sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tres municipios misioneros en busca de su “identidad”

18 septiembre, 2018
Fotos: gentileza Orlando González

Después de más de un año de trabajo coordinado con la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), tres municipios misioneros -Posadas, Aristóbulo del Valle y Apóstoles- ya tienen definidos sus anteproyectos de “Marca Ciudad”, una iniciativa en el marco de la “Red Nacional de Ciudades Creativas” que dichas comunas integran desde 2017.

Se trata de un plan estratégico para poner en valor las cualidades locales por las que cada comunidad quiere ser identificada, diseñar su “identidad visual” y plasmarlas luego en una “imagen de marca” con la que “venderse” al mundo de cada comuna.

La presentación oficial se realizó a fines de agosto en la Municipalidad posadeña, en el marco de la “Expo Ciudad Universitaria” y con la presencia de los alumnos y docentes de la Facultad de Arte de Oberá, quienes integraron los equipos técnicos que orientaron el trabajo en busca de la identidad de cada una de las ciudades integrantes del programa.

La directora de Innovación Cultural de la Nación, Alejandrina D’Elia, desde cuya área se coordina todo el proceso creativo, explicó que se trata de un “plan estratégico que ponga en valor las cualidades locales por las que cada comunidad quiere ser identificada”.

La tarea autoimpuesta, según la funcionaria, es “pensar las políticas públicas y los contenidos culturales en función del cambio de paradigmas que imponen las nuevas tecnologías, buscando soluciones para cada comunidad por el método de co-crear articuladamente con ellas, la sociedad civil, los organismos públicos y el ámbito académico, que es un sector estratégico para nosotros”.

La finalidad es poner en valor las cualidades locales por las que cada comunidad quiere ser identificada”. 

Alejandrina D’Elia, directora de Innovación Cultural de la Nación

Antes de llegar a la elaboración de los anteproyectos presentados, cada grupo de trabajo realizó talleres en cada comunidad con los principales actores de cada una de ellas, para lograr el diseño de identidad.

Ahora, según anunció D’Elia, estos tres ante-proyectos fueron llevados a Buenos Aires para analizar su viabilidad y, de ahí en más, dar a conocer los pasos a seguir en los tres municipios en cuestión.

En ese sentido, los anteproyectos serán presentados próximamente en la provincia de San Juan, junto con el resto de las ciudades creativas del país. En total son 54, organizadas en seis nodos regionales, según se explicó.

Los artífices

Reforzar el espíritu de pertenencia de los habitantes de las ciudades de la Red, los valores que generan orgullo e identidad local, exponer y promover el desarrollo de las industrias creativas y el turismo cultural son ejes del proyecto.

En este diseño de la identidad visual de cada uno de los tres municipios involucrados, los estudiantes trabajaron sobre marcas gráficas, iconografías, paletas cromáticas, tramas, voz de marca y posibles aplicaciones de la futura “Marca Ciudad”, en aspectos como el mobiliario urbano y la señalética, explicó la vicedecana de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, la diseñadora gráfica Daniela Pasquet, una de las docentes coordinadoras del trabajo junto al diseñador industrial y especialista en Educación en el diseño Javier Balcaza.

Entre las diversas herramientas, nosotros trabajamos particularmente en la marca gráfica y de mobiliario urbano y señalética”.

Daniela Pasquet, diseñadora gráfica y vicedecana de la Facultad de Artes de Oberá.

El estudiante de diseño gráfico Sergio Cauchuka, oriundo de San Vicente e integrante del grupo encargado de la “marca” Aristóbulo del Valle, resaltó que “fue un trabajo intensivo y grupal. Cada grupo se encargó de una ciudad, pero antes de la presentación que se hizo en Posadas, intercambiamos opiniones, modificando algunas cosas para obtener una mejor producción”.

“Fue un desafío trabajar con una ciudad, sus vecinos y sus instituciones. Fuimos conociendo la idiosincrasia y la cultura del lugar para poder hacer algo que identifique, en nuestro caso, a Aristóbulo del Valle. Los profesores nos acompañaron en todo, son la columna vertebral en todo sentido. Agradecemos por su impulso y darnos la oportunidad de ser parte del trabajo”, destacó Cauchuka.

“Estuvimos trabajando desde principios de año. En primera instancia contamos con apoyo de los organismos municipales y los talleres participativos contaron con presencias relevantes, con el fin de elaborar un concepto que identifique a la ciudad. Fue muy enriquecedor. Luego trabajamos en el desarrollo marcario”, explicó a su turno Leonel Vergara Zatti, alumno de diseño gráfico e integrante del grupo encargado de la “marca ciudad” de Posadas.

Para él, “los resultados son muy buenos y tuvieron buena aceptación. Se generó un lindo ambiente de debate y se lograron los objetivos que nos habíamos trazado. Tenemos una alta expectativa para las acciones futuras y fue una enriquecedora experiencia para nosotros, que somos estudiantes”.

Orden y tranquilidad son algunos de los “valores” detectados en Apóstoles (Foto archivo-gentileza A.Smialkowski)

Un “producto” regional

Tras el intenso trabajo realizado para llegar a su anteproyecto, Apóstoles lo presentará próximamente a la población local, según adelantó a PRIMERA EDICIÓN la directora de Cultura, Agustina Prates, quien matizó que “nosotros formamos una red junto a los municipios aledaños como Tres Capones, Concepción de la Sierra, Azara y San José”.

“Desde la Facultad de Artes de la UNaM recorrieron Apóstoles, realizaron un relevamiento, nos juntamos con referentes de la comunidad y la población. Ellos destacaron el orden, la tranquilidad, el patrimonio, la cultura, las corrientes migratorias, muy ligada a la parte religiosa”, enumeró como ejes identificatorios de la Ciudad de las Flores.

A partir de estos “íconos”, los estudiantes presentaron el logo con el que se pretende simbolizar a Apóstoles y señalizar toda la ciudad. “El objetivo es que, cuando venga un turista, se lleve un recuerdo de Apóstoles con esos logos. Al mismo tiempo, seguimos trabajando rumbo a la ciudad creativa, con nuestros artistas e industrias”, apuntó.

Sobre los pasos a seguir ahora, comentó: “El próximo es presentar cómo quedo el trabajo a las personas que nos acompañaron, e implementarlo en nuestro producto: trabajar con nuestros artesanos, en la vía pública y con las empresas”.

“La verdad es que estamos muy contentos, porque tuvimos que demostrar al Ministerio de Cultura de la Nación que podemos trabajar en red con otras localidades. Tuvimos que destacar la cantidad de artistas, productoras de radio, televisión, centro culturales, diseñadores gráficos y la cantidad de eventos y fiestas”.

En Aristóbulo del Valle sorprendieron las visiones tan diferentes de la ciudad que tienen sus propios habitantes (Foto: gentileza FAyD Oberá)

Nuevos enfoques
También en Aristóbulo del Valle esperan el ansiado momento de armar una presentación local del anteproyecto, para toda la comunidad. “Sería bueno generar un ‘ida y vuelta’ en ámbitos comunitarios, incluyendo talleres en barrios, pueblos originarios, otros contextos que nos va a servir para generar nuevos enfoques, porque surgió de los talleres de trabajo que cada uno tiene una visión muy diferente de Aristóbulo”, planteó la concejal Noelia Potschka, quien lidera a nivel municipal el trabajo con la “Marca Ciudad”.

La edil, quien aseguró que ya “nos llegó mucha repercusión por redes sociales”, definió el proyecto como “una oportunidad para que la gente aporte sobre su visión de ciudad y la ciudad que quiere, que pueda identificarse con esa marca”.

Para Potschka, “lo interesante de la marca es que es una instancia de reflexión: te lleva a pensar en la identidad, las particularidades del municipio que lo distinguen de los demás; así se impulsa un mayor conocimiento del territorio y del contexto, permite darse cuenta de nuestros potenciales”.

Es bueno generar un ida y vuelta en ámbitos comunitarios, incluyendo talleres en barrios, pueblos originarios y otros contextos”.

Noelia Potschka, concejal de Aristóbulo del Valle.

“Las ciudades no son creativas, las personas son las creativas. Que tengas marca no te hace más o menos ciudad, lo importante es que las personas se involucren y enganchen, que sea un impulso para la participación y para construir entre todos. Las marcas son dinámicas, van cambiando, pero la idea es que uno pueda verse reflejado como ciudadano”, remarcó.

Por ello apostó a “generar una agenda comunitaria para llevar la propuesta a contextos donde, por ahí, de otra forma no participarían”.

“Cuando la gente cuenta sus historias y sus visiones, se genera una gran riqueza. El proceso de reflexión es lo más importante, casi más que el resultado”, sentenció.

Cómo se ve Posadas

En el marco del diagnóstico para llegar a la “Marca Ciudad” de la capital misionera, los estudiantes y docentes de la Facultad de Arte resumieron en 15 adjetivos cómo habla, cómo piensa y cómo ve la comunidad posadeña.

Así, concluyeron que términos como “atractiva”, “extendida”, “calurosa”, “húmeda”, “joven” y “dinámica” son algunos de los términos que definen a esta localidad, así como “innovadora”, “activa”, “central”, “ribereña” y “comercial”. Todo ello, sumado a su condición “universitaria”, “profesional”, “urbana” y “emprendedora”.

Tags: #PosadasApóstolesAristóbulo del VallediseñoMarca Ciudad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

ANSeS transferirá unos 17.000 millones de pesos a las provincias

Next Post

Jornadas de Salud Mental en el Hospital Escuela

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores