sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Vinculan el doble crimen de Pozo Azul con las riñas de gallos

18 octubre, 2018
ESCENARIO. El inmueble en el que fueron encontrados los cuerpos de la pareja, en el Paraje Diez de Pozo Azul.

La luz del sol aclaró también el panorama para los investigadores. Unos 20 gallos de pelea y un espacio construido especialmente para albergar riñas fue el hallazgo registrado ayer en la chacra donde el martes por la noche fueron encontrados asesinados los brasileros Hellio Pereira De Mattos (65) e Inés Lima Dos Santos (55).

Si bien no se descarta ninguna teoría, la principal hipótesis apunta ahora a que el doble crimen guarda relación con esa actividad ilícita.

Ayer, desde temprano, efectivos de la Unidad Regional XII, de Criminalística y de la Dirección de Homicidios de la Policía provincial se dieron cita en Paraje Diez, a cinco kilómetros de Pozo Azul, para buscar en detalle rastros que permitan conocer el trasfondo del episodio que conmueve a la provincia e incluso al oeste brasilero.

Así fue como encontraron en la parte posterior de la casa una suerte de galpón especialmente acondicionado para la riña de gallos. En el mismo se toparon con una “gallera” -una suerte de ‘cuadrilátero’ utilizado para tal fin- y al menos 20 ejemplares, cada uno valuado en por lo menos 10 mil pesos.Los animales estaban ubicados en cubículos de madera, con una ventana que les permitía llegar al alimento.

PREPARADO. La “gallera” que fue encontrada en la propiedad de las víctimas. En la misma se llevan adelante los enfrentamientos entre animales.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, vecinos de la zona ratificaron aquel hallazgo, al indicar que era común ver en la chacra de la pareja una importante cantidad de automóviles -en su mayoría, de matrícula brasilera- que se daban cita principalmente los fines de semana. La sospecha es que, justamente, en el lugar se realizaban riñas de gallo bajo fuertes apuestas de dinero.

Es por ello que los investigadores se volcaban anoche a hablar de una presunta desavenencia o “desencuentro” que pudo terminar en el doble homicidio. Si bien consideraban que es pronto para hablar de un “ajuste de cuentas”, todo apuntaría a esa línea investigativa.

EXTRANJEROS. La pareja era de Brasil, pero vivía en el norte misionero.

Primero él, después ella

Con respecto al deceso de las víctimas, la magistrada Nuria Allou, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Eldorado y al frente de la investigación, ordenó la realización de una autopsia que se realizaba a última hora de ayer en Posadas.

Sin embargo, las fuentes indicaron que, en base a los informes preliminares y a la labor del médico policial, Hellio De Mattos habría recibido un golpe en la nuca y posteriormente fue ultimado por estrangulamiento. Se investiga si él o los autores lo ahorcaron con una cadenita o con un cable.

En tanto, sobre Lima Dos Santos, se supo que recibió un disparo fatal que ingresó por el ojo derecho. En base a los rastros recolectados por los criminalistas, se sospecha que la mujer pudo haber presenciado el crimen de su marido y luego fue ejecutada en otro sector de la vivienda y arrastrada al dormitorio, donde fueron encontrados los dos cuerpos.

Sobre el arma utilizada, se sospecha que podría tratarse de un revólver calibre 38 que De Mattos -policía militar retirado del estado brasilero de Santa Catarina- tenía en su poder y que desapareció de la escena.

La búsqueda en la frontera

Anoche, en tanto, un centenar de efectivos policiales buscaban a los autores o los rastros que los mismos pudieron haber dejado en la fuga. Ante la sospecha firme de que los mismos -al igual que las víctimas- son brasileros, desde la Jefatura de la Policía provincial se ordenó rastrillar el sector de la frontera seca. Esa labor se llevaba adelante con colaboración de las autoridades brasileras.

Además, junto con la búsqueda del arma robada a De Mattos, también cobraba relevancia el análisis exhaustivo que los criminalistas realizaban sobre el Nissan Tiida de las víctimas, de matrícula brasilera IRA-0817, que apareció a más de 50 kilómetros de la escena.

Según se pudo saber, los uniformados levantaron varias huellas dactilares que serán analizadas y que en el futuro, en caso de posibles detenciones, podrían resultar relevantes para los avances en la pesquisa. El vehículo apareció abandonado en el cruce de la ruta provincial 17 y la nacional 14.

La peor pesadilla

El doble crimen fue descubierto alrededor de las 19.30 del último martes por uno de los hijos de la pareja, un joven de 31 años que había llegado a la chacra de Paraje Diez en busca de sus padres.

Según relató el hombre, la pareja debía presentarse en Barracao el lunes, pero ante la ausencia resolvió acercarse hasta la propiedad que sus progenitores habían adquirido hace poco más de un año y medio. De Mattos y Dos Santos tenían, además, un segundo inmueble en Misiones, en el Paraje Santa Rosa, además de una vivienda en Brasil. No obstante, habían adoptado como morada en los últimos tiempos el escenario donde aparecerían muertos.

Lo cierto es que el hijo de los brasileros fue quien llegó a la casa y, al notar que la puerta estaba cerrada, violentó una ventana. Al ingresar al dormitorio, se transformó en protagonista de la peor pesadilla: sus padres yacían sin vida, con claros rasgos de haber sido asesinados.

Minutos después, vecinos de la zona de colonia dieron aviso a la Policía sobre un brasilero que pedía auxilio en medio del camino terrado. Los efectivos de la UR-XII no tardaron en llegar y, tras calmar al desconocido, lograron que les explicara lo que sucedía.

El hijo también indicó que el automóvil de sus padres no estaba en el lugar. Había sido encontrado horas antes abandonado en el lugar antes mencionado. Las autoridades creen que los autores escaparon en el Tiida hasta acercarse a la frontera. Ya en el cruce de rutas, los aguardaban otros vehículos -quizás motocicletas- con los que pudieron cruzar el límite internacional y perderse en territorio brasilero.

Tags: #JudicialesDoble crimen Pozo Azul
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Boludo” cayó por robar una batería

Next Post

Scioli: “La gente nos está diciendo únanse para defendernos”

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un hombre de Corpus que viajó a Brasil por trabajo y perdió contacto con su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores