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El Concejo de Posadas tendrá 575 empleados en 2013

25 octubre, 2012

POSADAS. Un plantel superior al 80% más del personal que existía en el Concejo Deliberante local hace dos años se prevería en el presupuesto de gastos para el próximo año de ese órgano colegiado municipal. Según los datos trascendidos y a los que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN, la totalidad del personal de la casa de las plantas permanente y temporaria será de 575 agentes, muchos más a los 410 con que contaba en 2010.Aunque la iniciativa de Presidencia destinada a sancionar la ordenanza respectiva todavía sigue sin incorporarse a la labor deliberativa -está ausente en el plan de labor previsto para hoy- trascendieron algunas de las estimaciones que lo contienen. Claro que, al igual que los presupuestos general y de la Defensoría del Pueblo, podría ingresarse por fuera del orden del día para su aprobación por esa vía.Cabe recordar que la estimación total de ingresos y egresos del municipio es de 356,7 millones de pesos: 314,5 millones corresponde al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM); 40,3 millones al Concejo Deliberante y 1,9 millón a la Defensoría del Pueblo.Algunas de las cifrasSegún el borrador trascendido y sobre el que se trabaja en la Comisión de Hacienda, que preside el médico renovador Carlos Alberto Báez, el total de gastos del Concejo coincide con la estimación que aparece en el proyecto de presupuesto general 2013 enviado por el DEM.El gasto de personal es, como siempre, el que más recursos ocupará en 2013 en el cálculo del Deliberativo, sumando 36,9 millones de pesos, distribuyéndose los 3,4 millones restantes a otros gastos. Entre éstos, los servicios significarán una erogación de 2,5 millones.El personal estará distribuido en tres áreas: autoridades superiores (concejales, secretario y prosecretario), 17 personas; personal de planta permanente; 388 empleados; y de planta temporaria (nominados, cargos políticos), 170  agentes. De estos últimos, sólo diez corresponden a directores y jefes de departamento y sección, los restantes corresponden al personal político adscripto a diferentes tareas en comisiones de trabajo y concejales.Si bien durante 2011 hubo una importante expansión del personal, alrededor de cien agentes, justificado en el cambio de la estructura administrativa del cuerpo con la creación nuevos departamentos y la elaboración del Digesto Jurídico (aún pendiente), esta vez se blanquearía a un importante número de empleados incorporados durante la actual gestión de Magdalena Solari. Aunque en esa previsión también se reserva la posibilidad de designar unos nuevos treinta agentes de planta e igual número de personal nominado que llevarían la cifra total a 575 empleados. Muy lejos está de los alrededor de entre 350 y 400 empleados (incluidos los adscriptos) que oscilaron durante la década pasada o los 45 que tuvo el Concejo al año siguiente de su última reconstitución, en 1984. Cifra ésta, vale recordar, que fue motivo de orgullo hace unos pocos años del presidente del Concejo de aquellos años, Osvaldo Navarro, al participar del acto en que se denominó a la sede de la Secretaría del Concejo con el nombre de quien fuera su secretario. Los concejales entonces, según explicó, eran nueve.Poderes especiales y ampliaciónEl borrador de la iniciativa a la cual tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN además avala la ampliación presupuestaria de este año dispuesta por la Presidencia a través del decreto 337/12 y las modificaciones de partida de servicio dispuestas por decreto 311/12. Aunque nada precisa en cuanto a la cifra de ese mayor gasto y que, según trascendió, no sería menor a los 9,8 millones de pesos, elevando en algo menos de un tercio de los 30 millones estimados para el año.Asimismo, se le otorga a Presidencia la potestad de modificar el cálculo del próximo año, en clara contradicción a la prohibición del artículo 11 de la Carta Orgánica.

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La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
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El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
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Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
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