POSADAS. Graciela Pérez es maestra de matemática y geometría de sexto y séptimo grado en la Escuela 106 de esta ciudad. Hace ocho años es coordinadora zonal de las Olimpiadas de Matemáticas “Ñandú”, que se desarrollan a nivel nacional y en su escuela es entrenadora de los jóvenes de 10 a 12 años. Este viernes cinco de ellos, que superaron la instancia interescolar se pondrán a prueba en las Olimpíadas Provinciales representando a la Escuela 106 en Leandro N. Alem. En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, Pérez destacó la importancia de que los docentes “pierdan el miedo” a las Olimpíadas e incentiven a sus alumnos a experimentar el desafío de resolver problemas.En estos ocho años como entrenadora habrá descubierto jóvenes talentos en matemáticos…Es increíble como te llevas sorpresas porque los chicos tienen una capacidad que en clase por ahí no la reconocés. Puede no gustarle la matemática curricular, pero cuando les das un problema el chico se incentiva, descubre su capacidad y no para hasta llegar a un resultado. ¿Y cómo es la participación de estudiantes de las escuelas públicas?Por ahora pocas participan. Creo que algunos docentes tienen miedo de los problemas matemáticos. Las Olimpíadas son resolución de problemas y el coordinador les enseña la herramienta para resolverlo, no es que el profesor le resuelve el problema al chico, y creo que de ahí parte la inseguridad, pero hay que animarse, no hay ningún misterio. ¿Y cómo ayuda a los docentes a asumir este desafío? Como coordinadora zonal estoy a cargo de invitar a las escuelas de la zona -comprendida entre Ruta 12, avenida Uruguay, Villa Cabello y el Río Paraná- a participar. Voy a las escuelas, hablo con los docentes para explicarles la modalidad de trabajo. Este año, el interescolar que comprende escuelas de Posadas se hizo en nuestra escuela. Vinieron de primarias de todo Posadas -en su mayoría son privadas- y la gran satisfacción que tuve como coordinadora es haber logrado que participaran por primera vez la 729 de Yacyretá y la 764 de Cristo Rey. Y clasificaron dos alumnos y un alumno, respectivamente. ¿Cómo trabaja el/la entrenador/a?Los entrenamientos son en contraturno y duran todo el año. Cada inicio del ciclo lectivo voy grado por grado -de 5º a 7º- a invitar a los chicos a participar. Muchos vienen por curiosidad, algunos se quedan, otros no. Y vamos trabajando los ejercicios con libros editados por (el Ministerio de Educación de la) Nación para estos entrenamientos. No todos los chicos tienen la habilidad para las matemáticas, pero me fui dando cuenta que es muy importante la motivación para que ellos puedan comprometerse y desafiarse a sí mismos buscándole la respuesta al ejercicio. Y este año en 5º descubrí genios y eso habla muy bien de mis colegas de años anteriores que ya desde 1º grado preparan el semillero.Su desempeño como coordinadora y entrenadora le valió una beca a un seminario de Mar del Plata, realizado entre el 10 y 14 de julio ¿cómo fue esa experiencia?Fue un honor haber participado y debo agradecer a la coordinadora provincial de la Olimpiada Matemática Argentina (OMA), Carmen Ríos que me seleccionó para la beca.Participé del taller de geometría. Lo que destaco es la importancia que le dan a cómo enseñamos, qué estrategias pedagógicas usamos. Por ejemplo, para trabajar líneas paralelas y perpendiculares, primero se trabaja sin instrumentos (regla, escuadra, etcétera), sólo con papel plegado. De esa manera el chico puede comprender el concepto. Entonces, no le doy la definición al chico, sino que lo ayudo a descubrir el concepto y él mismo lo comprende porque lo experimentó. Eso me fascinó y decidí que esa va a ser mi metodología para implementar con mis alumnos. ¿Es decir que las Olimpíadas influyeron en su estrategia áulica?Sí, aprendí un montón. Siempre le digo a mis alumnos que seguramente no a todos les gusta la matemática, pero la deben aprender. Porque en la secundaria ‘el cuco’ es matemática, y en la universidad también. Pero creo que le tienen miedo porque no la manejan, pero una vez que le encontraste el sentido y tenés un profesor que te motiva, te das cuenta que no es tan difícil. Con esta forma de enseñar le da el protagonismo al estudiante… Un lema de las Olimpíadas es que hay que “resolver un problema a través de cualquier camino”, o sea que a un chico no le podes decir que (el ejercicio) está mal porque no resolvió con el mismo procedimiento que el docente pensaba. Porque hay cuatro o más formas diferentes de resolver el problema. Un ejemplo: revisando los ejercicios de Olimpíadas Zonales no pude resolver uno ejercicio para 7º. Me quedé toda la noche intentando y al otro día vine a la escuela y un chico de 6º me dio la respuesta correcta en tres pasos. Por eso digo que como docente tenemos que estar abiertos a esas respuestas. Y en el entrenamiento, los alumnos más grandes -de 7º- me ayudan a entrenar a los mas chicos, son mi sostén. ¿Cómo responde la comunidad educativa?Todo el plantel docente está comprometido con las Olimpiadas. Y nuestra directora -Elisa de la Vega- es una de las docentes más involucradas con incentivarlo, de hecho, hace varios años crearon las olimpiadas de matemáticas desde Nivel Inicial hasta 5º grado y escribieron un libro de actividades matemáticas.Los padres también nos respaldan muchísimo, incentivan a los chicos.Por otro lado, quiero destacar un gesto que tuve desde la escuela que me emocionó mucho: me donaron los pasajes para viajar al seminario en Mar del Plata (la beca no incluía traslado). Fue una gran sorpresa y un gran compromiso que asumí con gusto.





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