domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Contó su historia en un documental y recibirá ayuda del Club de Leones

27 diciembre, 2018
Foto: gentileza Luis Bernal

Miguel es ciego, padre de corazón del hijo de una ex pareja que lo dejó a su cuidado y, aunque no ve nada, se dedica a arreglar motores y es buen carpintero. Vive en una humilde vivienda de madera en la zona rural de Aristóbulo del Valle. Su historia es tan singular como la de millones de personas pero, a diferencia de estas, la historia de Miguel fue contada en un documental que comenzó a recorrer el mundo.

Mientras que con golpes certeros y fuertes clava con un martillo su futura cerca, Miguel contó su historia y la de su hijo en un documental cuyo director, Luis Bernal, llamó “La oscuridad de Miguel”.

A poco de terminarse, el documental ya fue seleccionado en varios festivales de cines, entre ellos New Delhi International Film Short (India), Festival de cine Regional Guácaras (Corrientes), Kort Films Dagen (Suecia) y, esta semana, para el Nukhu Fest 2018 (Festival de Cine Internacional Online). La historia de Miguel también llegó a oídos del Club de Leones Posadas Andresito cuyos referentes ya viajaron a Aristóbulo del Valle y firmaron un convenio con la Municipalidad de esa localidad: la organización civil sin fines de lucro facilitará los materiales necesarios para poder construir un baño para la vivienda de Miguel y el Municipio pondrá la mano de obra.

Un recurso de montaje para lograr la empatía

Miguel vive en la zona rural de Aristóbulo del Valle, en una pequeña casa de madera construida con sus propias manos. Su hijo, Alejandro, vive a escasos metros con su tía, en una casita aledaña. “No es su hijo biológico, pero lo crió desde que tiene dos meses como si lo fuera. Según nos contó, hace algunos años él se puso en pareja con una joven que estaba embarazada y, poco después de dar a luz, se fue y dejó a su bebé con Miguel. Desde entonces, lo cría como su propio hijo”, recordó el director del documental, Luis Bernal.

Luis conoció a Miguel porque es vecino de su primo, Rulo Bregagnolo, el conocido ecologista que hace un tiempo decidió vivir en la chacra. “Así empezó todo, fue Rulo el que me contó que su vecino arreglaba motos y motores en general, y que además hacía carpintería, con la particularidad de que es ciego. Eso fue lo que en un principio me motivó ir a conocerlo. Cuando vi cómo y dónde vivía me interesó mucho más contar su historia. Él vive en una casa muy precaria, de una manera muy humilde, se hace cargo de un chico que tiene 9 años y lo ayuda su hermana que vive a pocos metros. Ella le cocina al chico, lo lleva a la escuela y lo cuida como una madre. Su hijo no es hijo biológico, él se puso en pareja con una chica que estaba embarazada y al año lo deja y se fue sin llevar al chico. Miguel se hizo cargo del nene”.

En el video se lo puede ver a Miguel armando la baranda de la galería de su casa y, de a ratos, la imagen queda en negro. “Fue un recurso de montaje para que el espectador pueda ponerse en el lugar de Miguel, solo escuchar lo que se dice y los sonidos del martillo. Es una invitación a ponerse en su lugar, pensar cómo sería estar en su situación, creo es fácil verlo pero no tanto sentir la experiencia como propia

.

La ayuda viene en camino

El documental no solo llegó a los festivales de cine sino también a la sociedad misionera, más precisamente a los integrantes del Club de Leones Posadas Andresito.

EN TERRENO. Las voluntarias del Club de Leones ya fueron a conocer a Miguel y su familia. / Foto gentileza Luis Bernal

En diálogo con su presidenta, Ledy Mateos, recordó que “uno de los grandes y primeros objetivos de la organización internacional del Club de Leones es el trabajo para ayudar a las personas no videntes y de baja visión. Por eso, cuando conocimos la situación de Miguel a través del documental, decidimos ayudarlo. Nos comunicamos con la Municipalidad de Aristóbulo del Valle y ellos nos abrieron las puertas. En Posadas, tenemos gente que siempre colabora con nosotros y ahora estamos tratando de conectarnos con gente de Aristóbulo para no tener que llevar las cosas de acá porque el flete es muy caro”.

Según explicó, “nuestro servicio es ser puentes, somos gestionadores, porque no generamos dinero. Ya tenemos un poco de materiales y trataremos de conseguir allá (en Aristóbulo del Valle) lo que nos falta. La idea es hacerle un baño con agua donde pueda bañarse y ya no tenga que usar letrina”.

Tags: aristóbuloClub de LeonesDocumental La Oscuridad de Luishistoria de vida
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: recapturaron a los fugados de la comisaría Quinta

Next Post

Este viernes llega el turista un millón y medio a Cataratas

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores