POSADAS. Cuando muchos especulaban que el cepo cambiario, que impide adquirir divisas extranjeras libremente en las casas de cambio o entidades bancarias, obligaría a los misioneros a modificar su preferencia de veranear en las playas brasileñas, eso no ocurrió y por el contrario las agencias de turismo locales empezaron a elevar las reservas en los últimos días. No hubo un incremento en los destinos nacionales, que siguen siendo una opción, cosa que sí ocurrió en otras provincias, de acuerdo a un informe realizado por uno de los principales sitios de Internet (Mercado Libre) a principios del presente mes.En coincidencia, los principales operadores turísticos locales, manifestaron que inicialmente creyeron que podría haber un cambio en la estrategia, sobre qué ofrecer para el verano, pero en definitiva, luego de los estudios de mercado y contactos con los hoteles de Brasil, resolvieron mantener los tradicionales destinos y hasta algunos incorporaron otros nuevos.“Ofrecemos opciones nacionales como Mar del Plata, Córdoba, Salta, Mendoza, pero no son salidas grupales, hacemos la venta y reserva de pasajes en bus de línea, de hoteles, pero no hay mucha aceptación. En promedio, durante un verano, viajan unas treinta personas desde acá, no más que eso”, apuntó uno de los operadores locales, Daniel Ramírez, de la firma Guaraní Turismo.Desde otra empresa del medio, El Viaje de Tu Vida, destacaron que la demanda a Brasil y Cancún marcha muy bien, y que incluso ya tienen algunas salidas agotadas (Buzio y Río de Janeiro) y resaltaron que no ofrecen ningún destino nacional.El IPS completo a BarilochePor tratarse de un ente del Estado y siguiendo la línea de promocionar el turismo nacional, el Instituto de Previsión Social (IPS Misiones) ofrece a sus afiliados paquetes turísticos a Mar del Plata, Salta y Bariloche, siendo este último el más elegido por la gente.Héctor Horrisberger, a cargo de la dirección de turismo del IPS, manifestó que “nos sorprendió la elección de Bariloche, porque tenemos dos salidas programadas en enero y se completó el cupo muy rápido, en la primera semana que abrimos las inscripciones”.A Mar del Plata tendrán dos salidas diarias a partir del 26 de diciembre y hasta el 27 de febrero. “Las reservas para enero son mayores porque luego en febrero nuestros afiliados ya regresan a sus funciones, empiezan a prepararse para el inicio de las clases y cae la demanda. A Salta en tanto, es menor el interés de la gente y tenemos dos salidas”, indicó Horrisberger.Lo que sí está teniendo mucha aceptación entre los afiliados del IPS es la utilización de los beneficios de descuentos, a partir de la firma de convenio de ese organismo con distintas empresas de transporte de pasajeros. “Comenzamos en octubre y hay descuentos del 25% a todo el país, incluso con una firma local, dentro de la provincia, llega al 30%. Todavía no tenemos los balances totales, pero una sola empresa, Vía Bariloche, nos pasó el cierre del primer mes, octubre, y sólo allí se vendieron casi 2.200 pasajes con descuento, lo que superó todos los cálculos previos, porque además se observa en los tickets que no van sólo a Buenos Aires sino lugares como San Martín de Los Andes, Mendoza, y otros sitios turísticos”, expresó HorrisbergerEstudio realizadoEl sitio en Internet, conocido como Mercado Libre, realizó un informe en vísperas del próximo período vacacional, para conocer las preferencias y las costumbres de los usuarios de Internet argentinos. Del informe se desprende que el 84% de los encuestados elegirá un destino local y entre las preferencias, el primer lugar lo sigue ocupando la playa (62%), seguido por destinos de montaña (34%).El estudio -realizado durante los meses de octubre y noviembre a 536 personas con un promedio de edad de 34 años- resalta que para el 59% de los encuestados, la actual situación de restricciones cambiarias no afectará el destino de sus vacaciones. No obstante, el 77% cree que esas limitaciones sí afectarán los costos de los destinos nacionales.Alquilar un inmueble (departamento, cabaña o casa) será la preferencia de hospedaje del 70% de los encuestados.Siguiendo la tendencia histórica, los meses de enero y febrero son los más elegidos por los argentinos (85% entre ambos), principalmente porque es la época que le permite su trabajo (46%) o porque coincide con las vacaciones de su/s /hijo/s o núcleo familiar.





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