viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escuela de Enfermería: por primera vez asumió como director un enfermero varón

13 agosto, 2018
Héctor Alfredo Niskanen, director Escuela de Enfermería

Héctor Alfredo Niskanen, director Escuela de Enfermería

Héctor Alfredo Niskanen

Héctor Alfredo Niskanen es licenciado en Enfermería, especialista en enfermería de urgencia y emergencia; en la actualidad se encuentra en la defensa de tesis de su maestría en administración de servicios de enfermería, es profesor titular de la asignatura de Administración de Enfermería y, desde el 25 de julio pasado, es el primer enfermero varón en desempeñarse como director de la Escuela de Enfermería – institución en la que tiene 15 años de antigüedad – y además el profesional más joven en asumir, tiene 39 años.

PRIMERA EDICIÓN lo visitó en la dirección de la Escuela en donde se desempeña desde el 6 de julio, porque su designación llegó con el cambio de autoridades que hubo en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en esa fecha. Pero fue el 25 de julio cuando se hizo el acto formal y Niskanen se transformó en el nuevo director sucediendo en el cargo a la enfermera Delia Paciela Cardozo. “La Escuela tiene 43 años y en todo este tiempo fue conducida por enfermeras”, dijo Niskanen sobre cómo había sido hasta el momento de su asunción.

La Escuela de Enfermería depende de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM, en donde el 6 de julio asumió el nuevo decano, Luis Brumovsky. Fue él el encargado de la designación de Niskanen pero “siempre en consenso de la comunidad educativa de la Escuela de Enfermería. Participaron todos los claustros, el docente, no docente, estudiantil y graduados”, dijo el director y señaló que el período de gestión es de 2018 a 2022 y se puede renovar por un período más.

Nueva gestión

Niskanen indicó que, al inicio de la gestión, se debe presentar un plan institucional para 2018/2022. “La idea de este período es trabajar con un modelo de gestión sistémica que se caracteriza por una visión integradora de la institución” en el que se hará hincapié en distintas dimensiones. Una de ellas será la académica, “siempre resguardando la excelencia”.

Se buscará continuar con las expansiones territoriales que se vienen realizando desde 2011 en Eldorado y desde 2014 en San Vicente. “La idea es que para 2019, si desde la Secretaría de Políticas Universitaria nos aprueban los proyectos, lleguemos a Iguazú y zona Centro. La intención es siempre fortalecer el recurso humano de enfermería que está en déficit”. Además, Niskanen señaló que buscará “seguir creciendo en investigación y posgrado” desde la Escuela.

Otra de las dimensiones es la estudiantil. Desde 2016 la Escuela cuenta con una Oficina de Graduados “y la idea es que este año se incluya un referente graduado de la Zona Centro – Norte que nuclee todo lo que sea la Eldorado e Iguazú para que pueda identificar los problemas sobre los que podemos trabajar”. En cuando a la dimensión docente aseguró que la intención es “seguir el fortalecimiento de la planta docente mediante concursos”.

En cuanto a infraestructura se refirió a la obra que se está levantando lindante al edificio actual. “Va a dar respuesta a la alta demanda de estudiantes que tiene la carrera” con nuevas aulas, una nueva biblioteca y un auditorio. “La obra se inició en 2014, se retrasó un poco pero la idea es que se termine a finales de 2018. Está el 75% de la obra avanzada”, aseguró el flamante director de la Escuela. Además, Niskanen indicó que trabajará en la mesa chica de directivos con la intención de ampliar el presupuesto para la Escuela de Enfermería “porque se amplió el número de espacios con la obra de al lado y se requiere más dinero para servicios y mantenimiento”.

Indicó que están a la espera de la acreditación por parte de la CONEAU del nuevo plan para la Licenciatura en Enfermería. “Veníamos atravesando el plan 2004 con dos carreras (Enfermería y Licenciatura) y ahora cambiamos el plan con esta nueva acreditación y vamos a tener una sola carrera de Licenciatura en Enfermería, con una duración de cinco años y con un título intermedio de enfermero”.

Niskanen señaló que “nos quedamos con muy buenas perspectivas porque hubo muy poca recomendaciones a corregir. Las hicimos, se enviaron y ahora estamos esperando la resolución definitiva de acreditación”. El plan de 2004 caduca en 2019.

Escuela de Enfermería de la UNaM

Sobre la carrera y la profesión

La Escuela de Enfermería es la de mayor demanda de la Facultad de Ciencias Exactas. “El año pico fue 2017 con 1.300 ingresantes y en 2018 tuvimos alrededor de 960”, indicó Niskanen.

En cuanto al egreso, el nuevo director indicó que “hay alrededor de 150 graduados al año entre enfermeros y licenciados en enfermería”, lo que calificó como “bajo” pero señaló que “hay un grado de deserción mínima”. Lo que ocurre es que, como la demanda es tal, “con el título de enfermeros ya empiezan a trabajar entonces tardan más en rendir las materias de la licenciatura”.

El déficit de enfermeros es una problemática provincial, nacional y mundial. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que deben haber 10 enfermeros cada 10 mil habitantes. Misiones está por debajo de esa cifra, estamos en 4 cada 10 mil”. Sin embargo, la enfermería es una de las profesiones que más ha crecido en las últimas décadas. Pasó de ser una empiria, un oficio, a una carrera de grado.

Su profesionalización empezó como auxiliar y luego llegó la formación universitaria. En la actualidad hay maestrías y doctorados. Este aumento en la exigencia por la formación, ¿se vio reflejado a nivel remunerativo? Niskanen consideró que “sí, lenta y progresivamente”.

En el caso del ámbito público de Misiones, los enfermeros son reconocidos en su formación y especializaciones siempre y cuando ingresen en la carrera sanitaria (en planta permanente). “En la parte privada difiere un poco, no hay carrera sanitaria pero se mejoró aunque todavía sigue bajo. Siguen los planes de lucha”.

Otro de los hechos que han cambiado en la profesión es el mayor ingreso de hombres, cuando siempre se la caracterizó por ser una profesión de mujeres. “Hace diez años atrás, aproximadamente, se empezó a ver ese incremento.

Aunque a nivel Universidad las estadísticas dicen que hay más ingresos y graduaciones de mujeres y eso también se ve reflejado en la Escuela de Enfermería donde tenemos mayor número de mujeres pero, en los últimos años, se vio incrementado el número de varones que eligen esta profesión”. La sociedad, acompaña ésto sin prejuicios, consideró Niskanen, porque “ya está naturalizado el rol del enfermero varón dentro de la profesión. La mayoría de las veces no hay inconvenientes”.

Tags: Escuela de EnfermeríaUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tres nuevos detenidos por el crimen del joven en El Soberbio

Next Post

Odontólogos advierten que mecánicos dentales no pueden colocar prótesis

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 8 a 12 hs. MODO VERENO
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores