viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mariela y Nora, cambiaron la relación con pacientes guaraníes

13 enero, 2019

Los guaraníes las llaman cariñosamente “Karapé porá” (petisa hermosa) y “Lunga” (alta) y son una de las pocas agentes de salud indígena que no pertenecen al pueblo mbya. Mariela Rojas y Nora González trabajan como promotoras de salud indígena en el Parque de la Salud desde hace cuatro años, luego que ningún promotor guaraní tolerara mucho tiempo el desarraigo de trabajar en Posadas, lejos de sus familias, para ocupar esa función clave que facilita el acceso al sistema de salud de la población indígena.

Ambas hablan el idioma guaraní y son las encargadas de traducir las explicaciones médicas a los pacientes y sus familias guaraníes que vienen a atenderse a los hospitales de Pediatría, Materno Neonatal y Madariaga. Pero su trabajo va mucho más allá, “el mayor idioma es el amor. Nuestra tarea requiere de mucha paciencia y amor, creo que lo primero es ponernos en el lugar de ellos que vienen a un lugar totalmente desconocido, donde se habla un idioma que no conocen, necesitan apoyo y contención, que nos acerquemos a hablarles con mucho cariño, sentir que no los vamos a lastimar ni a retar”, explicó a PRIMERA EDICION Mariela Rojas, alias Carapé Porá.

Desde que ingresan al hospital, Mariela y Nora ofician de guías, intérpretes y agentes de contención de los guaraníes. Según detalló Nora, una paraguaya que se radicó en Argentina hace 17 años (está casada y tiene dos hijas), ellas ayudan a los guaraníes a superar el miedo de no saber lo que está ocurriendo. “Les genera mucho temor no entender lo que dicen los médicos cuando les explican sobre el estado de salud de sus hijos. Entonces, nosotros les traducimos, les contamos lo que dice el médico, hacemos de nexo no solo para romper la barrera del idioma sino también la intercultural. Con los días, van perdiendo el miedo y se van dando de a poco, se sueltan y cuentan lo que les pasa. Nosotros los acompañamos dentro del hospital, los guiamos donde tienen que ir con los turnos, en qué sector tienen que dar el presente… es un edificio con muchos pasillos y sectores donde es fácil perderse”, admitió.

Menos fugas y altas voluntarias

Nora y Mariela no son las únicas agentes indígenas en hospitales de la provincia. También hay promotores guaraníes trabajando en forma fija en los hospitales Samic de Puerto Iguazú y San Vicente. En tanto, en el hospital de San Ignacio, los agentes indígenas de las comunidades van rotando en el nosocomio.

La resistencia a la medicina del hombre blanco que muestran las familias mbya que viven en Misiones se redujo considerablemente en los últimos años. Y el ejercicio de sus derechos como pacientes tuvo, en parte, que ver con ello. “Muchas veces los guaraníes reclamaron no sentirse bien tratados en los hospitales de la provincia, precisamente por eso estamos nosotras acá, nuestra función es hacer de nexo para que se sientan tranquilos, que podamos comunicarles la situación de salud en la que se encuentran ellos o sus hijos, les explicamos la importancia de que se curen antes de dejar el hospital, que se vayan con un tratamiento para que puedan estar bien y no sea necesario que vuelvan. Muchas veces quieren irse antes de tiempo y ahí intervenimos, les explicamos con amor y paciencia que es mejor que esperen un poco, que aguanten, que terminen su antibiótico antes de irse a su casa”, contó Mariela.

Uno de los desafíos diarios

Según confirmó la gerente asistencial del hospital de Pediatría, Liliana Fernández Sosa, en los últimos años se redujo considerablemente la cantidad de altas voluntarias y fugas del nosocomio que antes eran muy frecuentes entre los guaraníes. Esto tiene mucho que ver con la actual forma de trabajo en internación con un equipo multidisciplinario, “en los pases de las salas está en médico, el enfermero, el asistente social, el farmacéutico, el psicólogo y también las agentes de salud guaraní cuando el paciente es de alguna comunidad. Antes era mayor la cantidad de pacientes que se iban antes del alta médica porque estaba solo el médico y el enfermero, pero hemos reducido mucho desde que trabajamos en equipo multidisciplinario”, destacó.

Nora y Mariela junto a Liliana Fernández Sosa

Las comunidades guaraníes aceptaron nuestra medicina en los últimos años sin dejar de lado su medicina ancestral. El problema es que a veces no hay tiempo para perder y los pacientes llegan al hospital en forma tardía porque priorizaron la medicina ancestral. Hace muy pocas semanas, esto ocurrió con un bebé con un cuadro de diarrea cuyos padres se negaron a llevarlo al hospital y, en vez de ello, viajaron varios kilómetros para que lo viera el chamán de la comunidad más cercana. El bebé murió deshidratado.

Todas las alternativas

También es muy común, según contó Nora, que los guaraníes quieran dejar el hospital en pleno tratamiento para poder acceder a sus propios sanadores y los saberes ancestrales de su medicina. “Quieren volver a su comunidad, donde está su gente y el chamán que ellos conocen y tienen confianza. Es muy difícil convencerlos pero ése es nuestro trabajo, muchas veces toman la decisión de irse cuando comienzan a ver a sus hijos mejor pero tratamos de hacerles ver que, si se van, pueden empeorar y poner su vida en peligro. Lo mismo ocurre con las mamás embarazadas con partos de riesgo. Los médicos les hablan y nosotros les vamos traduciendo al guaraní. Aún así, a veces optan por firmar el alta voluntaria”, contó Nora.

Según contó a PRIMERA EDICION el responsable de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública, Adrián Saldías, en más de una ocasión trajeron al cacique de una comunidad para que les ayude a convencer al paciente y su familia que no abandonen el hospital. “Tratamos de agotar todas las alternativas para que el paciente pueda completar su tratamiento, especialmente si es un menor de edad. Es importante que ellos accedan a toda la información posible, es normal que sientan miedo como le ocurre a cualquier papá cuando van a someter a una cirugía a su hijo, pero por eso es necesario que accedan a toda la información, sepan todo lo que se les va a hacer (procedimientos) y todo lo que puede pasar, incluido los riesgos”, destacó.

Recordó que también se trabaja en forma estrecha con los promotores de salud de las comunidades
para que puedan ver cuales son los motivos por los que el paciente y su familia quieren volver sin terminar el tratamiento, “muchas veces tiene que ver con que tienen muchos más hijos que también tienen que cuidar o un adulto mayor que también requiere cuidado. Recientemente nos pasó de una embarazada de alto riesgo que se quería ir y, cuando supimos que el motivo era que quería ver a su otro hijo, lo trajimos un fin de semana”, contó.

De 10 a 150 promotores indígenas

El funcionario admitió que, incluso, los médicos suelen demorar el alta de los pacientes pediátricos guaraníes “debido a que no siempre tienen garantizado condiciones mínimas en sus comunidades para un paciente delicado. Además, la mayoría de las comunidades están alejadas de los hospitales y siempre es más complicado trasladar al paciente al hospital si hay una recaída”, añadió.

A su entender, la menor resistencia a la medicina del blanco está directamente relacionada con el acceso a mayor información a través de los promotores de salud indígena. “En 2003 contábamos con solo 10 promotores de salud indígena para toda la provincia y hoy son 150: unos pocos están en hospitales y la mayoría son residentes en las mismas comunidades. Todos reciben capacitación continua en servicio, este año se capacitaron 80 de ellos como vacunadores, entre ellos Mariela y Nora, que aprovechan a completar el calendario de vacunación cuando vienen los pacientes guaraníes a cualquiera de los tres hospitales del Parque de la Salud”, indicó.

Según explicó, “trabajamos bajo el criterio de oportunidad: aprovechamos cuando viene el paciente porque nunca sabemos cuando será la próxima atención. Lo mismo ocurre con los 27 equipos que visitan las comunidades: cuando lo hacen, llevan leche, vacunas y si hay algún programa para ofrecer algún tipo de prestación, también se aprovecha”.

Saldías advirtió además que no sólo se brinda mayor información al paciente guaraní sino que también se modificaron actitudes y conductas en los centros de salud. Recordó que, en una visita al hospital de Puerto Iguazú, el primero en tener una oficina de salud indígena y el único en contar con su cartelería en mbya guaraní, “me tocó escuchar a una señora que fue a sacar un turno y a la que le dijeron que ya no había para esa semana, reclamar diciendo que, seguro si fuera aborigen, le hubieran dado el turno para ese día. Un contraste muy grande con la situaciones de maltrato con la que estaban familiarizados los aborígenes en los hospitales”, analizó.

Tags: agentes sanitariasSalud indígena
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Unas 100 familias siguen ocupando el predio del exbasural de Puerto Rico

Next Post

Crece el número de evacuados en el Litoral

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Dr. Fernando Barreyro es un médico especializado en Gastroenterología y Hepatología
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores