, descubridor de las neuronas espejo y premio Príncipe de Asturias”, contó a PRIMERA EDICIÓN a quien le brindó una amena charla desde Madrid, después de un ajetreado día de trabajo.

AÑO 2014. Ariel Cariaga con su grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología en Madrid, donde trabajaba con modelos in vivo, estudiando el cáncer de pulmón. La directora era la doctora. Ana Carrera (la primera por la izquierda).

Actualmente, Ariel está desarrollando estudios en una entidad sin ánimo de lucro: la Fundación Canis Majoris. 

Con una pasión arrolladora, la cual puede deducirse cuando habla acerca de sus estudios, pero con la humildad de una persona que llegó a lo más prestigioso de la comunidad científica, Ariel es un hijo Alem quien nunca olvidó sus orígenes.

De familia trabajadora
Mientras explica que las neuronas espejo “son las que se activan cuando observamos a otras personas hacer cosas y nos sirven para aprender y también para comprender las emociones”, no le apena comentar que proviene de una familia humilde y trabajadora.

AÑOS JUVENILES. Ariel con la directora de la Escuela Normal Superior 1 de Alem, Amalia Ciamarra , donde hizo la secundaria.

“Decidí vivir fuera muy joven, por la idea de hacer una carrera internacional, considerando que en mi familia no hay una tradición universitaria. Somos gente bastante humilde, de trabajadores, tuve que esforzarme, luchar para conseguir becas, trabajar y competir con muchos alumnos. Finalmente fui consiguiendo lo que me propuse. Creo que fue clave nunca quedarme quieto, siempre golpear puertas. Intentar salir adelante, sobre todo si hay una pasión, un interés, como en mi caso: la ciencia”.

La interacción ambiente y genes
Actualmente el joven investigador está viendo la implicación de las neuronas en fenómenos más psicológicos, como la empatía.

“A nosotros nos interesa caracterizarlas desde el punto de vista molecular porque todos los estudios hechos son de medición e imagen, pero todavía no se conoce la regulación bioquímica que poseen”, describió.

Con respecto al cerebro patológico, el científico explicó que están trabajando en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal (que es referencia en Madrid y en España para el tratamiento e investigación de diversas patologías cerebrales).

“Estudiamos la interacción entre el ambiente y los genes en la generación del trastorno obsesivo compulsivo. El TOC tiene una alta carga genética, pero no basta por sí sola para producirse sino que se requiere que el paciente esté en un ambiente propicio para desarrollarlo, por ejemplo, bajo estrés constante”, prosiguió.

“Para ello, trabajamos con células madre que se generan a partir de la piel de los propios pacientes y, a partir de ellas, en el laboratorio generamos neuronas que son idénticas (o muy similares) a las del propio paciente con lo que no tenemos que hacerle un neurocirugía para obtener sus neuronas”.

En sus estudios actuales, el laboratorio tiene convenios de colaboración -especialmente para formación- con Universidades de Estados Unidos y Reino Unido.

“Estas colaboraciones son muy importantes porque en ciencia siempre tenemos que seguir aprendiendo y, para resolver problemas tan complejos como una enfermedad mental, tenemos que aprender de muchas áreas y con ayuda de otros científicos”, remarcó.

Niñez y juventud en Misiones
Hijo adoptivo de Alem (realmente nació en Buenos Aires), a los ocho años se mudó a Misiones junto con sus padres, Ernestina Martínez y Asunción Cariaga.

“Era 1990, en Buenos Aires fue una época de saqueos e hiperinflación. Fuimos a Alem que era el pueblo de mis abuelos. Parte de mi infancia transcurrió allí, hice la escuela primaria, luego toda la escuela secundaria y una vez que la terminé, me tocaba decidirme que carrera quería seguir. En principio quería hacer un profesorado (profesor de inglés). Luego fui a buscar poco de información en las distintas universidades que teníamos allí por Posadas y encontré la carrera de bioquímica”, dijo sobre sus años juveniles.

AÑOS 2004-2005. Con parte del grupo de investigación que tenía Ariel en la UNAM. “Estudiábamos el cáncer de próstata y mama y también biotecnología vegetal”.

“Mi adolescencia fue muy activa, estuve trabajando en los clubes de ciencia, me gustaba estar en los centros de estudiantes. Moverme con lo que era mi grupo de compañeros de la escuela secundaria. Siempre había algún tipo de iniciativa que nos unía”.

Cada año el científico regresa al país para reencontrarse con sus afectos de entonces.

“Luego, al final de la carrera de bioquímica, una de las últimas asignaturas tenía que ver con la práctica hospitalaria. El año que me tocó hacer la práctica hospitalaria fui al SAMIC de Alem. A mí me tocaba el hospital de Posadas pero intercambié mi lugar con la persona a la que le tocaba Alem, porque yo era de allí. Esa experiencia me abrió las puertas, aprendí un montón, estuve con muchísimos profesionales y al final me llevé una muy buena relación con todos”, recordó.

“Voy más o menos una vez al año y aprovecho para juntarme con mis compañeros y también con varios de los profesionales con los que hice mis prácticas”, contó.

Argentina y un retorno difícil 

“Aunque estuve tentado de volver hace algunos años a despeñarme en el país, porque Argentina durante un tiempo mejoró bastante en el área científica, el problema que suele haber en la ciencia, allí por lo menos es que al no contar con una política de Estado, no se puede mantener en el tiempo y algo que necesitamos justamente los científicos es tiempo”, fue la respuesta del investigador acerca de la posibilidad de volver al país.

“Para curar un cáncer no nos alcanzan cinco años. Para desarrollar un fármaco puede pasar, quizás, una década. Entonces si cada dos o tres años nos quedamos sin financiación, es un problema para nosotros. Tenemos que volver a empezar todo otra vez. Aquí en España como país desarrollado y también un poco con la ayuda de la Unión Europea, la perspectiva es bastante mejor en este aspecto”, reflexionó.

Tags: AlemCienciasCientifico MisioneroComunidad Científica Internacionalneurociencia. oncologíaUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desde la UCR ya critican el plan de Macri para frenar la inflación

Next Post

“Reclaman el estado” en que llega el agua de Samsa al barrio Procrear

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores