martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Isla del Medio: un paraíso de arena en el Paraná

12 agosto, 2018
ASÍ ESTABA. A principios de 2015 este era el estado en que se encontraba la Isla del Medio.

Luego del llenado del embalse de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, muchos pensaban que la Isla del Medio estaba pronto a desaparecer bajo las aguas del río Paraná, en el más absoluto olvido entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay).

Sin embargo, un grupo de intrépidos posadeños, amantes del agua y el disfrute al aire libre decidió darle una vuelta de rosca a la cuestión y en febrero de 2015 decidió poner manos a la obra sobre dicho espacio de tierra y llevarla a una transformación que hoy a simple vista es realmente sorprendente.

Federico Luján, actual presidente de la Asociación Protectora de la Isla del Medio (APIM) relató a PRIMERA EDICIÓN cómo nació este operativo de “rescate” y “recuperación”.

“La isla era un terreno baldío, agreste, selvático, lleno de palos, árboles, ramas y sin costa. Estaba cerca de su desaparición, según los propios referentes de Yacyretá. De igual manera, y pese a ese panorama desolador, la gente se arrimaba a hacer tierra con sus embarcaciones”, relató.

Además, agregó que: “Hablando entre un grupo de personas que íbamos a la isla con nuestros botes, pero que no podíamos bajar por el estado que presentaba la misma, nos preguntamos qué podíamos hacer por la isla. Así nos juntamos, pusimos algo de dinero y el 14 de febrero de 2015 llegamos a la isla con un grupo de cortadores de pasto, con motosierras y guadañas en mano para comenzar con la limpieza de la Isla del Medio”.

Una asociación rápido los nucleó

Luján contó que rápidamente y tras esa primera limpieza, en menos de dos semanas tuvieron la primera reunión en el Club Pira Pytá y se comenzó a organizar las bases de lo que a futuro sería la APIM, la cual hoy está legalmente constituida con personería jurídica 408/15 y más de 200 socios en su seno. A colación del relato del presidente de la APIM, Alberto Margam contó que “se buscó el marco jurídico para tener más poder y presencia”.

“Decidimos recuperar ese lugar”

“Los amantes de los deportes náuticos y a la vida al aire libre, íbamos a la isla del Medio con la familia, señora e hijos, pero no teníamos donde bajar y a las pocas horas volvíamos a Posadas, por eso decidimos recuperar ese lugar y tener un ente donde nuclearnos y trabajar en forma mancomunada”, resaltó Margam.

RECUPERO. Un impactante proceso de refulado se llevó adelante en esta isla “inyectando” arena a granel.

“Viví todos los procesos que tuvo la isla del Medio
El apoderado legal de esta institución, Carlos Kowalczyk rememoró: “La isla del Medio era ‘enorme’. Los tres la supimos disfrutar antes que el agua suba y se la ‘trague’ casi por completo. Viví todos los procesos que tuvo la isla, desde su época de esplendor, la debacle y este nuevo resurgir que me pone muy contento y a la vez orgulloso”.

“La isla tenía una espesa vegetación, metros y metros de arena y playa, una colorida y variada fauna, dos arroyos y un morro de varios metros de alto. Ese fue el único espacio que se salvó de la creciente de Yacyretá y hoy es lo que quedó de la isla”, destacó.

Kowalczyk continuó con su locución y recordó que en el primer año “lo que hicimos fue limpiar la costa, conservando la vegetación, árboles especialmente, se sacaron todos los palos que estaban sumergidas y a la vista, como así también se hizo una limpieza general de toda la isla”.

Ya en el segundo año, los tres invitados a PRIMERA EDICIÓN, relataron que hubo un trabajo más específico como fue el refulado con arena y la contención de las costas con cubiertas (gomas usadas de auto), puesto que el viento y las olas erosionan las costas y van “comiendo” la tierra y con las gomas se buscó contener esa erosión.

Un cambio notable

En tanto, tras lograr estos cambios, acto seguido se hizo un muelle, un quincho para los socios, parrillas e inclusive se logró llevar energía eléctrica a la isla. No sin antes pasar por mil peripecias, y un mancomunado esfuerzo de un puñado de socios que desafiaron al tiempo, al agua y a los inconvenientes que se presentaron más de una vez.

ARENA Y SOL. La familia a pleno, gozando de las bondades de este paradisíaco espacio terrestre que emerge en el imponente río Paraná .

“Nos gusta lo que hacemos”

El presidente de la APIM explicó y rescató que esta recuperación “fue al mejor estilo prueba y error, y ‘a lo castor’. Que quiero decir con eso, que hicimos todo con lo que teníamos, igual que este noble animalito”.

A lo que agregó: “El secreto de esta gesta, es que nos gusta lo que hacemos. Lejos de cualquier discusión y sin tener en cuenta el culto, sexo, razón social o profesión, todos tiramos de alguna u otra manera para el mismo lado”.

Alberto destacó que “hoy la gente viene a la isla para disfrutar en familia de una jornada agradable de cara al río, con la arena y en un entorno natural único, como lo es estar en una isla”.

“Los socios vienen a comer un asado, a tomar sol, nadar, pescar o realizan alguna actividad acuática y disfrutan de sus embarcaciones junto a familiares, amigos y conocidos. Es algo espectacular, increíble”, añadió.

Tags: APIMIsla del MedioParaná
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Las provincias del NEA tienen el combustible más caro de todo el país

Next Post

Universitarios activan semana de lucha al reabrirse la paritaria

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores