sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Donación de órganos:”La provincia estudia crear un fondo especial para emergencias”

30 diciembre, 2018

A partir de la Ley Justina, Argentina empezó a crecer con respecto a la donación de órganos y logró el máximo histórico en números absolutos. En cuanto a las cifras relativas también se superó el máximo histórico. En ese sentido, el 2018 cerrará con 1500 trasplantados de órganos en todo el país y, según el reporte provincial que brindó el coordinador del INCUCAI por Misiones, Richard Miguel Malán, el año concluye con 27 donantes de órganos y 50 trasplantados.

Además resaltó el éxito del trasplante de córneas, en vista de que todos los pacientes en la lista de espera fueron operados y hasta se pudieron donar para beneficio de pacientes de otras provincias.

“La nueva Ley Nacional de Ablación y Trasplante da un respaldo mayor. Ahora bien, esto que se ve como crecimiento nacional no es homogéneo en todas las provincias. Hay algunas que han avanzado más que otras en función del desarrollo previo que tenían. Si en alguna localidad se contaba con un equipo que trabajaba muy bien, la ley vino a darle mucho más respaldo”, remarcó.

No obstante, según Malan, “aquellas que todavía no están bien desarrolladas en este trabajo, con la ley tampoco se cambió tanto sus realidades. En general la mayoría crecieron un poco; sin embargo hay muchas que todavía están lentas cuando deberían tener muchos más donantes”, analizó.

En cuanto a Misiones, el coordinador local del INCUCAI explicó aquí había todo un trabajo armado por un equipo dinámico que llevó a sobrepasar el máximo histórico.

“Hubo tres años donde llegamos a contar 18 donantes absolutos y este año se cerró con más de 27, lo cual en cifras significa un repunte del 30%”.

Con respecto a córneas se logró el récord nacional, Misiones tiene la tasa más alta del país.
“Esto tiene que ver con un trabajo sostenido desde 2014 que nos permite que todos los años vayamos creciendo. Inclusive ésto fue presentado en el congreso argentino de trasplante porque logramos que no haya pacientes en lista de espera para trasplantes de corneas, además de ayudar a otras provincia con el envío de estos tejidos”.

“Podemos decir que la ley fue un empujón más para algo que ya veníamos trabajando muy bien y que nos llevó a tener un equipo consolidado.

Lista de No donantes

En el país hay cuatro millones de personas registradas en el INCUCAI. Un millón por la negativa y tres por la afirmativa.

“Pero esta cifra corresponde a todo el histórico del INCUCAI, no es que sean de este momento en que sale la ley, para ir registrarse por la negativa. De hecho no fue tanto lo que impactó al punto que las expresiones positivas fueron superiores a la negativa, en el contexto de la ley”.

La disposición pasaba por lo que se llama donante presunto que se sustenta en diferentes principio bioéticos y en estudios. De todas formas, de acuerdo a estudios realizados, la población argentina tiene una visión positiva sobre la donación de órganos.
Mientras que la negativa es cercana a sólo el 16%.

“Esa discusión se quedó ahí y por suerte se pudo refutar con hechos que repercuten directamente con la vida de las personas”.

Centro único coordinador de trasplante de Misiones 

Con respecto al funcionamiento del Centro, Malan resaltó “en el Hospital tenemos uno de riñón, que empezó en 2018 y el del IOT, que ya va a cumplir ocho años,  superó los 200 trasplantes”.

“Tenemos cuatro centros de trasplantes de córnea, uno en el hospital y tres en centros privados. El programa de trasplante de médula en el Hospital y distintos programas de trasplantes de hueso, de piel y amnios en el Madariaga”.

“Las patologías han crecido en los últimos años en el país, también en Misiones en gran medida y aparte está el sustento que le da la donación de órganos y tejidos”.

Proyecciones

De acuerdo a Malan,  los objetivos a mediano y largo plazo, con relación a donación la idea es acercarse a las tasas que manifiestan los países europeos y del primer mundo. “En números absolutos, si se mantiene este trabajo, en crecimiento llegaríamos a treinta y seis donantes de órganos por millón de habitantes para el año que viene (2019).

“Una dinámica lograda este año fue que tuvimos donantes en clínicas, cosa que antes no se daba con tanta receptividad como ahora y nos ha llevado a un mejor trabajo. Ese es el camino que han hecho otros países como España, para detectar posibles donantes y llevar adelante el proceso”.

“En principio este fue el mejor año de la historia del CUCAIMIS. Al adherir a la nueva ley de trasplantes la provincia está previendo un fondo especial para financiar las situaciones de emergencia. Nuestra expectativa es superarnos porque cuanto más personas acceden a la ser donantes más personas acceden al trasplante, mejoran su calidad de vida y se salvan”.

Conflictos con las líneas áreas
Aunque a la provincia no le afectó directamente, éste año los problemas con los vuelos que realizan traslados de órganos, continuaron dando la nota.

“Cada vez que hay algún tipo de evento con las compañías aéreas nos complica bastante. Por ejemplo, durante el G20, como no hubo vuelos, se complicaron los envíos de muestras para compatibilidad en otros lugares del país donde se encuentra el receptor. Eso complejizó mucho el trabajo. Hubo que sacar móviles por tierra y a veces no llegábamos con el tiempo”, lamentó.

“Cuando la aviación está parada realmente complica”, insistió “pero en general no hemos tenido problemas directos ni con nuestros donantes (por Misiones) ni con los pacientes”, se atajó.

“Siempre se intenta no perder el órgano, en esos casos si el receptor está muy alejado pierde esa oportunidad y pasa al siguiente que está mas cerca, por una cuestión de logística para llegar y sí, hay casos en los que no se llega y se pierden los órganos, es uno de los riesgos que tenemos cuando hay problemas de este tipo”.

En el mundo, la lista de espera más grande es de riñón. Aproximadamente 8 de cada 10 personas en lista de espera son pacientes con enfermedades renales crónicas que reciben un trasplante renal.

Esa es la lista más dificil de estabilizar porque año a año crece por la cantidad de enfermos renales que está habiendo en el mundo y ese es el desafió que se espera batallar en el año que comienza .

“Hubo tres años donde llegamos a contar 18 donantes absolutos y éste año se cerró con más de 27, lo cual en cifras significa un repunte del 30%”, dijo Malán al explicar que, con respecto a donación de córneas, se logró el récord nacional. Misiones tiene la tasa más alta del país.

Tags: Balance 2018INCUCAIRichard MalanTrasplantes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Justicia permitió a Milagro Sala vivir en su casa sin custodia

Next Post

Falleció el excanciller Héctor Timerman

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores