POSADAS. La transparencia fiscal de la provincia de Misiones sigue desde hace varios años entre las más bajas del país, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto de Análisis de la Realidad Fiscal Argentina (Iaraf), que analiza la transparencia informativa con que se manejan las provincias.Córdoba y Santa Fe se ubican entre las provincias que lideran el ranking de Visibilidad Fiscal, que se refiere a la transparencia informativa que manejan las provincias en áreas como ejecución presupuestaria, deuda pública, recaudación mensual, personal y licitaciones. Córdoba va a la cabeza con un indicador de 0,88; seguida por Mendoza con el 0,77; Santa Fe, con 0,72; y cuarta la Ciudad de Buenos Aires, con 0,70.El promedio del índice para las 24 provincias es de 0,51, lo que indica que se publica sólo “algo más de la mitad de la información fiscal que se considera como relevante difundir”.Este informe se realiza todos los años y Misiones aparece siempre entre el pelotón de las que menor transparencia otorgan en el manejo de la información fiscal.Está en el extremo más bajo del listado, junto a Santa Cruz y La Rioja, con indicadores de visibilidad inferiores al 25% de la información relevada. En la comparación de los resultados con los de años anteriores, se registra una ligera mejoría en la visibilidad de las cuentas públicas provinciales, al menos en lo que se refiere a los grandes grupos de información.De todas maneras, los autores del trabajo indican que los cambios fueron “marginales en algunos rubros, no registrándose modificaciones tan significativas de los sitios web provinciales” y aunque en general hubo más avances que retrocesos, sólo en un caso, el de las licitaciones, hubo un empeoramiento relativo promedio respecto a la información que se brindaba en 2011, según difundió Región Norte Grande.Nadín Argañaraz, director del Iaraf, enfatiza que sería “importante” que se continúe avanzando hacia “mayores estándares de transparencia y visibilidad fiscal” en los gobiernos. Plantea que, en términos generales, las características centrales que debería tener un portal pasan por proveer información de manera centralizada, actualizada y con un grado avanzado de detalle. Además, recomienda que sea un sitio web amigable y de relativamente fácil acceso.El Índice de Visibilidad Fiscal se construye en base a desagregados. El primer dato que emerge es que todas las provincias publican información relacionada a las normativas, a la vez que 23 provincias difunden “al menos algo” de lo vinculado a presupuesto y licitaciones. El número cae a 22 en lo referido a ejecución presupuestaria y empieza a ser cada vez menor en la medida que se avanza en el nivel de detalle. Por caso, sobre deuda pública, 17 provincias ofrecen números; 16 difunden la recaudación mensual y 14 material vinculado al personal con que cuentan.A lo largo del trabajo los investigadores dividen a las provincias en cuatro grupos:- Alta visibilidad: involucra a aquellas jurisdicciones que presentan un índice de 0,75 o superior. En este segmento sólo figuran Córdoba y Mendoza, con 0,88 y 0,77.- Visibilidad media-alta: agrupa a las provincias con índices entre 0,50 y 0,75. Están incluidas Santa Fe (0,72), Capital Federal y Neuquén (0,70), Entre Ríos (0,68), Catamarca (0,62), Tucumán, San Juan y Río Negro (0,60) y Buenos Aires (0,59), Santiago del Estero y Chaco (0,53) y Tierra del Fuego (0,52).- Visibilidad media-baja: en esta división están las jurisdicciones que tienen índice entre 0,25 y 0,50. Salta (0,49), Corrientes (0,47), Formosa (0,43), Chubut (0,42), San Luis (0,41), Jujuy (0,30) y La Pampa (0,27).- Visibilidad baja: están aquellas provincias que menos información difunden, cuyo índice está por debajo de 0,25. Las comprendidas son Misiones, Santa Cruz y La Rioja con 0,23, 0,21 y 0,07 respectivamente. La Nación, para atrásA nivel nacional hay menos transparencia presupuestaria. El Ministerio de Economía dejó de publicar en julio las cifras detalladas del presupuesto nacional, que permiten conocer cuánto y cómo gasta el Gobierno los recursos públicos.Los datos ya no figuran en la web del Palacio de Hacienda. La última actualización es de diciembre, desde entonces, hay difusión de algunos datos agregados pero sin precisiones. Antes se actualizaba en forma quincenal.También la Secretaría de Energía dejó de publicar los montos de las importaciones de combustible y, además, eliminó lo que estaba ya en Internet que alcanzaba a julio, hasta cuando se había comprado energía por 3.712 millones de dólares, lo que implica un aumento de casi el 50% respecto a 2011.





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