viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Isla del Medio: un paraíso de arena en el Paraná

12 agosto, 2018
ASÍ ESTABA. A principios de 2015 este era el estado en que se encontraba la Isla del Medio.

Luego del llenado del embalse de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, muchos pensaban que la Isla del Medio estaba pronto a desaparecer bajo las aguas del río Paraná, en el más absoluto olvido entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay).

Sin embargo, un grupo de intrépidos posadeños, amantes del agua y el disfrute al aire libre decidió darle una vuelta de rosca a la cuestión y en febrero de 2015 decidió poner manos a la obra sobre dicho espacio de tierra y llevarla a una transformación que hoy a simple vista es realmente sorprendente.

Federico Luján, actual presidente de la Asociación Protectora de la Isla del Medio (APIM) relató a PRIMERA EDICIÓN cómo nació este operativo de “rescate” y “recuperación”.

“La isla era un terreno baldío, agreste, selvático, lleno de palos, árboles, ramas y sin costa. Estaba cerca de su desaparición, según los propios referentes de Yacyretá. De igual manera, y pese a ese panorama desolador, la gente se arrimaba a hacer tierra con sus embarcaciones”, relató.

Además, agregó que: “Hablando entre un grupo de personas que íbamos a la isla con nuestros botes, pero que no podíamos bajar por el estado que presentaba la misma, nos preguntamos qué podíamos hacer por la isla. Así nos juntamos, pusimos algo de dinero y el 14 de febrero de 2015 llegamos a la isla con un grupo de cortadores de pasto, con motosierras y guadañas en mano para comenzar con la limpieza de la Isla del Medio”.

Una asociación rápido los nucleó

Luján contó que rápidamente y tras esa primera limpieza, en menos de dos semanas tuvieron la primera reunión en el Club Pira Pytá y se comenzó a organizar las bases de lo que a futuro sería la APIM, la cual hoy está legalmente constituida con personería jurídica 408/15 y más de 200 socios en su seno. A colación del relato del presidente de la APIM, Alberto Margam contó que “se buscó el marco jurídico para tener más poder y presencia”.

“Decidimos recuperar ese lugar”

“Los amantes de los deportes náuticos y a la vida al aire libre, íbamos a la isla del Medio con la familia, señora e hijos, pero no teníamos donde bajar y a las pocas horas volvíamos a Posadas, por eso decidimos recuperar ese lugar y tener un ente donde nuclearnos y trabajar en forma mancomunada”, resaltó Margam.

RECUPERO. Un impactante proceso de refulado se llevó adelante en esta isla “inyectando” arena a granel.

“Viví todos los procesos que tuvo la isla del Medio
El apoderado legal de esta institución, Carlos Kowalczyk rememoró: “La isla del Medio era ‘enorme’. Los tres la supimos disfrutar antes que el agua suba y se la ‘trague’ casi por completo. Viví todos los procesos que tuvo la isla, desde su época de esplendor, la debacle y este nuevo resurgir que me pone muy contento y a la vez orgulloso”.

“La isla tenía una espesa vegetación, metros y metros de arena y playa, una colorida y variada fauna, dos arroyos y un morro de varios metros de alto. Ese fue el único espacio que se salvó de la creciente de Yacyretá y hoy es lo que quedó de la isla”, destacó.

Kowalczyk continuó con su locución y recordó que en el primer año “lo que hicimos fue limpiar la costa, conservando la vegetación, árboles especialmente, se sacaron todos los palos que estaban sumergidas y a la vista, como así también se hizo una limpieza general de toda la isla”.

Ya en el segundo año, los tres invitados a PRIMERA EDICIÓN, relataron que hubo un trabajo más específico como fue el refulado con arena y la contención de las costas con cubiertas (gomas usadas de auto), puesto que el viento y las olas erosionan las costas y van “comiendo” la tierra y con las gomas se buscó contener esa erosión.

Un cambio notable

En tanto, tras lograr estos cambios, acto seguido se hizo un muelle, un quincho para los socios, parrillas e inclusive se logró llevar energía eléctrica a la isla. No sin antes pasar por mil peripecias, y un mancomunado esfuerzo de un puñado de socios que desafiaron al tiempo, al agua y a los inconvenientes que se presentaron más de una vez.

ARENA Y SOL. La familia a pleno, gozando de las bondades de este paradisíaco espacio terrestre que emerge en el imponente río Paraná .

“Nos gusta lo que hacemos”

El presidente de la APIM explicó y rescató que esta recuperación “fue al mejor estilo prueba y error, y ‘a lo castor’. Que quiero decir con eso, que hicimos todo con lo que teníamos, igual que este noble animalito”.

A lo que agregó: “El secreto de esta gesta, es que nos gusta lo que hacemos. Lejos de cualquier discusión y sin tener en cuenta el culto, sexo, razón social o profesión, todos tiramos de alguna u otra manera para el mismo lado”.

Alberto destacó que “hoy la gente viene a la isla para disfrutar en familia de una jornada agradable de cara al río, con la arena y en un entorno natural único, como lo es estar en una isla”.

“Los socios vienen a comer un asado, a tomar sol, nadar, pescar o realizan alguna actividad acuática y disfrutan de sus embarcaciones junto a familiares, amigos y conocidos. Es algo espectacular, increíble”, añadió.

Tags: APIMIsla del MedioParaná
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Las provincias del NEA tienen el combustible más caro de todo el país

Next Post

Universitarios activan semana de lucha al reabrirse la paritaria

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crearán una ventanilla exclusiva para reclamos previsionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó “la banda del Tarta”, se dedicada al robo y venta de motocicletas en Posadas y Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una carga de frutas que salió desde Misiones fue decomisada por irregularidades sanitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores