sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El misionero Mauricio Paniagua encarnará al exboxeador Carlos Monzón

1 diciembre, 2018

El actor Mauricio Paniagua, oriundo de Misiones y Jorge Román, protagonista de “El Bonaerense”, interpretarán al famoso boxeador en distintas etapas de su vida. Completan el elenco: Celeste Cid, Susana Giménez y Soledad Silveyra.

Hay dos versiones simultáneas del boxeador Carlos Monzón, una sentada junto a la otra. Hay un Monzón más joven, altivo y en forma, es el campeón del mundo que conquistó a golpes la gloria deportiva y el jet-set internacional y que filma el clásico La Mary con Susana Giménez.

Hay otro Monzón más maduro, apagado y abatido, es el ídolo retirado que asesinó a golpes a su mujer, fue condenado a prisión y se prepara para darse el palo final.

Los que están sentados son, en realidad, dos actores, el sobrio y cauto Jorge Román –quien protagonizara El Bonaerense, de Pablo Trapero– y el joven talento misionero Mauricio Paniagua: ambos interpretarán distintos momentos de la vida del femicida y fallecido púgil, la serie argentina que estrenará la señal Space en 2019, y que por estos días promedia la producción de sus trece episodios.

En formato de biopic seriada, Monzón narrará en paralelo distintas etapas de la vida de Carlos Monzón, desde su época triunfal en el ring y ascenso en la gloria mediática, hasta sus años finales, cuando fue juzgado y enviado a la cárcel tras haber matado a Alicia Muñiz, su última pareja y madre de su hijo menor.

Esas dos facetas, las del ídolo popular del deporte y la del ícono de la violencia machista, prometen convivir en esta colaboración de Space y Disney cuyo elenco contará también con Celeste Cid (como Susana Giménez), Soledad Silveyra, Gustavo Garzón, Florencia Raggi, Carla Quevedo y Yayo Guridi, entre otros.

“Los actores tenemos una ley, no juzgar al personaje”, admite Román y revela que estudió las entrevistas que el boxeador concediera durante su estadía en prisión.

“Me toca la parte más densa e intensa de la vida de Monzón, cuando él se retira y llegan el femicidio y la cárcel, y en esas imágenes de archivo había un Monzón más vulnerable, frágil, de bajón físico y psicológico, que generaba una mixtura extraña y de contraste con ese tipo violento… tan violento como para haber asesinado a su mujer”, agrega Román. Y destaca que “los guiones son muy completos, tienen miradas múltiples y muy abarcadoras sobre el personaje”.

“En el casting dije que había hecho boxeo, pero era mentira, así que me pusieron dos coachs”, ríe a su tiempo Paniagua, y enumera los madrugones, la dieta y el entrenamiento de ring que siguió para aprender movimientos de púgil y encarnar los años de Monzón como deportista.

El diálogo con PáginaI12 transcurre durante una jornada de grabación abierta a la prensa, que permite reconocer un ring vintage, visualmente limpio y libre de la abundancia de patrocinadores de los escenarios deportivos actuales.

La escenografía está lista para reproducir la mítica pelea de 1970 entre Monzón y el italiano Nino Benvenuti, en la que el santafesino se coronara campeón del mundo. Pero se trata de una historia que son dos historias.

“Como actriz y feminista me pregunté, ¿por qué contar la vida de un femicida? Y llegué a la conclusión de que revisitar hoy aquella historia, es muy importante y valioso para la lucha feminista”, interviene la actriz Carla Quevedo, responsable de interpretar el personaje de Alicia Muñiz.

Y desarrolla: “El desafío fue llevar a la televisión el sufrimiento de Alicia y de todas las mujeres que sufren violencia machista. Es necesario hablar de Monzón, porque si a Alicia la hubiese asesinado un Juan Pérez, un desconocido, ese crimen nunca habría sido lo que fue, un tema nacional. Dos años después del crimen de Alicia, se abrieron las primeras Comisarías de la Mujer en la Argentina. En aquel momento no se hablaba de femicidio, ni siquiera de violencia de género, sino de crimen pasional, que era casi una forma de justificarlo. Y más allá del crimen de Alicia, en la serie se ven muchas otras formas de machismo, como la violencia judicial, o como la forma en que las mujeres son tratadas en la calle. La serie está totalmente teñida por el machismo de la sociedad de aquel momento. Y arroja luz sobre la lucha feminista de hoy”.

A su vez, la experimentada Soledad Silveyra, interpreta en Monzón a Elba, la madre de Alicia Muñiz. “Traté de encarnar a esas mujeres a las que les matan a sus hijos, esas figuras con tanto dolor, tanta bronca, tanto odio, que vemos en los noticieros”, señala.

Y aporta que “cuando Monzón mata a Alicia, comete tal vez el primer femicidio mediático”.

Lo que da pie a Carla Quevedo: “Es muy interesante cómo la sociedad argentina tramitó ese crimen en aquel momento y cómo lo vemos hoy, cuando con el #NiUnaMenos y el ‘No es no’, las mujeres siguen muriendo por violencia machista… Monzón fue un ídolo popular muy importante, sí, pero tu ídolo puede ser un femicida. Y es bueno que eso esté en la tele.”

Fuente: pagina12.com

Tags: Mauricio PaniaguaProducción AudiovisualSeriesSpace
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Navidad en Capioví, una ciudad de “cuento de hadas”

Next Post

G20: Documento final evita mencionar proteccionismo estadounidense

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores