
Evelyn Rodríguez nació hace 24 años en Puerto Esperanza, de alma inquieta, espíritu solidario y emprendedor. Este año, en representación de la tierra colorada, logró una de las 24 “Becas Potenciate”, que otorga el Gobierno nacional a jóvenes que desean desarrollarse como “Ciudadanos Globales”, trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), que incluyen poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático.
Evelyn fue elegida entre 1.500 postulantes de todo el país y su proyecto debía llevarse a cabo en Barranquilla (Colombia).
Por ello, la representante de la tierra colorada viajó a suelo cafetero, no sin esfuerzo y gracias a la ayuda de muchos, para cumplir con su misión.
Rodríguez regresó de Colombia hace pocos días y contó a PRIMERA EDICIÓN la experiencia de este viaje y sus proyectos a futuro.
“Fue un viaje increíble, con mucho aprendizaje. Durante seis semanas se trabajó en un proyecto que implementamos dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la ONU”, así comenzó su relato con este Diario.
A lo que agregó: “Los dos objetivos implementados en Colombia fueron: Igualdad de Género y Educación de Calidad. Con ambos trabajamos en un taller, en la Fundación Nueva Vida, del barrio La Sierrita de Barranquilla”.

Mensaje esperanzador
“Armamos nuestro propio proyecto y lo implementamos en esta Fundación, donde había chicos de 12 a 20 años”, destacó la nacida en Puerto Esperanza.
Además explicó que “llevamos un mensaje para conocerse, conocernos y aceptarnos. Para trabajar en la prevención de la violencia, del machismo, de las drogas y de que tengan sueños a futuro, de seguir adelante y ser el día de mañana el profesional que deseen ser”.

Un proyecto que no se detiene
“Gracias a ese proyecto, los argentinos que trabajamos en Barranquilla fuimos seleccionados para participar del II Foro de Jóvenes Líderes del Cono Sur y la Cumbre Mundial de Políticas Públicas, a realizarse en Salta el 5 y 6 de octubre próximo”, adelantó Evelyn, quien también es presidente de la Estructura Voluntaria de Eldorado.

“Montaña rusa de sentimientos”
Consultada acerca de como vivió esta experiencia en Colombia, tras representar a Misiones en las “Becas Potenciate”, Evelyn comentó que “fue una ‘montaña rusa’ de sentimientos. Al principio no creía estar preparada, después comprendí que si daba el máximo de mí, todo era posible”.
“Al terminar, comprendí que aprendí mucho más de lo que dejé y que quiero seguir en este camino de la solidaridad. Dar siempre todo lo que pueda, con la esperanza de dejar mi granito de arena en el mundo”, sentenció.
Además, esta misionera, que desde hace una década trabaja en forma activa en proyectos solidarios en toda la Zona Norte de Misiones y hace cinco años que es voluntaria de AFS (Programas Interculturales Mundiales), contó que “viví en la casa de la familia Padrón, en el barrio Ciudadela de Barranquilla. Fue una excelente experiencia, ya que además me gané una segunda familia. Aprendí muchísimo de su cultura y raíces, gracias a ellos”.
En cuanto al próximo objetivo en suelo salteño, Evelyn adelantó: “Estoy ansiosa, nos becaron con la entrada y existen muchas posibilidad de que vaya, pero aún no está nada decidido. Espero poder ir con los chicos que fuimos a Colombia, y dar a conocer nuestro proyecto, seguir capacitándome, ayudando a otras personas y crecer en todo sentido”.
Por último, añadió: “Creo que los objetivos que lleva adelante la ONU son increíbles. Me encantaría seguir aprendiendo de ellos y llevarlos a futuro a mi comunidad e implementarlos”.
Agradecimientos varios
La guía de turismo pidió un párrafo aparte para agradecer a los que la ayudaron en este viaje: “Quiero agradecer a mis padres, amigos, a Belén Hernández, a Silvana Giménez, Claudia Oleffnik, Ernestina Morales Iván Piedrabuena, a la Municipalidad de Puerto Esperanza, a Angélica Villalba, a Elles Servicio de Catering, que apadrinó mi viaje a través del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las Becas Potenciate”.
En este periplo por suelo colombiano, Evelyn viajó junto a Denise Rossi (representante de La Pampa), Paula Valero Uria (de Tucumán), Amanda Sánchez (de Salta) y Facundo Miranda (de Catamarca), como así también con los representantes de AIESEC Argentina y del equipo de Becas Potenciate (Camila, Natasha y Nicolás).





