viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Una multitud volvió a decirle “Nunca más” a la dictadura

24 marzo, 2019
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 24: Organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas marcharán hoy a la Plaza de Mayo para conmemorar el aniversario número 43 del comienzo de la última dictadura militar. Foto NA: JOSE LUIS PERRINOzzzz

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 24: Organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas marcharán hoy a la Plaza de Mayo para conmemorar el aniversario número 43 del comienzo de la última dictadura militar. Foto NA: JOSE LUIS PERRINOzzzz

Organismos Defensores de los Derechos Humanos conmemoraron hoy el 43° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, con una multitudinaria marcha que finalizó frente a la Casa Rosada, donde se leyó un documento para denunciar que “la democracia está en peligro”.

El acto central contó con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y de otros organismos de derechos humanos como H.I.J.O.S. Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Centro de Estudios Legales y Sociales; y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

El documento, de 18 páginas, fue leído por varios de los organizadores mediante tandas ante una multitud que no dejó de manifestar su rechazo al gobierno del presidente Mauricio Macri; y en particular a la labor de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

“Estamos en esta Plaza porque queremos seguir defendiendo la democracia, que hoy está en peligro. No tener derecho al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la vivienda, genera pobreza y hambre”, señala el documento que se leyó en esta nueva edición del Día de la Memoria.

Además, acusa al gobierno de Cambiemos de haber “empobrecido adrede” al país, y sostiene que “el programa económico del macrismo es la miseria planificada”.

Por otro lado, la política de defensa de los derechos humanos oficial también fue muy cuestionada, así como el accionar de la Justicia Federal.

“Reclamamos a todas las instancias judiciales que aceleren los juicios por delitos de lesa humanidad. Para los familiares, el paso del tiempo no alivia el dolor. Lo que repara es la justicia”, se apunta en el documento.

Luego de reclamar por el esclarecimiento de la desaparición en 2006 (durante la presidencia de Néstor Kirchner), del albañil Jorge Julio López, quien era testigo en un juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz en La Plata, los organizadores aseguraron que “las políticas de memoria, verdad y justicia fueron blanco de una agresión deliberada del Poder Ejecutivo Nacional”.

Asimismo, consideraron que “el Poder Judicial se ha convertido en una herramienta de persecución política: hay cada vez más causas armadas contra los opositores al gobierno mientras que cada vez son menos las audiencias para juzgar a los genocidas”.

Tras describir al gobierno de Macri como de “ajuste, represión e impunidad”, denunciaron la “política represiva” del Estado y reclamaron “justicia” por los militantes a favor de los derechos de los mapuches Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, por cuya muerta acusaron a la ministra Patricia Bullrich.

El discurso fue seguido por miles de participantes que arribaron a la Plaza de Mayo embanderados con estandartes de varios sindicatos y en particular del Partido Justicialista Bonaerense, La Cámpora, Nuevo Encuentro, el MST, el Movimiento Evita y banderas de Palestina y de los movimientos indígenas.

En otro pasaje del discurso, el que fue leído por Estela de Carlotto, se acusaba al gobierno también de impulsar un “discurso que impulsa el olvido y justifica de los delitos de lesa humanidad” lo que “no genera un clima propicio para quienes aún quieren indagar su identidad”.

“La herida solamente sana con la verdad”, sostuvo Carlotto y agregó: “No queremos despedir a más abuelas sin que hayan podido encontrar a sus nietos y tampoco queremos que la apropiación se siga traspasando de gen a gen”.

El descargo de CFK

Cristina Kirchner siguió el acontecimiento desde su departamento porteño de Recoleta y envió un mensaje vía Twitter para la ocasión, en el que comparó al macrismo con la dictadura militar.

“Ayer y hoy: ajuste de salarios y jubilaciones, destrucción de la industria nacional, aumento de la pobreza, timba financiera y persecución a opositores políticos. Mismas políticas, mismos resultados”, equiparó.

Fuente: Agencias de Noticias NA y Télam 

Tags: #24MAbuelas de Plaza de Mayoúltimo Golpe Militar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En medio de disturbios, Villa Mitre eliminó a Newell’s en la Copa Argentina

Next Post

“Soy diputado no me pueden parar ni retener la licencia”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores