
El intento de copamiento de la cárcel de Oberá para rescatar un preso, el último lunes por la noche, sumó este jueves por la mañana un tercer detenido. Se trata de un joven obereño que habría actuado como el “nexo” o la “pata local” del grupo comando que trató liberar sin éxito al asaltabancos brasilero Vanderlei Lopes (33).
El sospechoso tiene 22 años y fue detenido en su vivienda de la calle Ecuador, a pocos metros de la intersección con avenida Sarmiento, alrededor de las 9.30. Se encontraba con su familia cuando los efectivos de la Unidad Regional II de la Policía provincial irrumpieron en la escena y le colocaron las esposas.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, se investiga ahora la línea que apunta a que la relación entre “Yoni”, el nuevo detenido, y Lopes se inició en una comisaría de Oberá donde el joven permaneció detenido el año pasado tras caer con un cargamento de marihuana en Corrientes.
La sospecha de los detectives apunta a que el obereño prestó colaboración a la hora de brindar información sobre la ciudad, la ubicación del presidio y las posibles vías de escape una vez consumado el ataque. No obstante, tampoco se descarta una participación aún más activa. Todo es materia de investigación.

Escopeta y más municiones
En tanto, casi en simultáneo con la detención de “Yoni”, personal policial procedió a un hallazgo no menor en Picada Vasca, a escasos metros de la cárcel obereña. En un teal, semienterrada, fue encontrada una escopeta calibre 12/70, municiones de ese calibre, una campera celeste, un par de guantes de lana negros y una caja de cigarrillos que serían las que los maleantes le robaron al remisero que secuestraron para llegar al lugar.
Los elementos fueron secuestrados y serán sometidos a pericias. El hallazgo del arma de fuego confirma -si es que hacía falta- los testimonios tanto del sereno de la obra en construcción como del penitenciario que evitó el rescate, ya que ambos habían hablado de que el grupo comando poseía armas largas.

Salido de una película
El intento de copamiento se registró el último lunes a las 20, cuando cuatro encapuchados secuestraron a un remisero y condujeron hasta la cárcel. Allí tomaron de rehén al sereno de una obra lindante, quien se resistió y avisó a los gritos a un guardia.
Ese efectivo disparó y puso en fuga a los maleantes, que hablaban portugués y habían llegado para liberar a Vanderlei Lopes (33), un conocido asaltabancos brasilero apresado en noviembre pasado cuando se ocultaba en Paraje El Botón de El Soberbio.
Dos de los presuntos autores materiales están detenidos. Ambos están prófugos en su país, Brasil. El primero cayó cuando deambulaba por la avenida Italia de Oberá y el otro, en la ribera del río Uruguay, cuando intentaba cruzar hacia el otro lado de la frontera.
Tras la tercera detención, registrada ayer, el operativo policial continuaba anoche en busca de los otros dos integrantes del grupo comando que actuaron en la noche del lunes.





