viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Denunciarán al Grupo Z por maltrato a una chipera

29 noviembre, 2018

Una antigua frase dice que “el trabajo dignifica” y quizás por eso no extrañó que la imagen y el video de una vendedora echada se haya viralizado, provocando la reacción de toda la sociedad misionera que se preguntó ¿cuál fue el delito?

La mujer cometió la grave infracción de comercializar en la estación de transferencia de la avenida Quaranta. Se trata de un lugar otorgado en concesión al Grupo Z, que maneja a su antojo todo lo que sucede dentro del edificio e incluso en la vereda. La reacción de diversos organismos surgió de manera inmediata. Primero repudiaron el maltrato a la vendedora y después anticiparon que denunciarán a los responsables del hecho.

El titular del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA) por Misiones, Alberto Fusté Padrós, aseguró que “el hecho es de enorme gravedad porque se está prohibiendo trabajar a la gente”.

El dirigente apuntó contra “el Grupo Z, verdadero responsable de la traumática situación”, según aseguró. El referente gremial confirmó, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, que llevará el caso ante la Justicia. 

“No es la primera vez que ocurre algo así. No es un lugar privado, es una estación de transferencia de un servicio público concesionado”, comentó; y detalló que “en el caso puntual de esta señora, ella solamente intentaba vender chipa, y en vez de invitarla a retirarse la retuvieron”.

“Voy a hacer la denuncia, esto no puede quedar así, hay una responsabilidad de quien ordenó esto que no es otro más que el Grupo Z. Están acostumbrados a hacer lo quieren”, cerró el dirigente gremial.

De su lado la delegada de los vendedores ambulantes de la Estación Quaranta, Silvia Ortíz, comentó que “hace unos cuatro meses que estamos con un grave conflicto porque no nos dejan trabajar más ahí”.

Ortiz se reunió con los empresarios, pero el diálogo “se cortó”, dijo. Y añadió que “nunca más aparecieron a ningún encuentro. La última vez que nos respondieron fue mediante un escrito”.

La delegada advirtió: “No somos vagos, somos personas que todos los días vendemos chipa, bollos y otras mercaderías. No tenemos un trabajo estable, somos desempleados y lo único que pedimos es trabajar tranquilos”.

Marco regulatorio

La Defensoría del Pueblo de Posadas y el Ministerio de Derechos Humanos provincial se pusieron al tanto de la situación y admitieron que, por un par de denuncias de otros vendedores ambulantes, “hace un par de meses” empezaron a trabajar en el tema.

A propósito la ministra Lilia “Tiki” Marchesini dijo a este Diario: “Pedimos información a las autoridades que intervinieron y nos volvimos a reunir en una mesa integrada por varios actores y convocamos a organizaciones sociales, vendedores, secretarios municipales”.

En la misma línea se pronunció el defensor del Pueblo, Alberto Penayo, quien confirmó que se reunieron con los empresarios del transporte varias veces pero “es difícil tratar con ellos”. “Responden lo que quieren y así no se puede avanzar”, adelantó.

“Venimos trabajando en esta materia, pero lo primero que debemos tener es el contrato de concesión entre el municipio y la empresa. Queremos leer para saber quién tiene potestad. Si vamos a las normativas ningún concesionario pueda sobrepasar a la comuna”, advirtió.

Del otro lado del mundo

La historia de Natasha, la vendedora ambulante que sintió el rigor del Grupo Z, quizás llegue al corazón ya que no es diferente a la de cualquier persona que busca ser y vivir mejor.

Tiene 34 años y llegó a Misiones de la mano de sus hijos desde la lejana Sudáfrica. Apostó a la venta callejera de chipa, un alimento que, quizás, nunca conoció y menos aún probó en su país. Eso no la amedrentó, pues notó que es muy consumido en las calles misioneras. Según cuentan sus compañeros, apenas se hace entender en un portugués casi incomprensible. El idioma, entonces, fue otra traba. No obstante, Natasha no fue la única. Juan, de profesión enfermero y casual observador del hecho, también fue maltratado cuando intentó defender a la vendedora.

Por suerte para los dos el mal momento duró poco gracias a la rápida intervención de las autoridades.

Fría respuesta

Lejos de mostrar sensibilidad y brindar explicaciones satisfactorias, la empresa prefirió responder a la polémica por Facebook: “Servicios Urbanos S.A. desea aclarar que la prohibición de la permanencia de vendedores ambulantes en acciones de comercialización responde a la funcionalidad de la terminal y la logística de ómnibus y usuarios que permiten el funcionamiento del sistema integrado. En todas las terminales de transferencia del mundo, estas acciones de comercialización están prohibidas”.

Tags: Estación Transferencia QuarantaGrupo ZQuaranta
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Emprendió el camino hacia la independencia haciendo lo que le apasiona

Next Post

Barrios: “El 100% de los comercios adheridos al Ahora Misiones hace lo mismo”

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores