POSADAS. Finalmente la empresa que imprime las estampillas para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) hizo su descargo ante un Directorio completamente mudo, reconociendo “el error humano” y pidiendo “disculpas al ente por la infracción involuntaria”, tras la aparición de las estampillas gemelas en la conocida empresa asentada en la Zona Sur de la provincia, hace más de veinte días.Tras dos horas de reunión, el gerente comercial de la firma bonaerense, Osvaldo D’Espósito, explicó ante los medios de comunicación, que “Ramón Chozas SA vino a explicar al INYM que está garantizada la integridad de la cantidad de estampillas que hemos entregado. También está garantizado que todas las operaciones de controles que se hacen a través de la estampilla, se pueden llevar a cabo. Lo que ha ocurrido es una falla en el proceso de fabricación que ha generado una reposición de un rollo. Después de fabricar 713 millones de estampillas, ese rollo fue repuesto, y en lugar de reponerse correctamente, se repuso incorrectamente”. Sin muchos titubeos, prosiguió: “Es decir que hemos cometido un error humano, le pedimos disculpas a la dirección y le garantizamos al INYM, a la Dirección General de Rentas de Misiones (DRG) y la de Corrientes, que no ha habido ningún tipo de inconveniente recaudatorio. La cantidad de estampillas que ha entregado Ramón Chozas es la contratada. Acá no ha habido ningún dolo, como lamentablemente he escuchado que se ha comentado”.“El accidente se registra a través del canal normal de la venta del INYM, la cantidad de estampillas que nuestra compañía le ha entregado al INYM y que el mismo ha comercializado, es la registrada. Si hemos fabricado 730 millones de estampillas y el ente ha vendido esa misma cantidad, no hay ni una estampilla demás, ni menos comercializada”, agregó.La garantía“La integridad de la cantidad es lo que garantiza Ramón Chozas. Hay una incidente, hay una falla mecánica del equipo, hay una falla de reposición y el término a utilizar es reposición. Ramón Chozas tiene 103 años en el mercado, es una empresa líder en el rubro de seguridad, por lo cual estamos con la conciencia muy tranquila, con todos los métodos de procedimiento, que sabemos perfectamente bien, que no hemos cometido ningún error y que hemos destruido lo que tuvimos que destruir y que hemos mandado al INYM, lo que tuvimos que mandar. Reconocemos que en 730 millones de estampillas, hemos cometido un error humano en 15 mil”, afirmó.El hombre aseguró que esas estampillas fueron rescatadas. “Nosotros hemos reemplazado ese rollo porque fue detectado por un molino y están en poder del INYM, las estampillas que están defectuosas”.Medidas de seguridadConsultado por las medidas de seguridad de las estampillas, explicó que “es precisamente por si algún molino envasara yerba en negro. Las medidas de seguridad son inviolables, en este caso las medidas de seguridad que tenían las estampillas, que provocan el incidente son aquellas con las que nosotros trabajamos”. E insistió que no hay en el mercado ninguna estampilla que no tenga las medidas de seguridad que corresponde.Respecto de los actores que intervienen en la confección y venta graficó por último: “Tenemos dos procesos, uno es mecánico de un equipo de impresor de numeración y lector de numeración. Ese equipo es el que detecta que hay un rollo fallado. Con posterioridad pasamos a un proceso de numeración que está totalmente auditado y donde una persona tiene que reemplazar el rollo defectuoso por uno bueno”.El representante del Gobierno misionero, Ricardo Maciel, aseguró que “hasta tanto yo no tenga un argumento claro por escrito, las dudas las sigo teniendo y eso lo voy a expresar con claridad ante el directorio”. Advirtió que ese planteo podría gestarse en el seno del INYM en los próximos días en el marco de una reunión. El relato de la empresa misionera “La firma Hreñuk, trabajando normalmente con la aplicación de estampillas, se encontró con un rollo de estampillas duplicadas, por el cual se le dio aviso al INYM el día 16 de julio pasado, al tratarse de una empresa seria y correcta se procedió categóricamente al ente de esta anomalía”, explicó el representante del sector de la industria en el seno del organismo yerbatero, Andrés Van Domselaar, tras la consulta de este diario.“A partir de este momento el INYM tomó las medidas necesarias para advertir a la empresa Ramón Chozas SA para que tome las medidas del caso, cosa que después se reforzó con una carta documento”, añadió para remarcar finalmente que no “existió ninguna pérdida monetaria tras lo ocurrido.





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