martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A horas de la sentencia, habló el marido de Rocío Santa Cruz

25 noviembre, 2018
TRAGEDIA. Ferreira pidió entender lo que sucedió en la noche del 31 de enero de 2016, sobre avenida Quaranta y 115, “en base al expediente”.

Horas antes de que se conozca la sentencia, el círculo íntimo de Rocío Santa Cruz, la abogada acusada por la muerte vial de “Topo” Cabrera, decidió romper el silencio. Su marido, Claudio Ferreira (43), aseguró que se trató de una tragedia y subrayó que, durante el debate, quedó comprobado que se trató de un hecho con “culpa concurrente”, es decir, donde la responsabilidad por el episodio es atribuible tanto a la víctima como a la imputada.

“La carga social sobre Rocío fue negativa y le otorgó erróneamente toda la responsabilidad, sin valorar lo que está en el expediente. Se pusieron en juego cosas como que es abogada, trabaja en la AFIP o que alguna vez ganó un concurso de belleza, pero en la causa y durante el juicio quedó demostrada otra cosa”, argumentó.

En entrevista con PRIMERA EDICIÓN, el también abogado explicó que el ofrecimiento -previo al debate oral- de 600 mil pesos a la familia de la víctima “fue un intento de resarcimiento y no de comprar voluntades, como se quiso hacer pasar” y, entre otras cosas, insistió en que se trató de “una tragedia que le podía haber pasado a cualquiera”.

Claudio, ¿cuáles son las sensaciones en las horas previas a que se conozca el fallo?

Nosotros, desde que esto comenzó, estamos en una situación límite. Padecimos muchísimo. Entendemos que es una tragedia en la que lamentablemente hubo una pérdida humana. Y desde ese punto entendemos a la familia de Cabrera. Ellos padecieron y siguen padeciendo. Pero nosotros también tuvimos un transitar traumático en estos tres años, donde muchas veces nos pusieron en un lugar injusto.
Cuando declaré en el debate, hablé de un estigma o etiqueta que le pusieron a Rocío. Nosotros no salimos a hablar antes porque entendimos que podíamos herir la susceptibilidad de la familia, porque teníamos que hablar de este tema del alcohol en la víctima o lo del casco. Y con la exposición que tenía la familia y comprendiendo la situación de ellos… no queríamos ahondar en todo eso.

Apuntás a la “culpa concurrente” de la que habló la defensa durante los alegatos…

Más allá de todo y apelando a la razón, me gustaría que las personas también se pongan en nuestro lugar. En una noche oscura, de lluvia, una persona que sale en moto y tiene ocho veces más de lo permitido de alcohol en sangre, algo que está probado en el expediente, que no tenía luces traseras, que llevaba un casco viejo, roto, que no estaba homologado y tampoco tenía puesto. Y encima de todo, inspector de tránsito. Y pese a todo eso, decide salir a la ruta. Yo me pregunto y apelo a la razón de la gente: ¿no está asumiendo un riesgo al salir en esas condiciones?
A lo que apunto es a lo siguiente. Desde hace 3 años se le atribuyó el 100% de la responsabilidad a Rocío diciendo que es abogada, que participó y ganó en un certamen de belleza, que es funcionaria de la AFIP, todas cuestiones que no hacen al hecho en sí. Entonces, darle el 100% de responsabilidad a Rocío, pensando que quizás esta persona asumió cierto riesgo al salir así a la ruta… ¿No sería más justo decir que, por ejemplo, hubo al menos un 50% y 50%?

Se habló mucho del resarcimiento que ofrecieron a la familia de Cabrera antes del juicio ¿qué podés decir al respecto?

Nosotros nos pusimos a disposición de la familia. En razón de estas cuestiones que están probadas en el expediente, el tema de la alcoholemia y que el resultado de la muerte se produce por no tener el casco homologado correctamente puesto, entendemos que va a ser complicado que el seguro le pague algo a la familia, porque va a entender que existe culpa de la víctima. Si llega a pagar algo, va a ser una suma irrisoria y recién dentro de varios años.

En función de esa situación y tal como lo dispone el Código Penal en el inciso 6 del artículo 59, donde se nos permite a nosotros formular una reparación integral, iniciamos tratativas con la familia para decirles que teníamos ese dinero para ofrecer una reparación, un acompañamiento, dejando libre la posibilidad de que continúen la vía civil. Tiene que quedar claro, la reparación integral era en el marco de la esfera penal, ellos después podían seguir insistiendo con el seguro, algo que consideramos difícil. Nuestra intención jamás fue comprar la voluntad de la familia, sino resarcirle de alguna manera.

Ese ofrecimiento original fue de 400 mil pesos. Ofrecimos esa suma porque era el monto máximo al que podía acceder Rocío en un crédito bancario, en razón de sus condiciones salariales. Después, ya sin más recursos y para mejorar un poco aquello, familiares y amigos ofrecieron prestarnos otros 200 mil. Por eso llegamos a la suma de 600 mil pesos. Pero eso quedó en la nada. Vale aclarar que el Código Penal nos habilita a una reparación, incluso sin que esté de acuerdo el Ministerio Público Fiscal ni la familia. No se trató de un intento de conciliación, si no de reparación integral. Pero fue rechazado.

En el debate, hablaste de una construcción social que desfavoreció a Rocío en el caso…

Entendemos que existió una construcción social que sopesaba el hecho de que Rocío sea abogada, que en su momento fuera Miss Argentina, y que es funcionaria de la AFIP. Todo eso se transformó en una carga negativa, en vez de ser positiva en cuanto a que ella no es de una familia adinerada, pero sin embargo pudo estudiar y recibirse, trabajar y ganar lo que tiene con mucho sacrificio. Se dijeron muchas cosas, pero nosotros somos dos laburantes, vivimos en una casa del IPRODHA, nos ganamos el pan día a día como todos.

Me refería a todo eso. Eso influenció en que se le dé a ella el 100% de la responsabilidad en el hecho, sin valorar lo que está en el expediente, donde quedó probado que el choque fue leve, que la velocidad era la adecuada, que la víctima no tenía puesto el casco y que estaba alcoholizada. Lamentablemente fue una tragedia, un accidente que le podía haber pasado a cualquiera y que lamentablemente le pasó al señor Cabrera y a nosotros.

¿Por qué decidiste hablar ahora?

Hoy estamos en una instancia decisiva. Hace tres años vivimos padeciendo esta situación, con un estrés muy grande, una presión mediática negativa constante. Por eso decidimos hoy, con todo lo probado y ventilado en el juicio, salir a decir esto, que es lo que está en el expediente. Sin atacar a nadie y entendiendo el dolor de la familia.

¿Qué mensaje le dejás a la familia de Cabrera?

Que lamentamos profundamente que esta tragedia se haya desarrollado de esta manera y con este resultado, que es la muerte del señor Cabrera. Nunca pudimos acercarnos porque sentíamos que, con justa razón, existía un grado de rechazo o conflictividad de los familiares hacia nosotros, algo que consideramos lógico. Sólo queremos decir que nosotros somos gente de bien. Mi mensaje para ellos es que espero que, dentro de su dolor, sepan comprender la situación real sobre cómo sucedieron los hechos. Que sepan sopesar eso también. La pérdida que ellos sufrieron es irreparable y todo lo que nosotros hagamos no va a alcanzar para volver las cosas al estado anterior al hecho. Simplemente eso. Y que estamos y seguimos a disposición.

¿Qué le decís a la sociedad?

Decirle principalmente que muchas opiniones se dan con desconocimiento de causa, de lo fáctico, de cómo sucedió. Pido que no pongan todo en el mismo lugar, si no que tengan la posibilidad de razonar y saber darle la justa medida a cada hecho que se produce. Nadie sale a manejar para matar a nadie. Esto le podía haber pasado a cualquiera. Pediría que se pongan también en nuestro lugar y entiendan la situación. Después, todos pueden opinar, pero que se haga siempre desde un marco de razonabilidad.

¿Qué esperan para mañana?

Me toca ser el soporte de mi señora. La verdad es que ella se quedó más tranquila después de los alegatos, porque ella venía destrozada, con ataques de llanto constante y con psicóloga. Fue muy duro. No lo manifestamos pero nuestro entorno íntimo lo sabe. Pero después de los alegatos la vi más tranquila, porque creo que fue la primera vez que ella se sintió defendida en estos tres años. A través de sus defensores, por primera vez pudo manifestar su postura respecto a los hechos. Ahora será el juez quien decida. Estamos esperando esa decisión. Sabemos lo que se probó, lo que está en el expediente y tenemos fe en lo que pueda suceder.

“Nunca se explicó por completo”

Sobre el caso, el abogado defensor Eduardo Paredes, opinó que el mismo “muestra la irresponsabilidad del aparato judicial. Este caso deja malos mensajes. Primero, que andar alcoholizado y sin casco no trae ninguna consecuencia. La segunda es que no hace docencia, no se explicó a la familia cuáles fueron las responsabilidades que tuvo en el hecho la víctima. Y la tercera cuestión tiene que ver con alimentar la pulsión social de venganza. El Poder Judicial está para contener esa pulsión, no para alimentarla irresponsablemente”.

El letrado aseguró que “este caso nunca se explicó por completo, nunca se dijo que, en realidad, fue una construcción ‘de a dos’. Y además se formó en base a una idea de género, con Santa Cruz como ‘reina’ o mujer poderosa. Y esto le puede pasar a cualquiera”, sintetizó.

Tags: #JudicialesMuerte de Ramón "Topo" CabreraRocío Santa Cruz
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Guacurarí logró el título y ascendió a la A

Next Post

Detuvieron a la mujer que escondió bengalas en el cuerpo de una menor

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores