lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advirtieron una caída en las ventas de más del 30% en comercios de Posadas

15 octubre, 2018
Imagen ilustrativo

Imagen ilustrativo

CRISIS ECONÓMICA. Desde la Cámara de Comercio de Posadas indicaron que la baja en las ventas afectó a todos los rubros.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) advirtieron una caída acumulada anual en las ventas “de más del 30% en todos los rubros”. Así lo confirmó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el presidente de la entidad, Carlos María Beigbeder, quien, además, anticipó que para los últimos tres meses del año “la situación no será nada fácil”.

Muchos locales dejaron de contratar gente y se dejaron de abrir nuevos comercios. En lo que va del año ya cerraron 400 puntos de ventas en la ciudad, esto es preocupante porque son familias que se quedaron sin trabajo. Por los próximos seis meses creemos que esta situación no cambiará”, sentenció Beigbeder.

En este sentido, señaló que “la actividad cayó más del 30% y eso hace que lógicamente suban todos los precios”.

“Las bajas ventas se producen porque el sueldo no alcanza y la gente consume menos”, explicó.

Con respecto a las asimetrías comerciales fronterizas, Beigbeder señaló que “si bien hay mucha menos gente que viaja a Encarnación”, porque el dólar cotiza allá un 10% más arriba de lo que cotiza en la Argentina, “los precios continúan subiendo en el país”.

“Vemos que hoy el problema no es Encarnación, lo que pasa es que siguen aumentando los precios en Argentina. Las ventas caen porque no podemos recuperar el salario”, adujo.

Por todo esto sostuvo que “la actividad está paralizada. No creemos que haya ingresos de nuevos trabajadores al sistema, ya que se redujo todo lo que se podía reducir y eso no genera nuevas fuentes laborales”, sentenció.

Impacto

El presidente de la CCIP manifestó, además, que las bajas ventas impactaron a todos los rubros.

“Supermercados, autoservicios y todos aquellos locales dedicados a las ventas de comestible en Posadas registraron una caída de poco más del 30% en sus ventas”, enfatizó.

Y señaló que “la incertidumbre influye mucho en las compras, ya que los consumidores prefieren ser cautelosos”.

“Es lógico que así sea, en parte porque las tasas de interés están tan altas. Antes la gente utilizaba la tarjeta de crédito como una herramienta para financiarse, compraba en cuotas y pagaba el mínimo de la tarjeta. Hoy los costos e intereses están muy arriba”, adujo.

Y aclaró que “se puede comprar en 12 cuotas sin intereses”, pero recomendó “pagar el total y no los mínimos”.

“Si pagás los mínimos, el año que viene para esta fecha vas a seguir debiendo lo mismo que ahora”, sentenció.

A todo esto, Beigbeder sostuvo que “esperan que el año que viene haya un circulante de dinero por el año electoral”, pero no obstante “será complicado y no hay posibilidades de que esto cambie a corto plazo”, concluyó.

Retracción en septiembre

Las ventas minoristas en los comercios cayeron en septiembre un 2,9 por ciento respecto a agosto pasado y un 9,2 respecto al mismo mes de 2017, de acuerdo con un informe difundido a principios de octubre por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los sectores que más se vieron afectados fueron: electrodomésticos y artículos electrónicos; bazar y regalos; joyería y relojes; bijouterie; calzado, juguetería y textiles.

Según el documento publicado por la entidad mercantil, hubo derrumbes de hasta dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados, principalmente a causa del feriados por el Día del Empleado de Comercio y por el paro convocado por la CGT.

Las pequeñas y medianas empresas cumplen nueve meses consecutivos en baja y acumulan un declive de 4,3 por ciento en lo que va del 2018.

Si se lo compara con agosto, las ventas cayeron en septiembre un 2,9 por ciento, mientras que la gran mayoría de los negocios consultados tuvo menos salida de sus productos que el año pasado.

La CAME explicó que “ni siquiera las ofertas de hasta 50 por ciento de descuento en productos como textiles, blanquería, calzados, marroquinería o bazares parecieron despertar el interés de la gente”.

Desempleo

El último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) reveló que, durante el segundo trimestre de 2018, la población económicamente activa asciende a 165 mil personas y 161 mil se encuentran ocupadas, mientras que 4.000 personas estaban desocupadas. Hay 18.000 personas que son ocupados demandantes de otra ocupación y 14.000 subocupadas. Mientas que la cantidad de inactivos asciende a 197.000 personas.

Comparativamente, al segundo trimestre de 2017, la población total del Aglomerado Posadas ascendía a 357.000. La Población Económicamente Activa ascendía a 150.000 personas, de las cuales 142.000 se encontraban ocupadas y 8.000, desocupadas. Había 12.000 personas que eran ocupadas demandantes de otra ocupación y 11.000 subocupadas. La cantidad de inactivos ascendía a 207.000 personas.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en Posadas, correspondientes al segundo trimestre de 2018, la Tasa de Actividad presenta un incremento, pasando del 45,3% en el primer trimestre de 2018 a 45,5% en el segundo trimestre del mismo año. Asimismo, la Tasa de Empleo también presenta un crecimiento, pasando del 44% del primer trimestre de 2018 al 44,3% en el trimestre siguiente.

Por otra parte, la Tasa de Desocupación presenta una reducción, pasando del 2,8% al 2,5% respectivamente. La Tasa de Subocupación pasó del 8,4% en el primer trimestre al 8,6% del segundo trimestre del 2018; por otra parte, la Subocupación no Demandante creció, pasando del 1,0% al 1,1% respectivamente y la Tasa de Subocupación Demandante se mantuvo constante en el 7,5% en ambos períodos. La Tasa de Ocupados Demandantes de Empleo también permaneció constante en 10,7% durante el segundo trimestre de 2018.

Tags: #economíaCarlos María BeigbederComercio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Andrea Coronel es la reina de la Fiesta Provincial del Vendedor de Chipa

Next Post

Posadas es sede de las Olimpiadas Policiales

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores