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El Aprender ratificó obstáculos para relegar el portuñol en las escuelas

7 abril, 2019

En la frontera con Porto Soberbo (Brasil), es el río Uruguay quien los separa de sus vecinos de El Soberbio (Argentina), pero salvo esa línea divisoria entre países, el encuentro cultural no se interrumpe. Tal es así que, en toda esa franja fronteriza (lo mismo se replica en todo el Alto Uruguay, se extiende hasta la frontera seca y aún más allá), el portuñol es “lengua madre”, afianzado en la región incluso por sobre el castellano.

Esa es la lengua que hablan los chicos, la cual aprendieron de sus padres y éstos de los suyos, y es justamente en la escuela donde se detecta que el dialecto atraviesa profundamente el habla y la escritura.  Tras el último operativo Aprender, los porcentajes en nivel de castellano de los chicos, no estuvieron en los niveles esperados, algo que además tampoco es reciente y que en cualquier caso el Aprender lo ratificó. El portuñol son los molinos de vientos contra los cuales, las quijotadas de los docentes nunca alcanzan.

Como caso testigo, docentes y directivos de la EPET 39, en ésta localidad  se mostraron muy preocupados por los porcentajes alcanzados en el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes del país.

“Realmente ésto nos pone en una crisis grave. Sin embargo, para ayudar a nuestros alumnos a mejorar su lecto-escritura, hace falta abordar un cambio cultural y la verdad es que  se nos está haciendo muy difícil”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el director del establecimiento, Sergio Vallejos, quien señaló que el trabajo para implementar nuevas estrategias todavía no está dando los resultados esperados.

“No queremos ser los que imponen a los chicos: ‘esa lengua que ustedes usan, que le enseñaron sus padres, sus abuelos, está mal, así no se habla”, tal el cuadro de situación graficado por el directivo.

“Permanentemente les decimos que tienen que usar el castellano, porque es el idioma oficial del país. Ni hablar que una vez que salgan de El Soberbio no les va a servir el portuñol. Le queremos dar herramientas para su vida, entonces no está complicando”, reconoció.

El testimonio realista del docente visibiliza una particularidad con la cual tienen que lidiar todas las escuelas, porque el portuñol se habla incluso desde antes de constituirse como ciudades.

Cambio de perfil 

“Entendemos que toda su vida hablaron portuñol y nosotros acá estamos pidiendo que hablen en español, y encima les queremos enseñar inglés. Eso es prácticamente traumático”, fue parte del relato del profesor.

“Vamos a implementar algunos métodos nuevo, algunas estrategias nuevas con las cuales nos estuvimos capacitando, a ver si podemos cambiar un poquito en el perfil de estos chicos, principalmente en cuanto a la lecto-escritura”, dijo.

La mirada del docente es paternalista y a futuro, ya que según contó “Queremos hacerle ver a los chicos qué ellos necesitan manejar el idioma español por una cuestión de oportunidades, que cuando salgan de El Soberbio- y sobre todo los chicos que vienen de la colonia, que tienen un portuñol muy cerrado- que entiendan que si no superan el problema de la lecto-escritura en español todo es mas complicado”.

El estilo de vida tan vertiginoso de los tiempos actuales, en que los padres tienen que hacer malabares para poder terminar el día, es prácticamente igual con los docentes de las escuelas, que están viviendo al día, lidiando con sus asuntos personales,
haciendo muchos esfuerzos para para poder llegar a hora a dar la clase, lleva también a que el directivo se plantee hasta donde puede exigirles por ejemplo, quedarse después de clases o tomarse alguna jornada para revisar o pensar estrategias que provoquen una ruptura cultural.

“Es muy difícil decirle, después de tanto esfuerzo a los colegas: bueno juntémonos en una reunión otra vez, después del horario de clase para abordar estrategias. Cuando el docente para sobrevivir tiene dar clases en siete u ocho escuela. Termina el día muy cansado. Pedirle otra vez que venga una reunión es muy difícil”, contó Vallejos sobre el otro aspecto del complejo tema.

Explicó el directivo: “Así todo así y todo, hacemos los tiempos de ratos entre baches y nos juntamos y estamos estamos viendo el problema ahora, puntualmente la lecto escritura. Pero a decir verdad, el problema no es tampoco solamente el idioma, hablar o la lectoescritura. Ésta es una escuela técnica pero hasta los informes técnicos muchas veces les mandamos a hacerlos devuelta por qué nos pasan textos realmente muy pobres”.

Tags: Aprender 2018El SoberbioEscuelas de fronteraPortuñol
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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
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