domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por segundo año consecutivo Posadas apuesta a plantar 10 mil árboles

19 marzo, 2019

La capital provincial es una ciudad moderna, en constante crecimiento y cosmopolita. Este exponencial aumento demográfico trae aparejado varios inconvenientes y uno de ellos es la falta de árboles para oxigenar, dar sombra y refugio a más de 300 mil habitantes.

Por ello, hace exactamente un año la Municipalidad de Posadas lanzaba el Proyecto 10 mil árboles. Una iniciativa que buscó desde su concepción misma plantar distintas especies arbóreas en la vía pública para recuperar así espacios verdes en la ciudad. La acción en la temporada inaugural se llevó adelante junto a diversas instituciones y organizaciones ambientales, como así también entidades educativas y comisiones vecinales.

La Dirección de Educación Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Educación de la Municipalidad fue la entidad ejecutora de esta ambicioso plan. Por ello PRIMERA EDICIÓN dialogó con Tatiana Benítez, a cargo de dicha Dirección para conocer más detalles de este programa: “El ‘Proyecto 10 mil árboles’ se inició en marzo de 2018 y se extendió hasta diciembre del mismo año. Es una destacada iniciativa que abarcó en su primera temporada distintos puntos de la ciudad, en una correcta arborización, en base a lo estipulado por el Plan Forestal Urbano”.

“Desde las cuatro avenidas, pasando por numerosos barrios capitalinos, escuelas primeras y secundarias, jardines de infantes, plazas, acceso Oeste y El Brete, entre tantos otros, fueron los puntos donde la Dirección de Educación Ciudadana, en forma conjunta con Espacios Verdes, Patrulla Urbana, Proyecto Sombrita Misionera, Proyecto Arboles Urbanos, alumnos, vecinos de las comisiones vecinales y personal de las distintas delegaciones que posee la Municipalidad fueron partícipes en esta primera plantación de nada menos que 10 mil árboles”, añadió Benítez.

Asimismo, la funcionaria municipal adelantó que “en abril próximo retomaremos este Proyecto, puesto que la demanda es muy alta y hay muchas personas y organizaciones interesadas en participar y que los árboles lleguen a su barrios”.

Especies permitidas

En cuanto a la forestación en la ciudad es necesario resaltar que no cualquier ejemplar puede ser plantado en el casco céntrico, en los barrios, en una plaza o en una escuela. Por ello, Benítez y tomando como base la Guía Forestal Urbana de Posadas, enumeró las especies arbóreas permitidas para su plantación en la capital provincial y las mismas son: “Cedro Misionero, Tambotá, Ceibo del Monte, Pata de Vaca, Pitanga, Aguay, Cañafístola, Caroba Blanca, Ñangapiri Negro, Alcerin, Urunfay, Niño Azote, Guabiyú, Lapacho Negro, Canela de Venado, Pindó, Lapacho Amarillo, Timbó, Chalchal, Palo Rosa, Laurel Negro, Rabo, Guatambú y Palmito”.

Excelente recepción y pedido

Por otra parte, los impulsores de este Proyecto resaltaron que “la gente en los barrios, como así también los chicos y jóvenes de las escuelas y las comisiones vecinales recibieron de muy buena manera este Proyecto de los 10 mil Árboles e inclusive en los lugares que aún no pudimos llegar y se enteraron de las bondades de este Plan ya nos pidieron que nos acerquemos con nuestros plantines”.

Además, agregaron que las especies florales son las más pedidas como el lapacho, chivato y jacarandá, por solo nombrar algunas, con el agregado de que todos, todos los plantines que el año pasado se plantaron y los que se plantarán salen del Vivero Municipal”.

En peligro

Al mismo tiempo, hay plantas que no se pueden talar. Especies vegetales que la ley prohíbe su tala por estar en peligro de extinción como ser: Palo Rosa, Pino Paraná, Lapacho Negro, Urunday Blanco, Cactus del Teyú Cuaré, Chachi Manso y Chachi Bravo.

En este caso el órgano encargado de sancionar y controlar estas especies, no es la Municipalidad local, sino el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables. Pese a ello, existe un contacto directo en caso de que personal del municipio observe alguna anomalía con dichas especies.

Guía Forestal Urbana

Por otra parte el año pasado en congruencia con la puesta en marcha del Proyecto 10 mil Árboles, el intendente de Posadas realizó el lanzamiento de la Guía Forestal Urbana de Posadas.

“La guía busca generar conciencia respecto de las especies arbórea propias de la zonas, las responsabilidades del vecino y los diferentes tipos de poda según lo que necesite el árbol”, expresó el alcalde local.

Losada comentó que en el 2016 se plantaron se plantaron 30 mil plantines florales, 2000 árboles, y 2500 plantas ornamentales perennes en distintos barrios de la ciudad.

La palabra de Sol
En tanto, la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Posadas, Sol Marín relató respecto a este Proyecto de 10 mil árboles que “con este destacado plan se buscó trabajar en equipo junto al vecino y organizaciones con un objetivo en común: revalorizar, cuidar y mantener nuestra naturaleza”.

Además, “se busca sensibilizar en cuanto al cuidado del medio ambiente y conocer qué especies arbóreas plantar, cuales están prohibidas y realizar de forma coordinada la poda con las comisiones vecinales junto a las delegaciones municipales, entre otros ítems a través de la guía Forestal Urbana de Posadas, que es un material más necesario y útil para todos los vecinos”.

Tags: 10 mil arboles en Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Protesta frente a la Escuela 363 de Paraje Dos Hermanas

Next Post

Piden cadena perpetua para exmilitares vinculados al Plan Cóndor

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el noreste de Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores