
Con la finalidad de contribuir a un modelo de acompañamiento para los cambios que deben transitar los adolescentes que viven en hogares, hacia la autonomía y vida adulta, se los incluyó en el proyecto de UNICEF y Doncel.org, denominado “Llaves para la Autonomía”.
El proyecto consiste en generar condiciones de autonomía para que quienes viven en los hogares de niños, y que están por cumplir la mayoría de edad y deben insertarse de otro modo en la sociedad, lo puedan hacer satisfactoriamente.
Para generar esas condiciones, se busca dotarlos de herramientas para que, al salir del hogar, no se encuentren con que no tienen idea de cómo seguir con sus vidas.
Estas herramientas van desde capacitaciones, cursos, enseñanza de oficios, talleres, arte, todo aquello que los conecte con la vida social de un adulto promedio.
Como se viene trabajando de esta manera en los distintos hogares de la provincia y ya hay varios jóvenes que estarán en esas condiciones prontamente, también se está apelando a la solidaridad de la población para que donen ropa semiformal, factible de usar en entrevistas de trabajo.
En tres Hogares
“Llaves para la Autonomía” se desarrolla actualmente en tres hogares misioneros: el Papa Francisco de Posadas, Mahanain (Garupá), y Norberto Haase de Leandro N. Alem.
Para facilitar la puesta en marcha del proyecto, los hogares trabajan con empresas, ONG, comercios y profesionales que se pongan a disposición para participar.
El viernes, los chicos del Papa Francisco tendrán su primera actividad, que consiste en pasar un día en una empresa simulando ser empleados y trabajando a la par con el personal. Como se cayó en la cuenta de que los jóvenes no cuentan con un buen stock de ropa semiformal, para ir elegantes y con buena presencia a sus trabajos, comenzó el proyecto solidario de juntar ropa que cumpla con esas condiciones.
Generalmente la ropa que se dona a estas instituciones es “de entre casa”, poco útil para la buena presencia que se exige en ámbitos de atención al público o en oficinas.
También se solicitan zapatos de vestir desde la talla 38 en adelante. Para colaborar con esta misión se puede llamar al 3764 259474.
Intereses
Según se explicó desde la oficina de la referente socio laboral local, el proyecto se desarrolla desde 2007 en algunas provincias del país. En Misiones, aunque se hizo un intento de concretar aportes desde principios de año, las cosas recién se empezaron a motorizar en julio último.
El primer paso fue contactar con los chicos, se hicieron entrevistas para conocer sus intereses, porque la idea es que ellos generen la adultez que elijan y no la imposición de que “tienen que tener un trabajo”, “tienen que estudiar” y se les obligue a optar por lo que se les propone “desde arriba”.
La aplicación supone ver qué habilidades tienen y qué les gustaría ser. Los impulsores del proyecto simplemente les brindan herramientas y acompañan el proceso.
Esta semana habrá, para los chicos, distintas capacitaciones de huerta, peluquería, atención al público, para que puedan agregar certificados a los legajos de sus currículos.
En tanto, se sigue en búsqueda, también, de empresas que tengan ganas de colaborar y poner a disposición sus espacios y experiencias para dar una mano.





