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Esencieros apuestan a la venta directa de citronela

15 septiembre, 2018

Con el objetivo de obtener mejores precios, productores que integran el polo esenciero en el Alto Uruguay se lanzan a la venta directa de esencias a base de citronela.

Tal es el caso del Alejandro Silva, quien lleva adelante el negocio que comenzó su abuelo en la década del 50 en El Soberbio, comentó que desde hace un par de años ofrecen los productos a través de redes sociales y sin intermediarios a distintas provincias y distribuidoras.

“Mi abuelo empezó hace 60 años con el cultivo de la citronela, siguió mi papá y yo como estudio ingeniería industrial comencé a publicitar para vender de manera directa a los clientes, antes vendíamos a agencias o a revendedores”, contó Alejandro Silva.

En este sentido, detalló que actualmente poseen un total de 22 hectáreas, pero que no se logra cosechar todo porque no cuentan con la suficiente mano de obra. “Cuando mi abuelo trabajaba tenía como 50 hectáreas, hoy por hoy lo que se cosecha no llega a las 15 hectáreas por la falta de personas y los altos costos que tiene emplear mano de obra”, señaló.

Detalló que poseen un alambique a fuego directo para producir la esencia de citronela. “Para sacar un tacho de hoja, de 2 mil kilos aproximadamente, el tiempo de proceso es tres horas a fuego directo, sin embargo si trabajás con caldera el tiempo estimado que te lleva el proceso es una hora”, precisó.

Contó, además, que depende de la temporada, se extrae más o menos esencia. “La hoja que fue perjudicada por las heladas durante el invierno, no tienen el mismo rendimiento que un brote. Con un cacho se logra sacar entre 5 a 7 litros si se cosecha en los meses de septiembre, en cambio cuando se corta los brotes en diciembre se pueden obtener hasta 10 litros”, comentó.

Y aseveró que este mes comienza la temporada de cosecha, la cual se extiende hasta fines de abril y principio de mayo en zonas de serranías donde la helada no perjudica tanto.

Venta directa

La gran problemática que enfrenta este sector es en materia de precios, ya que según expresó Alejandro Silva “nunca hubo control o consenso”.

“Si pedís 20 dólares el litro, no te compran, y optan por adquirir esencias de productores que venden a un precio más barato por ser de menor calidad”, contó. Y sentenció que “los valores se fijan de acuerdo a los costos de la mano de obra”. “Si vendés a un precio menor, no recuperás la inversión, como no hay un consenso en cuanto al precio, siempre habrá alguien que pida menos, y esto perjudica al sector”, explicó Silva.

A todo esto, manifestó que “las químicas venden a más del doble del precio que se paga al productor”. Por este motivo, aseguró que “muchos productores abandonaron el cultivo de citronela y se dedicaron a otras producciones que son más rentables, como la yerba mate o el tabaco”.

Para hacerle frente a esta situación, Silva indicó que la venta directa es una buena opción, y si bien cuesta llegar al empresario, con paciencia se llega a sumar clientes.

“Nosotros comenzamos con una página en las redes sociales, y hay clientes que se contactaron por este medio. Muchos dudan porque desconocen si somos productores o intermediario, cuesta ganarse la confianza de la gente. Vamos conquistando de a poco y con paciencia vamos llegando a más mercados”, comentó. Sostuvo que por este motivo, hay muchos que continúan vendiendo a las cooperativas.

Remarcó, a  su vez, que los principales pedidos que reciben son para químicas en Buenos Aires, Rosario, Resistencia y Corrientes.

“La demanda siempre es mayor en verano, incluso hubo años que escasearon los productos, mientras que en invierno merman los pedidos”, apreció.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Industria de la provincia aprobaron inversiones para mejoras en la fábrica de esencias de la Cooperativa Esenciera del Alto Uruguay, que actualmente nuclea a doce productores de la zona de El Soberbio.

La idea es ampliar la producción para que cada colono pueda duplicar la superficie de cultivo. “Se están llevando adelante reuniones con los productores para capacitar, brindar herramientas y fomentar la comercialización directa”, detalló Omar Jakimchuk, director de Cultivos Anuales e Intensivos, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro.

Tags: #ProducciónCitronelaEco&Agro
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