BUENOS AIRES (DyN). El secretario general de la Armada, el contraalmirante Luis María González Day, explicó que la definición del itinerario que realiza todos los años la Fragata Libertad era el resultado de “un proceso cooperativo interministerial” y negó que exista un plan de evacuación.La Fragata Libertad se encuentra retenida desde hace catorce días en el puerto de Tema, en Ghana, por un reclamo de un grupo de acreedores que no adhirieron al canje de deuda, y el Gobierno envió hacia ese país una misión encabezada por los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Zuain, para buscar una solución al conflicto judicial que permita zarpar al buque.González Day minimizó la responsabilidad de la Armada en el trazado del recorrido de la Fragata Libertad y aludió a una decisión “interministerial” y no unilateral.“Hay toda una secuencia lógica en la designación de los puertos y de la travesía final que va a ser la fragata y toda esa secuencia es un proceso cooperativo interministerial o sea que hay una serie de idas y vueltas para configurar finalmente el viaje que realmente luego hace la Fragata Libertad”, indicó.Consultado sobre un memorando de la Armada, publicado ayer en un diario, en el cual se informa de un cambio de itinerario del buque escuela reemplazando el ingreso al Puerto de Lagos, en Nigeria, por el de Tema, en Ghana, González Day dijo que “hay una serie de comunicaciones a lo largo de un período del año, previo al año de la navegación”.En diálogo con radio El Mundo, sostuvo que para definir el periplo de la Fragata Libertad, primero se hizo un “análisis global, después un análisis de cada uno de los puertos, y bueno, finalmente se deciden los puertos que se están realizando en este momento”.Al respecto, señaló que los motivos para elegir atracar en un determinado puerto se basan, entre otros, en “la secuencia de navegación, los períodos de puerto y navegación, se estima tres o cuatro días de navegación por cada día de puerto” y también en “las invitaciones que haya recibido el Estado argentino a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, o la Armada misma”.“Se analizan esas invitaciones y en función de los intereses del Estado nacional se decide a que puertos entrar”, agregó e insistió en que “todo esto se hace en un clima de compatibilización” y que “se trata de lograr un viaje que sea acorde a las necesidades que considera el país conveniente para cada año”.Además, negó que exista un plan de evacuación.“No existe eso (plan de evacuación) y estamos confiados en la resolución a la cual va a llegar esta comitiva que, esperemos, que nos lleve a buen puerto”, enfatizó. “Hecho sin precedentes”Por su parte, el vicepresidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, planteó: “Estamos ante un hecho sin precedentes en la historia de la navegación mundial, con lo cual todos estamos como shockeados por esta situación”.Morales aseveró también que la medida adoptada por un juez africano es “a todas luces violatoria de la convención del mar de 1982 en la cual la República de Ghana es signataria, tal cual lo es nuestro país”.En declaraciones a Radio 10 explicó que esa convención “marca que los buques militares en puertos extranjeros o en aguas extranjeras, son inembargables e indetenibles”.El directivo naval lamentó que “hoy al leer los diarios y fieles al estilo argentino, nos empezamos a pasar las facturas” e insistió en que “la ilegalidad primaria es la que cometió el juez que tiene retenida la fragata”.





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