El Gobierno nacional salió esta semana a marcar la agenda política, luego de que el jueves pasado la reaparición de los “cacerolazos” en Capital y numerosos centros urbanos del país impactara con fuerza en el imaginario político, anticipando un clima que ya soltó amarras respecto al triunfo electoral de Cristina en octubre pasado, y en el que despuntan los primeros finteos de las legislativas de 2013. Aprovechando la ausencia de una dirección política en la protesta, el gobierno kirchnerista optó por responder a la movilización social con una batería de medidas que parecieran decir “aquí no pasó nada”, entre ellas la presentación del Presupuesto 2013 al Congreso, la firma de un decreto que permitirá la creación de ART mutuas entre entidades empresarias y sindicatos, sin fines de lucro; la aplicación de un sistema de retenciones móviles a las exportaciones de bíodiesel; y, finalmente, la presentación de un nuevo tramo del plan Procrear, de construcción de viviendas con fondos de Anses. La estrategia de refugiarse en la gestión, que le dio muy buenos resultados a la presidenta en las presidenciales de octubre pasado, frente a una oposición dispersa y probadamente ineficaz para la generación de alternativas que “enamoren” al electorado, no excluye – ni mucho menos- avances en el terreno electoral, que mezclan gestión y política partidaria con uso de fondos del Estado. Un ejemplo es la agrupación Corriente de Liberación nacional (Kolina) de Alicia Kirchner -conformada en 2010 por la titular de la cartera social del gobierno nacional a instancias de Néstor Kirchner- corriente política que esta semana recibió la venia de la Justicia para actuar como fuerza partidaria en territorio bonaerense.La agrupación kirchnerista es prácticamente un brazo político del Ministerio de Desarrollo Social, organismo que cuenta con un presupuesto anual de 27.000 millones de pesos y delegaciones en todo el país, usadas con dispares resultados, como es notorio que ocurre en Misiones; como bases político-partidarias. Tras la publicación de la habilitación de la Justicia en el Boletín Oficial, que se hizo este viernes, Kolina está en condiciones de presentarse a las legislativas de 2013 con candidatos propios a cargos municipales y provinciales, alcanzando así el cometido original, según los analistas- de disputarle el liderazgo territorial al gobernador Daniel Scioli, quien ya anticipó su vocación de disputar la presidencia en 2015. Jugada a fondoOtra medida aprobada por la mayoría kirchnerista del Congreso que generó fuertes polémicas fue la transferencia al Banco Nación de los fondos judiciales que se venían depositando en el porteño Banco Ciudad, una modificación que, según la oposición, sería una “vendetta” encubierta contra el macrismo y un manoteo preventivo a una“caja” de 6.900 millones.La oposición calificó, además, de inconstitucional a la decisión, ya que la Justicia es autónoma en cuanto al manejo de sus recursos, mientras que para el oficialismo primó el sentido nacional y federalista, presente en la consigna de fortalecer al Banco Nación. En tanto, el ministro de Economía presentó el jueves pasado el Presupuesto 2013 al Congreso, sorprendiendo con una estimación de crecimiento del PBI del 4,4% que fue también blanco de las críticas de la oposición, debido a que las consultoras independientes no creen que el crecimiento pueda ser superior al 3%.El debate legislativo se iniciará el miércoles con posturas encontradas, aunque entre el optimismo del gobierno y el rechazo de plano de algunos legisladores el ex ministro Lavagna -un crítico de la actual orientación de la economía- propuso una línea media, admitiendo que el crecimiento estimado “es razonable”, a pesar de la falta de inversión y el “chavismo” que -a su juicio- cultiva el gobierno K. Fuera del foco político, las estimaciones del Presupuesto darían un crecimiento moderado sin rupturas sensibles en las variables que más preocupan y causan polémicas, el retraso cambiario y la inflación. Contención El economista Nadin Argañaraz, del Iaraf, señaló que la proyección del cierre de 2012 y del año fiscal 2013 anticipan que el Gobierno intentaría una especie de ajuste para que los gastos suban mucho menos (8.3%) que la recaudación. Argañaraz precisó que el ajuste no se haría a expensas de las provincias, ya que tanto las transferencias corrientes como de capital y los fondos coparticipados crecerían en promedio 23,7% en 2013, por encima del 15,5% que se prevé para el total del gasto nacional. En un clima político anticipadamente recalentado; en el que se insinúan polarizaciones que ya se vieron en el pasado reciente; el debate presupuestario cede el lugar a la discusión sobre la reelección presidencial; temática que el kirchnerismo instaló para luego llamarse a un llamativo silencio. La UCR, el PRO, el peronismo anti K y el PAF insisten, no obstante, en dar el debate en base al argumento constitucional, en apariencia persuadidos de que sería la clave para reeditar la victoria de 2009. Turismo e internasEn la provincia, las comparecencias de funcionarios a la Comisión de Presupuesto de la Cámara revelaron esta semana que los recursos para el agro crecerían sólo un 11% en 2013, una suba modesta si se consideran las demandas de un sector clave como es el agropecuario, al que el Gobierno del Frente Renovador dedica un 20% de recursos propios, ya que el otro 80% viene del Fondo Especial del Tabaco (FET). El ministro Blodek, a su turno, pidió un plus de recursos para la cartera de Turismo que significaría un aumento del orden del 34% respecto al actual ejercicio; porcentaje que no recibió cuestionamientos en sí mismo, pero sí su aplicación, que parece privilegiar en demasía la infraestructura para turistas de alto poder adquisitivo. La estimación del funcionario de que el turismo dejaría en Misiones unos 360 millones de dólares es demostrativa de la dinámica del sector, aunque para quienes conocen de cerca la realidad socioeconómica de la Ciudad de las Cataratas, el “derrame” que produce la actividad aún no llega a amplios sectores populares, y se concentra en pocas manos. Que una de esas pocas manos sea la del gobernador Closs, con intereses definidos en el negocio turístico, es una de esas paradojas de la política que demanda ser pasada por el tamiz de la &eac
ute;tica que debe acompañar a la función pública.Un ejemplo de ello fue el reclamo de la asociación de guardaparques por al decisión del Gobierno de Closs de echar mano a un predio céntrico de Iguazú de propiedad de Parques Nacionales y en el que viven los guardaparques; y dedicarlo a la construcción de un hotel de lujo, camuflado de “paseo cultural”. En la exposición del ministro Blodek en la Cámara, por otra parte, se percibió que su entusiasmo se limitaba al gasto del turismo extranjero en dólares; mientras que no tenía ni idea de lo que gasta el turismo nacional, a pesar de que el 60% del flujo total es de esa procedencia. La visita de miembros del Superior Tribunal a la Legislatura, en tanto, ratificó la continuidad de la política del Frente Renovador de respetar la fecha de octubre para las elecciones nacionales, pero adelantar las provinciales para el mes de junio. El adelantamiento, que ya le dio buenos frutos al Gobierno renovador, tendría especial énfasis en el ala rovirista, que propicia las reuniones locales en las que se promueve un perfil “misionerista” que sigue las grandes líneas del proyecto K nacional, pero pretende ser una fuerza autónoma y netamente provincial. “En cambio el clossismo vive peregrinando a Buenos Aires, a buscar un soporte nacional”, razonó una beligerante fuente renovadora. En este sentido, se comentó que las alianzas que se hacen en esas peregrinaciones tienen sus fisuras, como el malestar que produjeron ciertos desmanejos locales en Desarrollo Social de la Nación, que mandó a hacer un censo de pensionados en Garupá y El Soberbio; y continuaría en otras localidades.





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