sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Orquídeas de Plata: símbolos del espíritu femenino

10 marzo, 2019
PROTAGONISTAS EMBLEMÁTICAS Y COTIDIANAS. En el Día de la Mujer diez misioneras fueron distinguidas con la “Orquídea de Plata 2019” por sus aportes a la cultura provincial.

PROTAGONISTAS EMBLEMÁTICAS Y COTIDIANAS. En el Día de la Mujer diez misioneras fueron distinguidas con la “Orquídea de Plata 2019” por sus aportes a la cultura provincial.

PROTAGONISTAS EMBLEMÁTICAS Y COTIDIANAS. En el Día de la Mujer diez misioneras fueron distinguidas con la “Orquídea de Plata 2019” por sus aportes a la cultura provincial.

En el día Internacional de la Mujer, diez misioneras recibieron un reconocimiento por su importante aporte al desarrollo cultural de la provincia. Se trata de mujeres que se empoderan en sus distintas actividades por y para la comunidad. Este año las agasajadas fueron Delia Paladea, Patricia Gaona, Elsa Leonor Pasteknik, Erica Mogdans, Teresita Sesmero, Mary González, Liliana Daviña, Miguela Feyeka, María Angélica Amable y Alicia Soroka.

La entrega de “Las Orquídeas de Plata” se realizó la noche del viernes en el Teatro Prosa del Parque del Conocimiento.

La ceremonia comenzó con la presentación de la bailarina Valentina Sosa, del Ballet del Centro del Conocimiento, quien interpretó con gran destreza la pieza “Esmeralda”.

Luego la primera en recibir la estatuilla fue la profesora de danzas Teresita Sesmero que, muy emocionada, expresó: “Es una noche para recordar profundamente a mi madre, quien me acompañó en el camino de la danza”. Sesmero también agradeció a “la familia, a Dios y a la vida”.

Seguidamente se hizo presente la conductora y directora Alicia Soroka, quien recordó sus primeros pasos por la radio y su largo camino por diferentes medios de la provincia. La comunicadora recibió un presente del Ballet Ucraniano “27 de Agosto” de Posadas, que recordó su paso por el cuerpo de baile.

Más tarde fue el turno de la arquitecta Mary González, que recordó los profesionales que la acompañaron y la ayudaron en su profesión.

Otras de las distinguidas fue Delia Paladea, quien agradeció el apoyo de su familia. “Estamos trabajando en medio de la selva y, es muy hermoso”, contó en referencia a su labor en la casa de Horacio Quiroga en San Ignacio.

A continuación se presentó a la profesora María Amable, quien emocionada expresó: “Recibo esta distinción como incentivo para seguir haciendo historia”.

La velada tuvo un intervalo para presentar al ballet ucraniano “Roksolana” de Aristóbulo del Valle, a cargo de la profesora Silvina Barszczuk, quienes interpretaron “El baile de los pañuelos”.

Continuando con la ceremonia, se hizo presente la religiosa Miguela Feyeka, quien agradeció el trabajo de las hermanas basilianas y dijo: “La belleza y el arte vienen de los valores de la vida”. A continuación integrantes del ballet “Kolomeia” de Posadas le hizo entrega de un presente.

Enseguida se presentó Liliana Daviña, quien agradeció a los organizadores y dedicó el galardón a todos aquellos que abrieron el camino para el desarrollo del teatro comunitario, “una actividad que se expandió por el país”; y también a “las familias, por la memoria, el presente y por un futuro mejor”.

Otra de las distinguidas fue Erica Mogdans, quien agradeció por “tener la oportunidad de desarrollar las tareas” que le gustan y a “las autoridades, compañeros de trabajo y en especial a familiares y amigos”.

Mas tarde, se presentó la docente e investigadora del CONICET, Elsa Pasteknik, quien recordó cálidamente a sus progenitores “quienes, con esfuerzo, me marcaron el camino siendo muy joven”.

La profesional contó el arduo trabajo que lleva conjuntamente con distintos organismos con el fin de optimizar los recursos productivos de la región.

La última galardonada fue la cantante Patricia Gaona que recordó a sus padres y a sus maestros Ricardo Ojeda y Norma Beby D’Indio. De hecho esta última fue la encargada de entregarle el galardón.

El broche de oro de la velada fue la actuación de la cantante Nerina Bader, quien interpretó “Ser Mujer”, de Karoso Zuetta.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la profesora Lucía Mikitiuk comentó: “Este encuentro, se realiza para valorar el trabajo de la mujer misionera. Tenemos que estar orgullosos por el aporte que ellas hacen a la cultura. Esperemos que este reconocimiento siga los siguientes años porque hoy pudieron ver la emoción de los presentes en la ceremonia”.

Galardón

La estatuilla que se entregó fue realizada en madera nativa, con una orquídea de plata incrustada.

La pieza fue confeccionada por el escultor Mario Kitagrocki y la orquídea, labrada en plata, por el orfebre Carlo Multineddu, de Oberá.

“Cuando pensábamos cómo sería el galardón, queríamos algo que nos represente como provincia, además de poder ser un símbolo del espíritu femenino”, explicó Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura.

“Así llegamos a la orquídea, una flor exótica y con tantas variedades”, señaló.

Tags: Orquídeas de PlataReconocimiento
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Más verdades incontestables

Next Post

Casi 100 proyectos serán evaluados por el Fondo de Crédito

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores