POSADAS. Mediante una audiencia solicitada por los directores de las 84 escuelas de adultos de Misiones al presidente del CGE, Adolfo Safrán, la cual se concretó el martes por la mañana en la Escuela 110, se acordó dejar en suspenso la resolución 3661/12. La misma había sido emitida en octubre pasado y establecía la separación de los cargos a sesenta docentes interinos de estas instituciones.No obstante, mediante la firma de un acuerdo entre las partes, por el momento la medida no se aplicará, con lo cual estos docentes podrán continuar al frente de los talleres y cursos de oficios que se dictan en las nocturnas, los cuales constituyen una posibilidad de salida laboral para sus estudiantes.“Este acuerdo fue un logro de todos los directores de las escuelas nocturnas que nos reunimos a defender la modalidad y fuimos escuchados por el presidente del CGE”, indicó a PRIMERA EDICIÓN Francisca Franco, directora de la Escuela de Adultos 56, ubicada en avenidas Eva Perón y Chacabuco. “Ahora podemos llevarle tranquilidad a los docentes y tener un respiro y una oportunidad de reorganizarnos, buscar captar más alumnos para 2013, hacer proyectos, abrir aulas satélites, trabajar en comedores”, agregó. Los argumentosLa medida se amparaba en la escasa afluencia de alumnos -en algunas visitas de los auditores no llegaban a los diez estudiantes por curso- a las distintas instituciones. Al respecto Franco señaló que “hay cursos con veinte estudiantes pero no todos van todos los días, porque muchos tienen dificultades laborales, y los días de lluvia también faltan muchos”.En relación a los talleres de oficios destacó que “son muy importantes, hay electricidad, albañilería, reparación de celulares, repostería, panadería, peluquería, carpintería, etcétera, y es una importante ayuda para que los alumnos adultos puedan conseguir un trabajo”. Cabe destacar que de cesantear a los interinos a cargo de los mismos, muchos de los cuales se desempeñan hace dos o cuatro años, estos talleres serían cerrados, con lo cual los jóvenes que asisten a ellos no podrían completar su aprendizaje.SuperpoblaciónEl hecho que las escuelas nocturnas tengan baja matrícula no responde solamente a dificultades del alumnado de concurrir o desinterés de parte de aquellos que no culminaron su estudios de nivel medio. Uno de los factores claves radica en la excesiva oferta de escuelas nocturnas, muchas de las cuales comenzaron a crearse hace unos cinco años atrás en las instalaciones de escuelas primarias o secundarias del centro y la periferia de las localidades misioneras. Hubo casos en que incluso en una misma manzana comenzaron a funcionar dos escuelas nocturnas, con lo que la oferta de vacantes escolares superó la demanda de los jóvenes y adultos de los barrios. Otra irregularidad que persiste en estas instituciones es que buena parte de los docentes a cargo de los talleres no son profesores y de momento no se han concretado las estrategias para que los mismos puedan capacitarse.





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