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Derechos lingüísticos

31 marzo, 2019

La lengua es una fatalidad, decía una profesora cuando yo estudiaba. Esto significa que no podemos elegir la lengua en la que nacemos, nos viene dada fatalmente, estamos “condenados” a la lengua por el lugar de nacimiento. Eventualmente claro, podemos luego decidir entre muchas posibilidades estudiar y aprender una lengua distinta de la lengua materna.

Pero entonces, ¿cuáles derechos nos asisten con respecto a la lengua materna? Una obviedad es pensar que el primer y más elemental derecho es poder hablar en esa lengua que por destino fatal nos tocó en suerte… Sin embargo, esto no está garantizado para todos, no incluye a todos. Podemos y debemos imaginar la violencia que significa para un niño que ingresa al sistema escolar ser “callado”, “silenciado” en su lengua y avergonzado por ella. Un teórico ruso explicaba que la taciturnidad no es silencio como elección voluntaria de la ausencia de palabra, sino un impedimento externo que nos deja sin la posibilidad de la palabra.

No es no tener nada para decir, es simplemente no poder hacerlo. Ser acallados, silenciados y estigmatizados genera taciturnidad. Sin ir más lejos, no es esto lo que sucede en muchos casos con las comunidades indígenas? O con los habitantes de los espacios fronterizos y sus dialectos híbridos, sus mezclas y entrecruzamientos?

Recientemente, entre el 26 y 29 del corriente, se llevó a cabo en Córdoba el I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos en Latinoamérica, también llamado contra congreso por los medios en clara alusión al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), desarrollado unos días después y que finalizó ayer. Promovido y organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, el encuentro cuestiona los criterios lingüísticos de las instituciones organizadoras del CILE como la Real Academia de la Lengua Española, el Instituto Cervantes y las diversas Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica.

En este sentido, el encuentro se propuso visibilizar problemáticas vinculadas a la lengua y a las políticas lingüísticas, con la convicción de que el respeto a la variabilidad lingüística constituye un derecho humano inalienable.

En el manifiesto de presentación explican que “en la actualidad puede reconocerse una clara política lingüística por parte de la Corona Española, la Real Academia Española y el Instituto Cervantes que, junto a empresas multinacionales de capitales españoles (Banco Santander, Telefónica, Iberia, BBVA Repsol, RTV, Agencia EFE, CNN en español) promueven la ampliación del capital simbólico del español académico e intentan imponer un orden no exento de violencia en la vida lingüística del mundo hispanohablante”. A qué aluden concretamente estas declaraciones, en principio a una evidencia opaca pero fundamental: la lengua es un recurso altamente rentable y por lo mismo explotable, no cualquier lengua, claramente.

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo, después del inglés. Esta afirmación parece estar confirmada por la contundencia de los argumentos numéricos que según algunas investigaciones, advierten cifras, porcentajes y estimaciones muy alentadoras: “Más de 572 millones de personas hablan español en el mundo, de los que 477 millones son hablantes nativos, cinco millones más que hace un año (…). El español sigue siendo la segunda lengua materna por número de usuarios, sólo superada por el chino mandarín (950 millones). Hoy habla español el 7,8% de la población mundial, un porcentaje que permanecerá inalterado hasta al menos el año 2050, mientras que desciende la proporción de hablantes de chino y de inglés. Además hay 21 millones de alumnos que por distintas razones, deciden estudiar español como lengua extranjera”, advierte el informe 2017 del Español en el Mundo que elabora, no tan casualmente, el Instituto Cervantes.

El dato más revelador es el valor económico que ostenta la lengua, la industria de la lengua se erige sobre esta evidencia estadística y disputa su poderío y dominio. La lengua entonces y el español particularmente, es una industria, una gran generadora de capital económico y recursos que representa el 16% del PBI de España. Se impone el interrogante, ¿cómo gestiona este recurso el Estado Argentino? La primera respuesta que resuena es el derecho y acceso a la educación pública y gratuita. Pero las dudas vuelven sobre las evidencias y las preguntas se agudizan ¿alcanza con el acceso a la educación como instancia de inclusión y potencialidad de la movilidad social? ¿qué envergadura tienen para el Estado argentino los acuerdos regionales del Mercosur sobre la enseñanza de lenguas (español-portugués-guaraní) de la región?

Pero volvamos sobre los derechos, en este sentido el profesor Link, docente de la UBA, explica que los hablantes tenemos derecho a jugar con la lengua y hay buenos ejemplos de lo que se puede conseguir. En diálogo con Número Cero, Link propone “esa revitalización lúdica de Oliverio Girondo y de Cortázar y del poeta Rubén Darío. ‘Todos ellos jugaron con el lenguaje más allá de las normas académicas –sostiene–. Por eso lo mantuvieron vivo. Lo mismo sucede, fuera de la norma culta, con los usos populares. Jugar… Si una vida se juega en un discurso, ¿qué decir de lo viviente en relación con los nombres?’.

Claro que su razonamiento alude, además de lo literario, a algo muy actual y controversial, el lenguaje inclusivo: “Uno de los temas sobre los que los conquistadores pretenderán imponer autoridad es el del lenguaje inclusivo o las estrategias de inclusión en el lenguaje, ligado con políticas de género”, escribió Link sobre la postura de la RAE contraria al uso de “x”, “@” o “e” en lugar del masculino.

Santiago Kalinowski, director de Lingüística de la Academia Argentina de Letras explica que lo que se denomina lenguaje inclusivo “es la formulación discursiva que rodea una lucha política (…) como recurso retórico busca generar conciencia sobre la desigualdad que existe, acá y en todos lados, advierte, entre el hombre y la mujer”. En este sentido, tildado, clasificado, conceptualizado y hasta denostado de muchas maneras, el así llamado lenguaje inclusivo ya puede dar por cumplido un objetivo fundamental: molestar, llamar la atención, incomodar.

Ante estas respuestas que no ahondan en cuestiones propiamente gramaticales y puristas sobre la lengua, se escuchan las voces de los que insisten en que no se necesita cambiar las desinencias de las palabras para generar conciencia sobre las desigualdades sociales. Tal vez no “haga falta”, pero su potencia de efecto de sentido es tan abrumadora que no podemos dejar de advertir que como recurso lingüístico es altamente poderoso y en este sentido uno se pregunta, ¿Por qué no usar un recurso disponible?

Claro que como sociedad el debate fundamental no está en el uso de la E, la x o la arroba, pero como un elemento más, entre tantos, que habilita la reflexión, acaso no es válido? ¿De verdad enoja tanto el uso de la E en algunas construcciones, cuando admitimos cambios sólo porque salen justificados en el diccionario de la RAE? ¿O lo que molesta realmente es lo que ese uso trata de visibilizar, en principio que la lengua no es inocente ni mucho menos “neutral”?

Y retomando el tema de los derechos, ¿no sería acaso un debate que tenemos el derecho de darnos? ¿de poder jugar con la lengua, experimentar y, además, señalar con esto, lo que consideramos injusto socialmente? ¿Pueden las instituciones como la Real Academia Española negarnos el derecho a jugar, a debatir, a experimentar? …

Para cerrar, un aspecto que no puedo dejar pasar, refiere a la falta de reflexión o el uso indistinto de ciertas conceptualizaciones que aluden a prácticas comunicativas, tan cercanas y tan nuestras. El portuñol es un sistema de comunicación completo y complejo, con formas de lexicalización congruente y tan exhaustivo que el sociolingüista John Lipski lo caracteriza como la “lengua de Misiones”. En este sentido, no es comparable con una jerga, como en su momento fue el lunfardo. Además la comparación advierte el total desconocimiento de la realidad de un gran porcentaje de la población, no sólo de Misiones, sino también del norte de Uruguay. Estas denominaciones son formas estigmatizantes de las prácticas comunicativas y por extensión de sus hablantes.

Por Marcela Wintoniuk
Licenciada en Letras

Tags: DerechosEnfoqueFundamentoLingüísticosreflexiónTenemos
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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