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Comenzó la exigencia de la VTV a las motos con patentes terminadas en “2”

5 septiembre, 2018

Con el inicio de septiembre, llegó el momento de que todos las motociclistas capitalinos cuya patente termine con el número “2” cuenten con la Verificación Técnica Vehicular (VTV). A fines de julio la comuna posadeña se adhirió al decreto provincial, con lo cual muchos conductores se apresuraron a completar el trámite, ante la posibilidad de recibir multas en los controles de tránsito.

Esta obligatoriedad comenzó con las patentes finalizadas en “1”, a partir de agosto, y continuará con una exigencia escalonada hasta llegar al número cero en mayo de 2019.

Para interiorizarse de cómo marcha la aplicación de la medida, PRIMERA EDICIÓN dialogó con Héctor Vázquez, encargado de “Mototécnica”, uno de los talleres del control vehícular en Posadas, quien comentó que durante agosto atendieron “unas 1.200 o 1.300 motos” y que en estos primeros días de septiembre “estaremos en unas 60 o 70 motos al día. La gente está viniendo, y sobre todo aquellos que tienen la numeración terminada en dos, que ya entra en exigencia”, contó.

Acerca del movimiento de los conductores, “ahora se niveló bastante, porque ante la urgencia por la novedad, muchas personas se habían apresurado, pero después se fue acomodando”, aseguró.

Bajó el “piso” de precios

A principios de agosto, los integrantes de la agrupación Motociclistas Misioneros Asociados tuvieron una audiencia con el ministro de Gobierno de la Provincia, Marcelo Pérez, en la cual entregaron un petitorio y le hicieron saber su descontento por el monto a pagar por el trámite de VTV de motos.

Es que el costo de la verificación era de 330 pesos para los rodados de hasta 110 centímetros cúbicos y, a partir de esa cilindrada, debían pagar $470. Esto representaba un precio elevado para algunos usuarios, sobre todo para aquellos que utilizan la moto como medio de transporte laboral (motomandados), que deben renovar la VTV cada seis meses.

Al respecto, Héctor Vázquez aclaró que los montos “fueron modificados a favor del usuario, según lo establecido por el Ministerio de Gobierno, ya durante el mes de agosto. La tarifa se corrió y ahora el importe más bajo, el de 330 pesos, va hasta los 250cc y $470 para las motos mayores de 250cc”.

Sin embargo, no todos se alegraron con la medida. “Por ahí recibimos protestas de personas que habían hecho con anterioridad la VTV de motos a los otros precios, pero lamentablemente nosotros no tenemos ningún tipo de injerencia en las tarifas a cobrar, ni cuando suben ni cuando bajan”, aclaró el encargado del taller.

Asimismo, contó que algunos conductores no logran cumplir con los requisitos mínimos para la certificación y reciben una VTV transitoria.

“Eso sucede cuando hay algún problema que se debe solucionar en el vehículo. Puede circular, pero dentro de los 30 días tiene que venir y hacer la verificación definitiva, ya que si no soluciona en ese plazo, esa verificación ya no es válida. En agosto se habrá otorgado unas 100 certificados transitorios, entre el 10 y el 15 por ciento del total”, explicó Vázquez.

Las multas

En el Concejo Deliberante posadeño se analiza por estos días una medida que busca establecer una diferencia para aquellos conductores que no posean aún la VTV de motos o que tengan el certificado vencido.

El edil Andrés Multinelli, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, detalló a este Diario que “con este proyecto que revisamos en la comisión y seguramente estaremos aprobando en la sesión del jueves, queremos bajar el monto de la sanción de aquellos que no cuenten con la VTV o la tengan vencida, porque nos parecía que es un monto demasiado elevado: entre 53 y 1.000 Unidades Fiscales (de 2.000 a 40 mil pesos). Lo que podría pasar como un efecto no deseado es que a alguien le apliquen esa sanción tan elevada y termine optando por no retirar su moto, en el caso de que haya ido a parar en el corralón”.

Además, agregó que“estamos en una etapa donde recién están haciendo el trámite por la terminación de patentes de las motos de manera escalonada y lo coherente sería esperar a que pase un tiempo y recién ahí aplicar las sanciones”.

Tags: #Posadascontroles de tránsitomotosVerificación Técnica
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
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▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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