POSADAS. El millonario presupuesto del año que viene para obras viales es una muestra de la dependencia que seguirá teniendo la Provincia de los fondos nacionales. Según las cuentas reveladas ayer, el Gobierno provincial pondrá el 35% de recursos (unos 371 millones) para llevar adelante un ambicioso plan que incluye varias obras e innovaciones.El presidente de Vialidad Provincial, Julio César Duarte, fue a la Comisión de Presupuesto a explicar en qué se piensan gastar los fondos que se piden: $1.127.864 (un 24% más que este año). De ese monto un 6,9% será para gastos de personal. Y unos 1.043 millones para obras. Entre las que se prevé ejecutar están: 11 puentes en el interior sobre arroyos; ampliación de la ex ruta 213 y sus colectoras en Posadas (30 millones de pesos); la avenida Santa Catalina (entre Ituzaingó y Martín Fierro) de casi 800 metros por 7,2 millones; la avenida Fletcher en Montecarlo (desde avenida Paraguay hasta ruta nacional 12); la ruta 220 (14 km con 98 millones de inversión); la travesía urbana de Alem de 2,6 km (45 millones); la travesía urbana de San Vicente (15 millones de pesos); Travesía de la Ruta en el Parque Urugua-í (3,2 millones para reductores de velocidad, señalética y medidores de velocidad); las bicisendas, luces y veredas de la avenida costanera de Eldorado (1,4 km por 10 millones de pesos); y la ruta 215 (9 km por 55 millones de pesos); entre otras.Resultó curioso que ante la pregunta del diputado Claudio Wipplinger (partido Trabajo y Progreso), Duarte admitió las cifras que se presupuestaron (entre los presupuestos de la costanera eldoradense y la ruta 215). El kilómetro con luminaria led de la ruta nueva es más barato que el kilómetro de costanera. Además, el presidente de Vialidad admitió que varias obras presupuestadas para este año, aún no han comenzado y por las dudas, ya integran el presupuesto del año que viene.Entre otras cuestiones, el diputado Luis Pastori le preguntó al presidente de Vialidad cantidad y personas que integran el directorio. Con la ayuda de asistentes presentes, recordó que eran cinco los directores y poco a poco pudo dar los nombres: Sucel Nardelli, Aldo Ap; Antenor Boher; Elsa Villalba (sindicato) y la recientemente ingresada Mónica Alustiza. Lo que le sigue resultando dificultoso de determinar para Duarte es el costo promedio del kilómetro de asfalto. Estilo DuarteMonótono, inexpresivo y de trato poco cordial, el presidente del directorio de Vialidad Provincial, Julio Duarte, mostró ayer ante los diputados (Wipplinger y Pastori fueron los únicos en preguntar dudas) su nulo interés por responder puntualmente a lo que se preguntaba. Preguntas y hasta cierto elogio, en boca opositora para Duarte se transformaban en cuestionamientos y críticas. En cierto momento, Wipplinger preguntó más de cuatro veces lo mismo: por qué en dos kilómetros de la ex ruta 213 la divisoria es tan irregular (en un sector hay, en otro es más ancho, en otro más delgada). Al final, llegó después de varios minutos su fundamento: la ruta presenta terreno irregular. Antes había ensayado otras respuestas más políticas. Es parte del estilo Duarte.





Discussion about this post