miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Chile, ante un cambio cultural para dejar de usar bolsas plásticas

1 agosto, 2018

“Me tiro yo mismo la oreja, tenemos que aportar a mejorar nuestro medio ambiente“, se reprocha Marcos Santibáñez, un comprador de un supermercado en Santiago, con un carro lleno de productos en bolsas plásticas.

En Chile, donde sólo un 4% de los 17,5 millones de sus habitantes recicla, dejar de utilizar las bolsas de plástico y reemplazarlas por sacos biodegradables, reutilizables o de tela, es un verdadero cambio cultural. Se estima que los chilenos usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año y al menos un 90% de ellas termina en vertederos. O en el mar.

“Lo que nos obliga la ley es a un cambio mucho más cultural. No hay temas respecto a cambios de inversión. Más que pensar en cambiar o invertir en otros plásticos, el mundo del plástico se acabó”, reconoce a la AFP Rodrigo Sahr, gerente de Marketing de supermercados Jumbo y Santa Isabel.

Por más de 40 años, los chilenos han utilizado las bolsas plásticas para acarrear las compras en supermercados y tiendas comerciales o para depositar la basura en sus casas sin preocuparse de la grave contaminación que generan, en particular en los océanos. El 90% de las aves marinas consumieron algún tipo de plástico, estiman agencias medioambientales.

En el invierno austral, en el litoral chileno de más de 4.000 km de extensión, apenas hay personas. Pero sí basura. En varias playas del centro del país, los desechos están regados en la arena, mientras que en las heladas aguas del océano Pacífico, las bolsas plásticas yacen en el fondo del mar y en la superficie forman descomunales islas.

 Islas de plásticos en el océano

“Hay islas de plásticos en las costas entre Chile y Perú del tamaño de México (unos dos millones de km2)”, dice a la AFP Marcela Cubillos, ministra de Medioambiente de Chile. “El daño es evidente no sólo por la cantidad, sino porque (las bolsas) permanecen 400 años sin degradarse” y sólo tienen una vida útil de 30 minutos, agrega.

En 2016, un programa estatal de limpieza barrió 218 kilómetros de playas en 103 comunas chilenas, recogiendo 93 toneladas de basura. El 90% de estos residuos eran plásticos.

En el océano, el plástico -para cuya fabricación se usa petróleo- se degrada en millones de microfragmentos que son ingeridos por peces y mariscos y quedan atrapados en su organismo; luego, el ser humano se los come, llenando de tóxicos peligrosos su cuerpo.

Diversas especies que viven en ecosistemas marinos son afectadas por la interacción con plásticos, sea por ingestión o por estrangulamiento, provocándoles en muchos casos la muerte.

Prohibición total 

El cambio no pasa sólo por llevar tu propia bolsa al supermercado, sino también por dejar de utilizar las bolsas para la basura, una práctica muy habitual en Chile pero “tremendamente inapropiada, porque (las bolsas) se rompen con mayor facilidad y no cumplen con la función de trasladar los residuos a los rellenos sanitarios”, sostiene la ministra Cubillos.

El gobierno chileno decidió ampliar a todo el territorio la prohibición de las bolsas plásticas en los comercios que hasta ahora estaba restringida a las poblaciones costeras y a la turística Patagonia chilena.

La norma apunta a “prescindir” de las bolsas que se han vuelto un dolor de cabeza para el país, por lo cual “tenemos que abordarlo todos los chilenos y por eso optamos por una prohibición a nivel nacional”, explica Cubillos.

La ley, aprobada por el Congreso chileno a finales de mayo, debería ser promulgada en los próximos días por el presidente Sebastián Piñera, una vez que el Tribunal Constitucional desestimó a principios de julio un recurso de las empresas productoras de plásticos.

Los fabricantes de bolsas se quejan de que la ley está provocando pérdidas económicas cercanas al 50% de sus ingresos y las obligó a despedir trabajadores y a buscar otros rubros con el fin de mantenerse en el mercado.

La prohibición de las bolsas, que incluye a las reutilizables y las biodegradables, ya había sido adoptada por más de un centenar de comunas, la mayoría de ellas costeras, cansadas de la contaminación provocada por los plásticos.

A partir de la promulgación de la ley, los supermercados y grandes tiendas tienen seis meses para dejar de entregar bolsas a sus clientes, mientras que las llamadas tiendas de barrio o pequeño comercio tendrán un periodo de adaptación a la norma de dos años. Quienes no la cumplan, deberán pagar multas de hasta 350 dólares, según el gobierno. La revolución cultural está en marcha.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

Tags: BasuraBolsas PlásticasChileContaminación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Hacía lío” a la madrugada y terminó preso

Next Post

Corpus: araña venenosa mató a un chico en pocas horas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores