domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tres municipios misioneros en busca de su “identidad”

18 septiembre, 2018
Fotos: gentileza Orlando González

Después de más de un año de trabajo coordinado con la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), tres municipios misioneros -Posadas, Aristóbulo del Valle y Apóstoles- ya tienen definidos sus anteproyectos de “Marca Ciudad”, una iniciativa en el marco de la “Red Nacional de Ciudades Creativas” que dichas comunas integran desde 2017.

Se trata de un plan estratégico para poner en valor las cualidades locales por las que cada comunidad quiere ser identificada, diseñar su “identidad visual” y plasmarlas luego en una “imagen de marca” con la que “venderse” al mundo de cada comuna.

La presentación oficial se realizó a fines de agosto en la Municipalidad posadeña, en el marco de la “Expo Ciudad Universitaria” y con la presencia de los alumnos y docentes de la Facultad de Arte de Oberá, quienes integraron los equipos técnicos que orientaron el trabajo en busca de la identidad de cada una de las ciudades integrantes del programa.

La directora de Innovación Cultural de la Nación, Alejandrina D’Elia, desde cuya área se coordina todo el proceso creativo, explicó que se trata de un “plan estratégico que ponga en valor las cualidades locales por las que cada comunidad quiere ser identificada”.

La tarea autoimpuesta, según la funcionaria, es “pensar las políticas públicas y los contenidos culturales en función del cambio de paradigmas que imponen las nuevas tecnologías, buscando soluciones para cada comunidad por el método de co-crear articuladamente con ellas, la sociedad civil, los organismos públicos y el ámbito académico, que es un sector estratégico para nosotros”.

La finalidad es poner en valor las cualidades locales por las que cada comunidad quiere ser identificada”. 

Alejandrina D’Elia, directora de Innovación Cultural de la Nación

Antes de llegar a la elaboración de los anteproyectos presentados, cada grupo de trabajo realizó talleres en cada comunidad con los principales actores de cada una de ellas, para lograr el diseño de identidad.

Ahora, según anunció D’Elia, estos tres ante-proyectos fueron llevados a Buenos Aires para analizar su viabilidad y, de ahí en más, dar a conocer los pasos a seguir en los tres municipios en cuestión.

En ese sentido, los anteproyectos serán presentados próximamente en la provincia de San Juan, junto con el resto de las ciudades creativas del país. En total son 54, organizadas en seis nodos regionales, según se explicó.

Los artífices

Reforzar el espíritu de pertenencia de los habitantes de las ciudades de la Red, los valores que generan orgullo e identidad local, exponer y promover el desarrollo de las industrias creativas y el turismo cultural son ejes del proyecto.

En este diseño de la identidad visual de cada uno de los tres municipios involucrados, los estudiantes trabajaron sobre marcas gráficas, iconografías, paletas cromáticas, tramas, voz de marca y posibles aplicaciones de la futura “Marca Ciudad”, en aspectos como el mobiliario urbano y la señalética, explicó la vicedecana de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, la diseñadora gráfica Daniela Pasquet, una de las docentes coordinadoras del trabajo junto al diseñador industrial y especialista en Educación en el diseño Javier Balcaza.

Entre las diversas herramientas, nosotros trabajamos particularmente en la marca gráfica y de mobiliario urbano y señalética”.

Daniela Pasquet, diseñadora gráfica y vicedecana de la Facultad de Artes de Oberá.

El estudiante de diseño gráfico Sergio Cauchuka, oriundo de San Vicente e integrante del grupo encargado de la “marca” Aristóbulo del Valle, resaltó que “fue un trabajo intensivo y grupal. Cada grupo se encargó de una ciudad, pero antes de la presentación que se hizo en Posadas, intercambiamos opiniones, modificando algunas cosas para obtener una mejor producción”.

“Fue un desafío trabajar con una ciudad, sus vecinos y sus instituciones. Fuimos conociendo la idiosincrasia y la cultura del lugar para poder hacer algo que identifique, en nuestro caso, a Aristóbulo del Valle. Los profesores nos acompañaron en todo, son la columna vertebral en todo sentido. Agradecemos por su impulso y darnos la oportunidad de ser parte del trabajo”, destacó Cauchuka.

“Estuvimos trabajando desde principios de año. En primera instancia contamos con apoyo de los organismos municipales y los talleres participativos contaron con presencias relevantes, con el fin de elaborar un concepto que identifique a la ciudad. Fue muy enriquecedor. Luego trabajamos en el desarrollo marcario”, explicó a su turno Leonel Vergara Zatti, alumno de diseño gráfico e integrante del grupo encargado de la “marca ciudad” de Posadas.

Para él, “los resultados son muy buenos y tuvieron buena aceptación. Se generó un lindo ambiente de debate y se lograron los objetivos que nos habíamos trazado. Tenemos una alta expectativa para las acciones futuras y fue una enriquecedora experiencia para nosotros, que somos estudiantes”.

