sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El estacionamiento medido se extenderá en Posadas y mantendrá el precio

17 septiembre, 2018
Fotos: J.C. Marchak

Fotos: J.C. Marchak

Fotos: J.C. Marchak

La extensión a todas las calles incluidas dentro de las cuatro avenidas, la definición de la compleja convivencia de las motocicletas y la intensificación de los controles son los principales avances pendientes de cara a los próximos cuatro meses que quedan hasta completar el primer año de aplicación efectiva del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) de Posadas, que por ahora continuará con las mismas tarifas de 12 pesos por hora.

Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el director general de Innovación de la Comuna posadeña, Marcelo Arzamendia, quien realizó un balance altamente positivo del impacto del SEM sobre la “liberación” de espacios para estacionar y la agilización del tránsito en estos primeros meses de vigencia del sistema.

En ese sentido, el funcionario graficó que “aumentó la eficiencia en el uso del espacio público, porque antes, un solo vehículo permanecía estacionado seis y hasta ocho horas en el mismo lugar, y ahora estamos en un promedio de 1 hora y 40 minutos. Llegamos a estar en una y media en un determinado momento, pero volvió a subir un poco a partir de la puesta en marcha del fraccionamiento del pago”.

En su opinión, “esa rotación es lo que permite que haya más espacio disponible para estacionar: no es que la gente no estaciona porque no quiere pagar, sino que rota más. Prácticamente se ha quintuplicado la capacidad de estacionamiento del microcentro y cualquiera que viene a hacer un trámite encuentra lugar con mucha más facilidad”, se congratuló.

Por ahora, se sigue trabajando en las 80 cuadras comprendidas entre las calles Jujuy, Belgrano, 25 de Mayo y Catamarca, con 2.700 plazas de estacionamiento en total.

La intención es completar el radio hasta las cuatro avenidas, tal y como contempla la ordenanza municipal (serían 5.700 plazas en total), antes de que termine el primer año de implementación, pero “será siempre y cuando la apropiación del sistema por los ciudadanos y la adhesión de comercios como puntos de recarga así lo permita”, remarcó Arzamendia.

Paralelamente, el director de Innovación aseguró que “por ahora, la decisión es no aumentar el precio” original de 12 pesos por cada hora y mantener el fraccionamiento a partir de la segunda (3 pesos cada 15 minutos).

El director general de Innovación de la Municipalidad de Posadas, Marcelo Arzamendia

Lugares exclusivos y “reservados”

“Ahora estamos trabajando fuertemente en la democratización del espacio público, en el sentido de que cada vehículo tenga sus lugares específicos y que cada persona que venga al centro pueda encontrar espacio para hacer sus trámites. En ese sentido, se están delimitando, con cartelería y pintura según un código de diferentes colores, para señalizar las franjas exclusivas para motos, autos, carga y descarga y ascenso y descenso de discapacitados. Dentro de las 80 cuadras del SEM ya hemos completado aproximadamente el 70% de la demarcación horizontal”, anunció el responsable de la aplicación del sistema.

En ese sentido, mencionó que ya hay 25 puntos establecidos como exclusivos para ascenso y descenso de discapacitados, pero “se podrá sumar más siempre que se necesite”. Es que la idea es que haya uno frente a todos los edificios públicos, todas las escuelas y todos los sanatorios del microcentro. Allí, la demarcación celeste no será sólo en el cordón, como hasta ahora, sino en toda la superficie de estacionamiento, para identificar más fácilmente esos lugares.

En cuanto a los polémicos espacios reservados, “hemos eliminado un 30% de los que había y nos queda seguir sacando en el resto de las cuatro avenidas”, contó Arzamendia. Para ello, “hicimos un relevamiento con la Secretaría de Gobierno de todos los que estaban autorizados por resolución municipal previa y el resto los dimos de baja. Tampoco se otorgaron nuevos desde 2015 para acá”.

“Conforme se avanza con la demarcación de los espacios exclusivos, al mismo tiempo se va controlando que efectivamente no haya espacios reservados sin reglamentación. Incluso tenemos un mapeo digital de todos los espacios según su delimitación por colores, porque nos ha ocurrido encontrarnos con que los frentistas han llegado a repintar y cambiar de color su cordón en su propio beneficio. Entonces, tenemos cuatro personas que van revisando por zona que la realidad se corresponda con el mapa oficial. Hay que estar siempre alertas y en eso la tecnología ayuda mucho”, agregó.

El secreto es la implementación por etapas, para ir cambiando las costumbres. Si uno quiere salir a multar, encuentra fácil, pero la idea no es perjudicar sino formar y generar conciencia, la costumbre tiene que quedar para siempre”.

Más control
Posadas sufre el mismo problema que otras grandes capitales: es una ciudad administrativa, viene mucha gente de otros lados, el casco céntrico-histórico no crece y la cantidad de población trae graves problemas de tránsito. “La única forma que tenemos de dar soluciones es el orden a través de organización y también de un control estricto”, explicó Arzamendia.

Por eso, a cuatro meses de completar el primer año de implementación efectiva del sistema, “estamos siendo mucho más estrictos”.

Igualmente, admitió como punto negativo que “el 50% o más de los usuarios no pagan el SEM”, aunque aclaró que “en otras ciudades que implementan el sistema, el porcentaje de eficiencia ronda el 40-50%, más de eso no se consigue”.

Ahora “estamos esperando la homologación de dos vehículos eléctricos, que provee la empresa que presta el servicio y que queremos habilitar antes de que se cumpla el año de implementación, para facilitar la intensificación de los controles. Para ello vamos a necesitar también una ordenanza”, advirtió.

Claves del SEM Posadas

ALCANCE. Hasta el momento se realizaron 40 mil descargas de la App del SEM y otros 40 mil usuarios usaron el estacionamiento puntual, desde que se comenzó a aplicar el sistema. Un 40% de ellos usa el pago electrónico, otro 40% recurre a agencias y tarjeteros y muchos concurren a la oficina central.

PUNTOS DE RECARGA. En este momento el SEM opera con 30 agencias de quinielas y comercios adheridos y, en las zonas donde no hay puntos fijos, trabajan 15 tarjeteros que usan el mismo sistema de pago, pero móvil. “Estamos negociando para que los hoteles se sumen como lugares de recarga”, se anunció.

FRENTISTAS. Alrededor de 180 tienen su trámite aprobado para estacionar gratuitamente dentro de la cuadra de su vivienda, siempre que sea residencia familiar (no departamentos ni locales comerciales) y no cuente con garaje propio. La mayoría son propietarios, pero hay algunos que alquilan.

PAGO VOLUNTARIO. El 60% de los usuarios que recibieron multas del SEM usó esa fórmula para pagarlas. Dentro de las 72 horas, se puede solucionar en el momento pagando 132 pesos. Si el caso tiene que pasar por el Juzgado de Faltas, el castigo se va a 80 litros de combustible Premium (hoy, unos 3.200 pesos).

TECNOLOGÍA. Según Arzamendia, hoy por hoy la única complicación con la App es la recarga digital a través de Mercado Pago, que no se puede realizar desde un IPhone por un problema de seguridad entre esa plataforma y Apple, pero se solucionó a través de una página web externa al aplicativo.

ACTUALIZACIONES. La aplicación móvil del SEM incorporó la baja automática del cobro cuando termina el horario de estacionamiento medido y un sistema de alarma que el usuario configura para que le avise por si se olvidó de desactivar el pago.

Tags: #Posadasestacionamiento medidoSEMTránsito
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

De la Sota será inhumado en el cementerio cordobés de San Jerónimo

Next Post

Inseguridad: sorprenden y roban a punto de cuchillo

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores