sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Caerá la competitividad de yerba, tabaco y té por la inflación

18 noviembre, 2018

La competitividad precio de las economías regionales, medida a través del ICER de E&R, subió en un +27% con respecto a diciembre de 2017 y +31% con respecto a diciembre de 2015, lo cual la ubica en los máximos históricos de todo el gobierno de Cambiemos.

La competitividad precio de las economías regionales venía en alza, pero la fuerte suba del tipo de cambio acontecida en agosto y septiembre la impulsó hasta niveles récords.

Previamente se vieron favorecidas, originalmente, por la apertura del cepo y la eliminación de las retenciones a las exportaciones que aplicó el gobierno de Cambiemos a principio de su gobierno.

Sin embargo, el aumento del dólar acontecido en 2018 le dio mayor espaldarazo amortiguando la nueva implementación de las retenciones desde agosto.

Aún así hay que destacar que no todo es positivo. De aquí en adelante se espera un sostenido debilitamiento de la competitividad en las economías regionales, tanto por el avance de la inflación, como por subas de la presión tributaria en la esfera provincial.

La nueva imposición a las retenciones da indicios de una futura caída en el índice ya que se ven afectados directamente los precios de exportación percibidos por los productores.

Se espera que por la fuerte suba del índice de precios mayoristas y de consumo los costos de producción aumenten considerablemente.

ICER: vs. diciembre 2017

La competitividad precio del té, cultivado en un 94% en Misiones y el 6% restante en Corrientes, subió +54,3% impulsado principalmente por la devaluación. Sin embargo, el efecto positivo del tipo de cambio estuvo amortiguado negativamente por el aumento de los costos de producción +35,6% y la suba de retenciones, que fueron del 10% en agosto y 8% en septiembre. Sin retenciones la ganancia de competitividad hubiese sido de +70%.

El tabaco, propio de la región del Noroeste y Noreste argentino, incrementó su competitividad en +55,7%. Esta variación es explicada no sólo por la suba del tipo de cambio sino por la aceleración de su precio internacional en un +6% en promedio. Cabe destacar que los costos aumentaron un +32.9%, impidiendo que la competitividad muestre márgenes mayores.

Este producto tampoco fue exento de retenciones que fueron 12% en agosto y 10% en septiembre del año corriente. Por el contrario el escenario sin la existencia de esta imposición, muestra que la competitividad-precio hubiera crecido más del +73%.

La competitividad precio de la naranja, con presencia principalmente en Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, subió +30,9%, especialmente por el incremento del tipo de cambio. Sin embargo este efecto creciente se vio amortiguado negativamente por un incremento de los costos de producción de +51,6% y la suba de retenciones que tuvieron valores de 12% en agosto y 10% en septiembre. Sin retenciones, la ganancia de competitividad hubiese sido de 10 puntos porcentuales por arriba del valor observado.

La yerba mate aumentó un +22,6% su competitividad y se recupera después de bajos índices en los primeros meses del año. Si bien la devaluación tuvo un efecto expansivo en su índice, se vio afectado por la caída de su precio de exportación de -15% y el aumento de sus costos de +35,6%.

Las nuevas retenciones a las exportaciones fueron de 10% en agosto y 8% en septiembre de 2018 y de no haberse impuesto el crecimiento estaría 11 puntos porcentuales por encima del observado.

La competitividad precio de algodón, donde Chaco aporta el 22% de la producción y Santiago del Estero un +53%, subió 20,3% impulsado por el aumento de su precio de exportación (+1,4%) y la devaluación. Sin embargo, el efecto positivo del precio y el tipo de cambio fueron amortiguados por el aumento de los costos de 69,6% y las retenciones, que fueron 10% y 8% en agosto y septiembre, respectivamente. De no haberse impuesto ninguna carga impositiva, la competitividad estaría 10 puntos porcentuales por encima de la observada.

Arroz, cuya producción primaria se concentra en el litoral argentino, creció su competitividad precio +29,9%, favorecido por la devaluación. Aún así, fue perjudicado principalmente por el aumento de sus costos (+45,1%) y las retenciones a las exportaciones de 12% y 10% en agosto y septiembre, respectivamente. De no haberse impuesto una carga hubieran generado un crecimiento de más del +44%.

ICER: vs. diciembre 2015

Desde que asumió el gobierno de Cambiemos, el ICER mostró fuerte ganancia de competitividad explicada por la salida del cepo cambiario y la cancelación de las retenciones a las exportaciones. Esta última medida no se mantuvo en el tiempo por cuestiones meramente políticas y a partir de agosto los productores volvieron a convertirse en contribuyentes del Estado.

En el caso del tabaco, demuestra un alza de competitividad (36%) en el año en cuestión. Por otra parte los costos se vieron perjudicados con un incremento del 229%, no fue así en los precios ya que el aumento no fue notoriamente significativo (2,6%).

El té por su parte mejoró competitividad en 35 puntos porcentuales. El precio de exportaciones se mantuvo constante pero no fue así con los costos de producción que fueron fuertemente afectados, elevándose (227%) producto de la inflación.

La Yerba, perdió competitividad un 4% explicado por la fuerte depresión en su precio internacional (-27%). Los costos al igual que todos los productos previamente mencionados, crecieron en un gran porcentaje (227%).

Tags: CompetitividadTabacoTéYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El amor siempre está ahí

Next Post

Provincial: reprogramaron las semifinales

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores