viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Índices aédicos en Santa Rita superan hasta cuatro veces la media

4 enero, 2019
El 10 de septiembre pasado se inició la 26º edición del Levantamiento de Índice Rapido de Aedes aegypti (LIRAa) en esta ciudad.

El 10 de septiembre pasado se inició la 26º edición del Levantamiento de Índice Rapido de Aedes aegypti (LIRAa) en esta ciudad.

La Municipalidad de Posadas terminó ayer de procesar los resultados de la la 27° edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) y el próximo lunes a la tarde comenzará el operativo en los barrios y chacras con mayor índice de larvas del mosquito transmisor del virus del dengue, zika, chikungunya.

El operativo se iniciará en el barrio de Santa Rita donde se registraron índices que superaron hasta tres y cuatro veces el promedio de Posadas, muy lejos del porcentaje del 5% recomendado como máximo por la Organización Mundial de la Salud.

En Posadas seguimos por encima de lo que recomiendan la OMS y la OPS pero estamos por debajo de los índices del LIRAa de diciembre del año pasado. Por supuesto que eso no quita que debemos seguir trabajando porque si estamos por debajo de diciembre de 2017 es debido al trabajo de los 365 días siguieron hasta llegar a hoy”, manifestó Fabián Zelaya, director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, a PRIMERA EDICIÓN.

Según precisó el funcionario, el índice aédico promedio en Posadas era de 10,75 en diciembre de 2017, mientras que el último LIRAa, correspondiende a diciembre de 2018 relevó un índice aédico promedio de 8,70 en la capital de la provincia, “esto significa que en Posadas, de cada 100 casas hay entre 8 a 9 que tienen criaderos de Aedes aegypi”.

Zonas con mayor riesgo

Según precisó Zelaya, Santa Rita es la delegación con mayor riesgo de dengue pues registra índices aédicos muy por encima de la media.

“Con los datos del relevamiento, empezaremos este mismo lunes a trabajar en las chacras con índices larvarios más altos de Santa Rita. Vamos a hacer concientización, sensibilización, descacharrizado, control de focos y también fumigación de las zonas más comprometidas… por eso pedimos la colaboración de todos los vecinos para que abran las puertas a los técnicos que visiten sus domicilios para tratar de eliminar la mayor cantidad de criaderos posibles. Necesitamos que los vecinos se involucren porque sino la lucha contra el Aedes es despareja, es parte de cada uno de nosotros como vecino tratar de eliminar todo tipo de criadero o potencial criadero que tengamos en nuestras casas. Una lata en el patio puede hoy estar seca pero, con estas lluvias de verano, puede convertirse en un criadero de larvas en pocas horas”, alertó.

El lunes, el operativo se desplegará en al menos seis chacras de Santa Rita, “el propósito es llegar a todas las chacras y tratar de eliminar la mayor cantidad de criaderos posibles”.

Después de Santa Rita, el operativo seguirá en Villa Cabello, la ribera del Paraná (la zona Oeste de Posadas), Dolores Norte, Dolores Sur, la zona de los Itaembé (Miní y Guazú), Miguel Lanús y cerraremos en la chacra 32-33 y Villa Urquiza.

“Estimamos que estaremos en cada delegación un promedio de una semana en la que haremos visita casa por casa para hablar con los vecinos y sensibilizar sobre la prevención y control de focos, también irán los camiones para hacer descacharrizado y eliminar los macro criaderos, además de juntar los pequeños potenciales criaderos (recipientes). Es importante que la gente asocie agua con el mosquito”.

El operativo se extenderá durante todo enero y febrero e incluirá la fumigación focalizada en los lugares con mayor índice aédico, “es imposible fumigar todo Posadas, pero sí lo haremos en las manzanas comprometidas además de un fumigado espacial”.

Dos fuentes de información

La Municipalidad no sólo cuenta con los resultados del LIRAa para combatir al vector del dengue. También tiene desde 2017 la información semanal que permiten recabar las ovitrampas instaladas en cada chacra y barrio de Posadas.

Estas ovitrampas no son más que potenciales criaderos controlados del mosquito Aedes aegyti que permiten tener información semanal sobre la población de las hembras adultas en cada punto de la ciudad.

“También trabajaremos en forma puntual en los lugares donde encontramos mayor cantidad de huevos en las trampas, obviamente hay muchas coincidencia cuando cruzamos los datos del LIRAa con las ovitrampas más activas. Por eso, la operamos la logística de trabajo en base a los datos del LIRAa y de las ovitrampas”, indicó.

En tanto, destacó que el operativo se realiza con recursos de la Municipalidad, “desde el recurso humano hasta los camiones que son alquilados por la comuna, porque a pesar de la crisis se hace un gran esfuerzo para que tengamos un verano tranquilo y sin epidemia de dengue”, destacó Zelaya a PRIMERA EDICIÓN.

Tags: #Posadas#saludAedesDengue
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En ausencia de Aicheler, EMSA habría vuelto a incorporar personal

Next Post

Fútbol solidario en Esperanza

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores