
Desde hoy y hasta el sábado se llevará a cabo la IV edición de la “Gastroferia de la Tierra Colorada”, uno de los encuentros gastronómicos más importantes de la región, el cual lleva adelante el Instituto Superior Adolfo Kolping de la localidad de Puerto Rico.
La cita tendrá lugar en la sede de dicho establecimiento, sobre la calle Nahuel Huapi 62, entre las avenidas San Martín y 9 de Julio. Las puertas se abrirán ambos días desde las 18 y la entrada es libre y gratuita.
Allí se podrá asistir en familia, solo o con amigos y degustar platos novedosos y originales en los diferentes stands y food trucks que estarán al frente de los jóvenes estudiantes de la carrera de Gastronomía que tiene el Instituto, como así también chefs y cocineros de la ciudad y de la región, con el agregado de que este año contará con la presencia del chef tucumano Alvaro Arismendi, ganador del concurso nacional del programa “Cocineros Argentinos” (TV Pública), quien disertará y cocinará en vivo.
PRIMERA EDICIÓN dialogó con Reinaldo Palavecino, rector del Instituto Kolping de Puerto Rico, quien explicó que “este año se hace la Gastroferia de la Tierra Colorada por cuarta vez y se decidió darle un crecimiento en todo sentido a esta fiesta”.
Por ello contó que “en lo que respecta a stands y recibimiento del público, se destinaron más espacios en el Instituto e hicimos un circuito de circunvalación. De pronto pasamos de tener 20 stands a unos 70 y eso es todo un tema de organización”.
En esa línea, anunció que esta Gastroferia se abrió a productores regionales de embutidos, envasados, chacinados, panificados y artesanos en línea con el rubro gastronómico.
Música, disertación y cocina
Además, desde la organización se anticipó que habrá dos escenarios: uno externo, que se usará para la inauguración de hoy (a las 21, con el encendido simbólico de la olla negra, que es el logo de la fiesta) y las actuaciones de distintos artistas musicales, en tanto que el interno estará en el Aula Magna de la institución. Allí, los chefs locales, de la provincia y el invitado especial, Alvaro Arizmendi, disertarán y cocinarán en vivo.
Para recorrer y degustar
El concepto de la Gastroferia es de comidas al paso, todo regional, de preparación en vivo, aunque este año se incorporan comidas previamente preparadas.
“La idea es que la gente recorra los stands y adquiera en ellos porciones pequeñas y a un costo accesible, degustando lo mejor de la comida regional y de otros lares”, adelantó Palavecino.
Ahora pretenden dar a la Gastroferia “una proyección de alcance provincial y que tenga un lugar en los eventos gastronómicos de la provincia”.
“Buscamos a partir de ahora que sea tenida en cuenta como un encuentro que convoca y promueve el turismo local y regional, un lugar donde se interactúa con el otro en un ambiente ameno, lleno de sensaciones, olores, sabores y buenos momentos”, culminó.





