
En diálogo con Radio República, Kusik comentó que las primeras lluvias registradas esta tarde en la provincia son “un adelanto de lo que va a ser una noche cargada con inestabilidad. Hay un frente frío prácticamente en las puertas de la ciudad de Posadas, en la zona sur, que está activando estas tormentas que ahora se mueven hacia la zona centro pero que lentamente pierden intensidad a medida que llegan al centro de la provincia”
Además, el meteorólogo comentó que en “las próximas horas el frente frío que está sobre el norte de Corrientes y sur del Paraguay va a desplazarse hacia el noreste generando lluvias y tormentas esta noche y en la madrugada en Posadas y gran parte del sur provincial, con un acumulado importante de precipitaciones hasta 60 mm”.
Con respecto al resto de la provincia, Kusik comentó que también “tendrá precipitaciones importantes e intensas a partir de las 2 o 3 de la mañana en adelante, así que esto es simplemente un adelanto de los núcleos que se van formando por delante de este frente frío que estuvo afectando durante la mañana las provincias de Corrientes y Chaco. Son temporales muy fuertes pero más bien localizados, con eventos de granizo y eso también puede darse en Posadas y el resto de Misiones con este frente frío desplazándose hacia el sur de Brasil”.
En cuanto a la cantidad de lluvia, dijo que en Posadas y en parte del sur y centro de la provincia “ya han caído hasta 30 mm a esto hay que sumarle que en forma puntual puede ser mayor la cantidad de agua que puede llegar a caer. Es decir que esos 60 mm previstos, pueden llegar inclusive a 80 mm en algunos puntos específicos, no sabemos en qué lugar pero lo más probable es que Posadas, Candelaria, Garupá y zonas de influencia tengan un acumulado por sobre estos valores que mencionábamos“.
No descartó que en “el resto de la provincia tendrán lluvias importantes también en el transcurso de la madrugada a medida que se desplace este frente con acumulados similares de 60 mm y hasta 80 mm en forma puntual”. ¿Por qué pasa esto? Porque “este frente frío está teniendo un aporte de clima muy húmedo y cálido o caluroso, sofocante si se quiere, porque gran parte de Paraguay a esta hora registra temperaturas de 45 grados de sensación térmica y ese calor es energía que está siendo liberada en nuestra zona”
“Así que la advertencia se extiende por lo menos hasta mañana a las cinco de la mañana para los departamentos del sur y hasta el mediodía para los departamentos del centro y del norte y luego quedarían lluvias intermitentes”, finalizó el meteorólogo.





