POSADAS. El delegado normalizador de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Enrique Castro, realizó una suerte de balance de su gestión en el marco del 56 aniversario de esa institución en el país. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, calificó al presente como “un año productivo en la relación con el Gobierno provincial, hemos llevado adelante actividades durante el primer semestre y ya fijamos una agenda para el segundo semestre con el ministro de Educación, Luis Jacobo, tendiente al fortalecimiento de la educación técnica en la provincia, en el marco de la Ley de Educación Técnica profesional 26.058, sancionada en 2005 y que en la actualidad está en pleno proceso de implementación, lo que implica ajustes parciales para ir fortaleciendo la modalidad”. Recordó también la participación de AMET en la mesa de negociación y diálogo con las autoridades educativas; las acciones con el coordinador jurisdiccional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Mauricio Maidana en torno al Profesorado Técnico Profesional. “Participamos del Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción; que organizó en Campo Viera el primer foto sectorial sobre piscicultura”, detalló. Anticipó que el 25 y 26 de octubre participarán del XV Encuentro Nacional de Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional, en Rosario. Docentes técnicos Consultado sobre la situación de los docentes de las escuelas técnicas, Castro destacó que “en las escuelas técnicas se da una situación particular y es que la misma escuela absorbe sus egresados, o sea técnicos del Nivel Medio, para los cargos de enseñanza práctica. La Ley Federación de Educación, al no reconocer la Modalidad Técnica tampoco reconoció a estos trabajadores de la educación como parte del sistema educativo. Lo que estamos pidiendo ahora es que estos docentes -la mayoría de ellos hoy están en calidad de interinos- sean incluidos en la última resolución de titularización docente sobre la que todavía se está trabajando”.Según agregó el delegado de AMET, la Ley de Educación Técnica sí reconoció los títulos habilitantes y supletorios. Al igual que los otros dirigentes gremiales que acompañaron la última titularización docente por resolución (que fue incluida en el proyecto de ley de presupuesto para dar legalidad) Castro justificó esta titularización sin concurso (la tercera en Misiones) como una instancia de cierre al proceso previo a 31 de diciembre de 2011”. Según precisó “en la educación técnica del Nivel Medio no hay ingenieros o arquitectos, que son los título que fija hoy la Junta de Clasificación como habilitantes, o son muy pocos los casos. Lo que sí hay son técnicos egresados del Nivel Medio que la misma escuela los toma para cubrir estos cargos que son de enseñanza práctica, en los talleres”. Precisamente, atendiendo a esta situación, la AMET solicitó la continuidad de la carrera de Educación Técnico Profesional, dependiente del INET, “esta carrera viene a suplir una necesidad que tenemos en la provincia que tiene que ver en la oferta de formación del docente para la educación técnica, precisó el delegado normalizador, Carlos Enrique Castro.





Discussion about this post