Orden y tranquilidad son algunos de los “valores” detectados en Apóstoles (Foto archivo-gentileza A.Smialkowski)

Un “producto” regional

Tras el intenso trabajo realizado para llegar a su anteproyecto, Apóstoles lo presentará próximamente a la población local, según adelantó a PRIMERA EDICIÓN la directora de Cultura, Agustina Prates, quien matizó que “nosotros formamos una red junto a los municipios aledaños como Tres Capones, Concepción de la Sierra, Azara y San José”.

“Desde la Facultad de Artes de la UNaM recorrieron Apóstoles, realizaron un relevamiento, nos juntamos con referentes de la comunidad y la población. Ellos destacaron el orden, la tranquilidad, el patrimonio, la cultura, las corrientes migratorias, muy ligada a la parte religiosa”, enumeró como ejes identificatorios de la Ciudad de las Flores.

A partir de estos “íconos”, los estudiantes presentaron el logo con el que se pretende simbolizar a Apóstoles y señalizar toda la ciudad. “El objetivo es que, cuando venga un turista, se lleve un recuerdo de Apóstoles con esos logos. Al mismo tiempo, seguimos trabajando rumbo a la ciudad creativa, con nuestros artistas e industrias”, apuntó.

Sobre los pasos a seguir ahora, comentó: “El próximo es presentar cómo quedo el trabajo a las personas que nos acompañaron, e implementarlo en nuestro producto: trabajar con nuestros artesanos, en la vía pública y con las empresas”.

“La verdad es que estamos muy contentos, porque tuvimos que demostrar al Ministerio de Cultura de la Nación que podemos trabajar en red con otras localidades. Tuvimos que destacar la cantidad de artistas, productoras de radio, televisión, centro culturales, diseñadores gráficos y la cantidad de eventos y fiestas”.

En Aristóbulo del Valle sorprendieron las visiones tan diferentes de la ciudad que tienen sus propios habitantes (Foto: gentileza FAyD Oberá)

Nuevos enfoques
También en Aristóbulo del Valle esperan el ansiado momento de armar una presentación local del anteproyecto, para toda la comunidad. “Sería bueno generar un ‘ida y vuelta’ en ámbitos comunitarios, incluyendo talleres en barrios, pueblos originarios, otros contextos que nos va a servir para generar nuevos enfoques, porque surgió de los talleres de trabajo que cada uno tiene una visión muy diferente de Aristóbulo”, planteó la concejal Noelia Potschka, quien lidera a nivel municipal el trabajo con la “Marca Ciudad”.

La edil, quien aseguró que ya “nos llegó mucha repercusión por redes sociales”, definió el proyecto como “una oportunidad para que la gente aporte sobre su visión de ciudad y la ciudad que quiere, que pueda identificarse con esa marca”.

Para Potschka, “lo interesante de la marca es que es una instancia de reflexión: te lleva a pensar en la identidad, las particularidades del municipio que lo distinguen de los demás; así se impulsa un mayor conocimiento del territorio y del contexto, permite darse cuenta de nuestros potenciales”.

Es bueno generar un ida y vuelta en ámbitos comunitarios, incluyendo talleres en barrios, pueblos originarios y otros contextos”.

Noelia Potschka, concejal de Aristóbulo del Valle.

“Las ciudades no son creativas, las personas son las creativas. Que tengas marca no te hace más o menos ciudad, lo importante es que las personas se involucren y enganchen, que sea un impulso para la participación y para construir entre todos. Las marcas son dinámicas, van cambiando, pero la idea es que uno pueda verse reflejado como ciudadano”, remarcó.

Por ello apostó a “generar una agenda comunitaria para llevar la propuesta a contextos donde, por ahí, de otra forma no participarían”.

“Cuando la gente cuenta sus historias y sus visiones, se genera una gran riqueza. El proceso de reflexión es lo más importante, casi más que el resultado”, sentenció.

Cómo se ve Posadas

En el marco del diagnóstico para llegar a la “Marca Ciudad” de la capital misionera, los estudiantes y docentes de la Facultad de Arte resumieron en 15 adjetivos cómo habla, cómo piensa y cómo ve la comunidad posadeña.

Así, concluyeron que términos como “atractiva”, “extendida”, “calurosa”, “húmeda”, “joven” y “dinámica” son algunos de los términos que definen a esta localidad, así como “innovadora”, “activa”, “central”, “ribereña” y “comercial”. Todo ello, sumado a su condición “universitaria”, “profesional”, “urbana” y “emprendedora”.

Tags: #PosadasApóstolesAristóbulo del VallediseñoMarca Ciudad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

ANSeS transferirá unos 17.000 millones de pesos a las provincias

Next Post

Jornadas de Salud Mental en el Hospital Escuela

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con dólares a Brasil: cuánto se puede llevar, qué hay que declarar y qué pasa si no se hace

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores