martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Su objetivo, contagiar la pasión por la matemática

16 agosto, 2012

POSADAS. Graciela Pérez es maestra de matemática y geometría de sexto y séptimo grado en la Escuela 106 de esta ciudad. Hace ocho años es coordinadora zonal de las Olimpiadas de Matemáticas “Ñandú”, que se desarrollan a nivel nacional y en su escuela es entrenadora de los jóvenes de 10 a 12 años. Este viernes cinco de ellos, que superaron la instancia interescolar se pondrán a prueba en las Olimpíadas Provinciales representando a la Escuela 106 en Leandro N. Alem. En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, Pérez destacó la importancia de que los docentes “pierdan el miedo” a las Olimpíadas e incentiven a sus alumnos a experimentar el desafío de resolver problemas.En estos ocho años como entrenadora habrá descubierto jóvenes talentos en matemáticos…Es increíble como te llevas sorpresas porque los chicos tienen una capacidad que en clase por ahí no la reconocés. Puede no gustarle la matemática curricular, pero cuando les das un problema el chico se incentiva, descubre su capacidad y no para hasta llegar a un resultado. ¿Y cómo es la participación de estudiantes de las escuelas públicas?Por ahora pocas participan. Creo que algunos docentes tienen miedo de los problemas matemáticos. Las Olimpíadas son resolución de problemas y el coordinador les enseña la herramienta para resolverlo, no es que el profesor le resuelve el problema al chico, y creo que de ahí parte la inseguridad, pero hay que animarse, no hay ningún misterio. ¿Y cómo ayuda a los docentes a asumir este desafío? Como coordinadora zonal estoy a cargo de invitar a las escuelas de la zona -comprendida entre Ruta 12, avenida Uruguay, Villa Cabello y el Río Paraná- a participar. Voy a las escuelas, hablo con los docentes para explicarles la modalidad de trabajo. Este año, el interescolar que comprende escuelas de Posadas se hizo en nuestra escuela. Vinieron de primarias de todo Posadas -en su mayoría son privadas- y la gran satisfacción que tuve como coordinadora es haber logrado que participaran por primera vez la 729 de Yacyretá y la 764 de Cristo Rey. Y clasificaron dos alumnos y un alumno, respectivamente.  ¿Cómo trabaja el/la entrenador/a?Los entrenamientos son en contraturno y duran todo el año. Cada inicio del ciclo lectivo voy grado por grado -de 5º a 7º- a invitar a los chicos a participar. Muchos vienen por curiosidad, algunos se quedan, otros no. Y vamos trabajando los ejercicios con libros editados por (el Ministerio de Educación de la) Nación para estos entrenamientos. No todos los chicos tienen la habilidad para las matemáticas, pero me fui dando cuenta que es muy importante la motivación para que ellos puedan comprometerse y desafiarse a sí mismos buscándole la respuesta al ejercicio. Y este año en 5º descubrí genios y eso habla muy bien de mis colegas de años anteriores que ya desde 1º grado preparan el semillero.Su desempeño como coordinadora y entrenadora le valió una beca a un seminario de Mar del Plata, realizado entre el 10 y 14 de julio ¿cómo fue esa experiencia?Fue un honor haber participado y debo agradecer a la coordinadora provincial de la Olimpiada Matemática Argentina (OMA), Carmen Ríos que me seleccionó para la beca.Participé del taller de geometría. Lo que destaco es la importancia que le dan a cómo enseñamos, qué estrategias pedagógicas usamos. Por ejemplo, para trabajar líneas paralelas y perpendiculares, primero se trabaja sin instrumentos (regla, escuadra, etcétera), sólo con papel plegado. De esa manera el chico puede comprender el concepto. Entonces, no le doy la definición al chico, sino que lo ayudo a descubrir el concepto y él mismo lo comprende porque lo experimentó. Eso me fascinó y decidí que esa va a ser mi metodología para implementar con mis alumnos.  ¿Es decir que las Olimpíadas influyeron en su estrategia áulica?Sí, aprendí un montón. Siempre le digo a mis alumnos que seguramente no a todos les gusta la matemática, pero la deben aprender. Porque en la secundaria ‘el cuco’ es matemática, y en la universidad también. Pero creo que le tienen miedo porque no la manejan, pero una vez que le encontraste el sentido y tenés un profesor que te motiva, te das cuenta que no es tan difícil. Con esta forma de enseñar le da el protagonismo al estudiante… Un lema de las Olimpíadas es que hay que “resolver un problema a través de cualquier camino”, o sea que a un chico no le podes decir que (el ejercicio) está mal porque no resolvió con el mismo procedimiento que el docente pensaba. Porque hay cuatro o más formas diferentes de resolver el problema. Un ejemplo: revisando los ejercicios de Olimpíadas Zonales no pude resolver uno ejercicio para 7º. Me quedé toda la noche intentando y al otro día vine a la escuela y un chico de 6º me dio la respuesta correcta en tres pasos. Por eso digo que como docente tenemos que estar abiertos a esas respuestas. Y en el entrenamiento, los alumnos más grandes -de 7º- me ayudan a entrenar a los mas chicos, son mi sostén. ¿Cómo responde la comunidad educativa?Todo el plantel docente está comprometido con las Olimpiadas. Y nuestra directora -Elisa de la Vega- es una de las docentes más involucradas con incentivarlo, de hecho, hace varios años crearon las olimpiadas de matemáticas desde Nivel Inicial hasta 5º grado y escribieron un libro de actividades matemáticas.Los padres también nos respaldan muchísimo, incentivan a los chicos.Por otro lado, quiero destacar un gesto que tuve desde la escuela que me emocionó mucho: me donaron los pasajes para viajar al seminario en Mar del Plata (la beca no incluía traslado). Fue una gran sorpresa y un gran compromiso que asumí con gusto. 

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Escuela 723 fue tomada por los padres que reclaman mejoras

Next Post

Delpo, el vengador

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Carolina Cobas, Voluntaria de la fundación El arte de vivir. Instructora de técnicas de respiración, yoga y meditación
Pastor Carlos Kozel
Ricardo Babiak presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA)
Ingeniero Carlos Dip. Responsable de la VTV Zaiman
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerdo, la opción económica elegida para las fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan al “puntero guía” del misionero que fue interceptado con 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores